El Centro Nacional de las Artes presenta la edición 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro Nacional de las Artes presenta la edición 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

El Centro Nacional de las Artes presenta la edición 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

El Centro Nacional de las Artes presenta la edición 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

_ “Es una apuesta artística e institucional por la resiliencia, la continuidad y la tradición”, señala el coordinador del Festival, Juan Arturo Brennan Todos los conciertos serán transmitidos en vivo y los pianistas ofrecerán conversaciones con músicos profesionales y en formación, las cuales también se podrán ver en línea

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la programación de la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que en esta ocasión está integrada por seis conciertos que se llevarán a cabo entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre, con la participación de cinco destacados pianistas y el Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

El Festival es coordinado por el crítico musical Juan Arturo Brennan, quien destaca que En Blanco y Negro ha sido y sigue siendo la serie musical más importante y duradera del Cenart. “Es una apuesta artística e institucional por la resiliencia, la continuidad y la tradición. Esta edición debió llevarse a cabo en el año 2020, con una gran celebración pianística de la figura y la obra de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en su bicentenario natal. No fue posible debido a las restricciones sociales y sanitarias impuestas como consecuencia de una pandemia que alteró significativamente, entre otras muchas cosas, el ámbito de la creación y la divulgación de las artes”.

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro llega a su vigésima cuarta edición convertido en el foro más importante en México para la divulgación del piano y su repertorio. Desde 1997 en este festival se han presentado destacados intérpretes de diversas latitudes, generaciones y estilos.

En esta ocasión, el Cenart convocó a cinco pianistas de probada trayectoria y reconocido prestigio, provenientes de México, Rusia, Polonia y Uzbekistán. Y como punto destacado en la programación de este año completan la lista de invitados los ejecutantes que forman el Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, cuya presencia en el festival dará testimonio del aprendizaje y el quehacer profesional de las jóvenes generaciones de pianistas mexicanos.

“Como en 2020 debió ser Beethoven, 2021 es el año de Astor Piazzolla (1921-1992), sin duda uno de los músicos (ejecutante y compositor) más importantes y completos del siglo XX. La conmemoración de su centenario natal en esta edición de En Blanco y Negro servirá para poner de relieve el indispensable legado de un músico que revolucionó un género popular aparentemente inamovible, y que hoy es considerado con plena justicia como mucho más que un intérprete del bandoneón y un compositor de tangos. Así, todos los programas de esta vigésima cuarta edición del festival incluyen obras de este gran músico originario de Mar del Plata, Argentina”, explica Juan Arturo Brennan.

Además de la obra de Piazzolla, los programas que interpretarán los participantes incluyen piezas de Mozart, Liszt, Rachmaninoff, Dvořák, Poulenc, Ginastera, Cimaglia, Khachaturian, Chopin, Debussy, Prokofiev, Brahms, Menotti, Satie, Beethoven y Schumann. La presencia de la música mexicana está cimentada en composiciones de Alexis Aranda, Guadalupe Olmedo, Ricardo Castro, Arturo Márquez, Patricia Moya, José Rolón y Juventino Rosas. Jozef Olechowski, uno de los pianistas invitados, interpretará composiciones suyas.

En Blanco y Negro inicia el sábado 18 de septiembre, a las 19:00 h, con el Ensamble de Pianos de la OECCh, integrado por Paulina Calixto Barrera, Victoria Daninisa Contreras Borislova, José Othón Dueñas Cauich, Ángel Gabriel López López y Arturo Sandoval Garrido, bajo la dirección de Farizat Tchibirova, destacada pianista ruso-mexicana, quien ha adaptado la Escuela Rusa de Piano a las características y necesidades de nuestro país.

Los cinco jóvenes pianistas que integran el Ensamble de Pianos de la OECCh tienen como uno de sus objetivos la perfección artística, pero también el compromiso social con niñas y niños que se inician en la práctica musical, dada la dinámica artístico-académica que viven dentro de “La Chávez”, por lo que comparten su actividad cotidiana con integrantes de los semilleros creativos dentro de la estrategia nacional denominada “Cultura Comunitaria”, impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

El domingo 19 de septiembre, a las 13:30 h, se presentará la pianista mexicana Silvia Navarrete, quien, por su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos, ha sido reconocida en múltiples ocasiones por la crítica especializada. Se ha presentado en numerosos foros de la República mexicana, así como en diversos países de América, Europa y Asia. Como solista ha tocado con orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, las sinfónicas Nacional de China y Nacional de Argentina, así como con Los Virtuosos de Moscú. Ha sido dirigida por las batutas de Lalo Schifrin, Vladimir Spivakov, Enrique Bátiz, Fernando Lozano y Jorge Mester, entre otros.

Silvia Navarrete ha sido distinguida con varios galardones, entre los que sobresalen el Primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales, en Tours, Francia, y la condecoración del gobierno francés como Miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

El polaco Jozef Olechowski ofrecerá su recital el sábado 25 de septiembre, a las 19:00 h. Este pianista tiene una trayectoria de más de 40 años en México, país principal de su residencia, que lo ha inspirado a grabar más de 40 discos compactos de música mexicana.

Colabora como solista con las mejores orquestas del país. Estrenó en México el Concierto para piano y orquesta del polaco Witold Lutoslawski, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. El Fonca lo reconoció en dos ocasiones como Creador Escénico con Trayectoria y gracias a esto lleva a cabo su proyecto “Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México”.

El domingo 26 de septiembre, a las 13:30 h, se presentará el mexicano Armando Merino, uno de los pianistas más activos y reconocidos en el medio de la música profesional. Como solista con orquesta, en recitales de piano solo, al lado de distinguidos cantantes o en innumerables ensambles de cámara, su trabajo ha entusiasmado al público y a la crítica a lo largo de su carrera.

Desde la academia, Merino desarrolla una destacada labor docente y de investigación como profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, donde imparte clases y seminarios en los niveles de licenciatura y maestría. Como intérprete, su continua e intensa actividad le ha permitido presentarse en teatros, festivales y recintos de toda la República mexicana, así como de Estados Unidos y Francia.

Nargiza Kamilova es la pianista de Uzbekistán que se presentará el sábado 2 de octubre, a las 19:00 h. Su interés por la música contemporánea la ha llevado a participar en la interpretación y estrenos de obras de compositores uzbekos y mexicanos, así como en la grabación de dos discos con música de compositores del estado de Nuevo León.

Como concertista se ha presentado en las mejores salas de concierto de Uzbekistán, República Checa, Kazajstán, Japón y México. Ha actuado al lado de Clara Novakova, Alexander Markov, Davide di Ascaniis, el Duo Gurfinkel, el Cuarteto de Cuerdas Sofía, los violonchelistas mexicanos Carlos Prieto y Álvaro Bitrán, así como con el Cuarteto Latinoamericano. Actualmente es profesora de piano y maestra acompañante en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El concierto de clausura del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se llevará a cabo el domingo 3 de octubre, a las 13:30 h, a cargo del reconocido pianista ruso Mikhail Voskresensky, quien cuenta con galardones internacionales como el Premio Moscú (2011), Caballero de la Orden Japonesa “Sol Naciente-Rayos Dorados” y Caballero de la Orden Rusa de Santa Ana.

Es catedrático de la Facultad de Piano del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú y además imparte clases magistrales en diferentes países. Fue alumno del famoso pianista Lev Oborin y es fiel sucesor de la Escuela Rusa de Piano. Su vasto repertorio integra todas las composiciones de Chopin, las 32 sonatas de Beethoven, todas las sonatas y estudios de Scriabin y 72 conciertos de piano, los cuales ha interpretado bajo la batuta de Charles Dutoit, Stanislaw Skrowaczewsky, Kurt Masur, Gennady Rozhdestvensky, Yuri Temirkanov, Vladimir Ashkenazy y John Pritchard, entre otros directores sobresalientes.

Con el propósito de garantizar el derecho de las audiencias y en apego con la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, el Canal 23 del Cenart transmitirá en vivo todos los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá la difusión de los conciertos en cualquier parte del mundo.

Como en ocasiones anteriores, la presencia de los pianistas invitados al Festival contempla su participación un ciclo denominado “Conversaciones en Blanco y Negro”, una actividad académica y de divulgación que se llevará a cabo con el objetivo primordial de ampliar el panorama educativo y profesional de los jóvenes pianistas de México. Todos los pianistas participantes ofrecerán estás conversaciones a músicos profesionales y en formación que se inscriban y sean aceptados previamente. Las charlas serán moderadas por el pianista Aquiles Morales y el cupo es para 15 alumnos por conversación. Esta iniciativa también será transmitida en vivo y podrá ser vista por todo el público interesado.

Todos los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. El boleto tiene un costo de $120 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart.

Reacciones