El Centro Nacional de las Artes fortaleció el vínculo con sus públicos con actividades presenciales y a distancia - NTCD Noticias
Domingo 17 de enero de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro Nacional de las Artes fortaleció el vínculo con sus públicos con actividades presenciales y a distancia

El Centro Nacional de las Artes fortaleció el vínculo con sus públicos con actividades presenciales y a distancia

El Centro Nacional de las Artes fortaleció el vínculo con sus públicos con actividades presenciales y a distancia

Este año el Cenart fue una de las sedes de Equitativa, programa nacional para la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, fortaleció durante este año el vínculo con sus diferentes públicos a través de un amplio abanico de actividades artísticas y académicas presenciales y a distancia.

Durante los primeros meses del 2020 se ofrecieron actividades de música, teatro, danza, ópera, un programa académico y proyectos que involucraron a las nuevas tecnologías y a la interdisciplina. Durante enero se continuó con la programación de los grupos artísticos que resultaron ganadores de la Convocatoria Proyectos Artísticos 25 Aniversario del Cenart, como Vibramos y La Luna y el Dragón, obras creadas por artistas de las diferentes escuelas de arte que se encuentran dentro del Cenart.

También en esos días los pasillos del Cenart estuvieron habitados por fabulosos seres de realidad aumentada gracias a la exposición Uramado AR, el despertar de los Tanukis. Junto con la Alianza Francesa de México, el Cenart creó este recorrido de realidad aumentada donde los Tanukis, creados por Julie Stephen Chheng, interactuaron con los espectadores mediante una aplicación que se descargaba previamente en el teléfono celular.

El Ballet de la Ciudad de México se presentó en febrero con La Fille Mal Gardée (La niña malcriada). Una de las actividades más destacadas de inicio de año fue el proyecto “Mujeres”, a cargo de Vaca 35 Teatro en Grupo, en el que 13 creadoras escénicas de distintos perfiles planteaban y buscaban responder a una serie de inquietudes relacionadas con el hecho de ser mujer en México y en la escena.

Durante seis días de marzo y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Cenart fue una de las sedes de Equitativa, programa nacional, impulsado por la Secretaría de Cultura, para la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el cual consistió en ofrecer una amplia oferta artística y académica con el objetivo de abrir las reflexiones históricas y actuales sobre los problemas, movimientos y discursos que los feminismos y otros movimientos de mujeres de distintas disciplinas y territorios han producido para visibilizar sus prácticas, posiciones críticas, políticas y artísticas.

En marzo, la Compañía Nacional de Danza del INBAL presentó un programa que incluyó las coreografías de Yazmín Barragán, Amalia Hernández e Irina Marcano. La Orquesta Escuela Carlos Chávez se unió a la fiesta mundial por el Año Beethoven que conmemora el 250 aniversario del natalicio de este genio musical nacido en Bonn, y ofreció un programa que incluyó la interpretación de la Sinfonía Heroica, bajo la dirección del británico Richard Markson.

El Eurojazz, presentó su cartel 2020 con la presencia de 15 agrupaciones, incluyendo por primera vez al conjunto mexicano Selvanegra. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria en el mundo provocada por la covid-19, sólo se presentaron siete grupos.

Tras la creación, por parte de la Secretaría de Cultura, de la plataforma Contigo en la distancia, estrategia digital en la que se ofrece una amplia selección de material cultural con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar, el Cenart comenzó a aportar una selección de sus materiales audiovisuales artísticos y académicos.

Se ofrecieron cursos, conciertos, foros de debate, tutoriales y más, que hasta la fecha también pueden consultarse desde la página interfaz.cenart.gob.mx. Por ejemplo, el Foro Opera Omnia. Una mirada al Renacimiento: lecturas y conversaciones. También se compartieron charlas de video, audio y de realidad virtual: De lo Analógico a lo Digital; los conciertos del Festival Eurojazz 2019, en el cual participaron músicos de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

El Centro Multimedia del Cenart puso a disposición del público aplicaciones interactivas además de diversos talleres, ciclos de cine, charlas en línea y continuó con las sesiones mensuales del Laboratorio abierto sobre archivo, así como el ciclo de foros De lo Analógico a lo Digital. También continuaron con el Ciclo de Conciertos EDGES, con el Programa de Asesorías y realizaron una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología. También realizaron el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA), cuyo objetivo principal fue crear un videojuego experimental.

Mientras que la Dirección de Desarrollo Académico aportó diversas cápsulas dirigidas al público infantil con talleres para crear estampados, máscaras, libros, autorretratos y otras manualidades siempre relacionadas con la imagen de grandes creadores como Beethoven, Remedios Varo, Frida Kahlo y otros. Además, lanzaron la convocatoria para el Diplomado Semipresencial para el Apoyo a la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, dirigido a la comunidad docente, artistas y gestores culturales.

El ciclo Charlas con Premios Nacionales, una colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias se llevó a cabo con transmisiones en vivo a través del Facebook del Cenart, así como en la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Con el objetivo de hacer menos difícil para el público la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Cenart compartió una serie de cápsulas que tuvieron el propósito de acercar a los interesados al universo del arte y sus creadores. Para ello convocó a artistas de todas las disciplinas y de diversas edades para que grabaran, desde sus casas, materiales plurales e incluyentes, dirigidos a público de todas las edades. Las cápsulas están divididas en cuatro categorías: Niñ@s a la obra, Latiendo con el mundo, El arte y sus objetos y Creadores al interior.

El crítico musical Juan Arturo Brennan participó en la creación de contenidos creando una serie de 10 conciertos guiados en los que llevó a los espectadores por un camino de datos curiosos, observaciones, anécdotas, contexto e información que permitieran al público un mayor goce del hecho musical.

Asimismo, la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística aportó más de 400 contenidos a la plataforma Contigo en la Distancia. Alrededor de 300 artistas y docentes de 18 centros ubicados en distintos estados del país participaron generando cápsulas, talleres, tutoriales y transmisiones en vivo con el objetivo de impulsar la educación artística y elevar la calidad del ejercicio profesional de artistas, maestros, investigadores, promotores y administradores culturales de la región y del país.

Esta misma red generó el ciclo Combinatorias. Diálogos desde la Red de Centros, a través del que se hicieron presentaciones editoriales y mesas de discusión entre docentes y artistas de 14 centros. Todos estos materiales siguen en línea y pueden ser consultados de manera gratuita.

En agosto el Cenart comenzó con transmisiones de espectáculos en vivo. Por ejemplo, transmitió el estreno, desde el Teatro de las Artes, del ballet contemporáneo El Principito, a cargo de Infinita Compañía.

El 2 de octubre, y luego de casi seis meses de ofrecer actividades únicamente a distancia por la emergencia sanitaria, el Cenart reinició actividades presenciales con espectáculos de danza, teatro y música en espacios con el 30 por ciento del aforo y las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud. Se presentaron DORJE, a cargo de la compañía Nohbords; La paz perpetua, con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL; y la compañía franco-mexicana Teatro Entre 2 celebró su décimo aniversario con la presentación de cuatro de sus obras más representativas.

La Infinita Compañía, presentó Novena Sinfonía. Danza contemporánea, una coreografía que se enmarcó en las conmemoraciones por el 250 aniversario del natalicio del afamado compositor alemán; y Alex Mercado presentó el libro El Sublime Proceso del Lenguaje Musical y el disco Exilio, ambos concebidos durante el confinamiento por covid-19.

También se abrió la exposición itinerante de obras ganadoras en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, organizada por el INBAL. Esta muestra presenta 47 piezas de 41 creadores procedentes de 16 estados de la República y estará abierta al público hasta el 24 de enero de 2021.

Con el propósito de generar un proyecto interdisciplinar de artes vivas y tecnología y a la vez potenciar la colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se creó InterVenciones, tres piezas breves en las que participaron bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), actores de la Compañía Nacional de Teatro y músicos de Concertistas de Bellas Artes.

Estas agrupaciones del INBAL fueron invitadas por la Dirección de Programación Artística para interpretar una obra, en los espacios abiertos del Cenart, que fue grabada por la Dirección de Educación a Distancia y posteriormente intervenida por creativos del Centro Multimedia. El resultado fueron tres piezas en las que se destacan tres ejes fundamentales para el Cenart: la creación artística, la experimentación tecnológica y la arquitectura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos, abrió la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, en cuyas dos fases apoyó a 112 foros de 27 estados de la República mexicana.

Todos los contenidos generados desde el Cenart seguirán disponibles a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx.


Reacciones