El Centro Multimedia continuará con una amplia oferta de actividades presenciales y en línea durante agosto - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro Multimedia continuará con una amplia oferta de actividades presenciales y en línea durante agosto

El Centro Multimedia continuará con una amplia oferta de actividades presenciales y en línea durante agosto

El Centro Multimedia continuará con una amplia oferta de actividades presenciales y en línea durante agosto

_ Dispositivos visuales, una exhibición para repensar a la tecnología y el cuerpo, estará abierta hasta el 14 de agosto El taller Introducción a la composición de música para cine ofrecerá un acercamiento a una de las áreas más importantes para los compositores contemporáneos

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continuará ofreciendo, durante el mes de agosto, una serie de actividades presenciales y en línea para experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

La presencia constante de la tecnología hegemónica en nuestra vida diaria desdibuja y reconfigura, poco a poco, las fronteras entre cuerpo y dispositivo. Dispositivos visuales: reestructurar lo posible es una exhibición que parte del reconocimiento de la diversidad tecnológica contrahegemónica surgida de los cuerpos, los espacios habitados y el tiempo. Durante el mes de agosto será posible asistir a la activación de algunas de las piezas que forman parte de esta exhibición.

Un ejemplo de lo anterior es La casa de la 11: ficciones y extrusiones, que nos presenta un espacio liminal habitado por narrativas audiovisuales creadas con algoritmos de Inteligencia Artificial y la memoria colectiva. Lenguajes, identidades híbridas, significaciones corporales y registros mnemónicos son activados por la audiencia a través de una interfaz multi-sensorial, creando así un espacio de imaginación, identidades y deseos. Será activada los días 6, 13 y 17 de agosto, en diferentes horarios.

Desplazamientos es una obra integrada por el cuerpo hiperconectado de la artista y un sistema híbrido de reacciones y mensajes introducidos por los espectadores que se transforman en vibraciones sobre la piel, una conexión entre la Ciudad de México y Barcelona. Será activada los días 6 y 13 de agosto, a las 12:00 h.

Rutinas. Prototipos de acción es una pieza que, a través de actividades participativas similares a capacitaciones y actividades de integración social, invita al espectador a reflexionar sobre la contraposición entre la experiencia personal y los sistemas burocráticos. Será activada los días 6 y 13 de agosto, a partir de las 13:30 h.

Además de las activaciones de las obras, Cristina Brambila, curadora de esta exhibición, ofrecerá una visita guiada por la misma. Tendrá lugar el 13 de agosto, a las 13:00 h.

Durante agosto estrenaremos los Foros de lo analógico a lo digital 2022, dedicados en esta ocasión al acto de bordar, tejer y coser; conoceremos la labor de mujeres y hombres que escriben, ilustran y experimentan con hilo. Carolina Barrera y Alejandra Loyola serán las primeras en compartirnos su trabajo. Los Foros se estrenarán todos los miércoles de agosto en el canal de YouTube del Centro Multimedia.

La Fábrica de Producción Editorial busca fomentar la experimentación, la producción y el diseño de proyectos editoriales digitales y analógicos. Pantalla es Territorio, la última estación de trabajo en la cual se podrá participar, intentará establecer las habilidades conceptuales y las técnicas necesarias para la formación de un “editor expandido”, capaz de crear proyectos editoriales virtuales, performáticos y multimedia. Transmisión en vivo a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 12 de agosto, a las 16:00 h.

El trabajo y los proyectos desarrollados a lo largo de La Fábrica de Producción Editorial podrá conocerse el 26 de agosto, a las 16:00 h, en la presentación final de proyectos.

El taller Introducción a Motion Graphics enseñará las herramientas necesarias para utilizar Motion Graphics desde cero; a través de lecciones prácticas y sencillas, los participantes conocerán sobre el diseño de las animaciones. El taller se realizará en línea, del 1 al 5 de agosto, de 10:00 a 12:00 h, registro previo en https://forms.gle/EVv6GkgR7tzsFUNX6 antes del 27 de julio.

¿Los textos impresos y manuscritos en Nueva España en el siglo XVII tienen alguna relevancia estética? En la sesión de agosto del Laboratorio abierto sobre archivo nos acompaña el Dr. Ernesto Priani para hablar sobre la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano, un proyecto para la publicación de ediciones críticas de estos textos.

La Dra. Oweena Fogarty nos hablará sobre el realineamiento de los usos y abusos del poder biopolítico. Con la pandemia como pretexto, la biopolítica ha orillado al ser humano a perder contacto con sus características primigenias y esenciales. Byung-Chul Han, entre otros pensadores, lo denomina “capitalismo de datos”; en él, la humanidad digitalizada se explota a sí misma, persiguiendo la felicidad a través del consumo. Escúchala en las Pláticas desde el encierro, transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 9 de agosto, a las 17:00 h.

Con el auge y la popularización del Internet de las Cosas (IoT), se hace cada vez más relevante el uso de herramientas de desarrollo que permitan la interconexión de dispositivos de hardware. El objetivo del taller Internet de las cosas con Node-RED es introducir a los participantes en esta herramienta, mostrando el proceso de programación de una tarjeta de desarrollo ESP32 mediante bloques de flujo. El taller se impartirá de manera presencial del 22 al 26 de agosto, de 11:00 a 13:00 h.

Con Introducción a los Game Studies y el estudio del videojuego se expondrá el estudio académico de los juegos: los orígenes de esta perspectiva, su desarrollo y los diversos acercamientos en torno al complejo fenómeno cultural que representan. En esta charla, parte de LEIVA 2022, se podrá conocer un análisis desde la multidisciplina acerca de la relevancia de los juegos digitales en el ámbito cultural y el potencial discursivo que guardan. Transmisión en línea por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el 25 de agosto, a las 17:00 h.

La composición de música para cine y otros medios es una de las áreas más importantes para las y los compositores en la actualidad. El taller Introducción a la composición de música para cine busca dar un primer acercamiento práctico al trabajo contra imagen. Se utilizarán estaciones de trabajo de audio digital para la musicalización del tráiler de una película. El taller se impartirá de manera presencial del 5 al 9 de septiembre. Para participar es necesario registrarse antes del 31 de agosto.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Reacciones