El ciclo El arte del piano vuelve a la Sala Manuel M. Ponce con Camelia Goila y Ana María Tradatti - NTCD Noticias
Domingo 27 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El ciclo El arte del piano vuelve a la Sala Manuel M. Ponce con Camelia Goila y Ana María Tradatti

El ciclo El arte del piano vuelve a la Sala Manuel M. Ponce con Camelia Goila y Ana María Tradatti

El ciclo El arte del piano vuelve a la Sala Manuel M. Ponce con Camelia Goila y Ana María Tradatti

_
Con la interpretación de un amplio repertorio de música de reconocidos compositores, el ciclo El arte del piano iniciará de manera presencial el viernes 11 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el sábado 12 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrece este ciclo, el cual se realiza desde 2017, con la finalidad de brindar al público la oportunidad de disfrutar importantes obras del repertorio pianístico con 22 recitales que se llevarán a cabo entre febrero y marzo.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el primer recital de este año se realizará el viernes 11 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce y contará con la participación de Camelia Goila y Ana María Tradatti, quienes interpretarán la Sonata para dos pianos, KV 448/375a de Wolfgang Amadeus Mozart; Scaramouche, de Darius Milhaud, y Adiós Nonino, así como Histoire du Tango, de Astor Piazzolla. Mientras Mauricio Náder interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Jules Massenet y de Sergei Rachmaninov, el sábado 12 de febrero a las 11:30 horas en el Munal.

Además de las maestras Goila y Tradatti, se contará con la presencia de otros pianistas invitados, entre ellos: Fernando García Torres y Pablo Miró Cortez, cuyo programa incluirá obras de compositores poco programados en México, como Per Nørgård y Gyorgy Ligeti, de quien interpretarán el Estudio para piano núm. 6, obra de gran dificultad técnica.

Además participarán en este ciclo integrantes de Concertistas de Bellas Artes, entre ellos Alfredo Isaac Aguilar, Manuel Delaflor, Rodolfo Ritter, Alberto Cruzprieto, Carlos Salmerón, Erik Cortés y Guadalupe Parrondo, quien ofrecerá el domingo 27 de febrero a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, un recital integrado por obras del compositor mexicano Federico Ibarra.


Espacio para jóvenes pianistas

Asimismo, el ciclo abre un espacio para jóvenes pianistas, quienes se presentarán en el Salón de Recepciones del Munal. Participarán María Hanneman, quien interpretará obras de J. S Bach, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Sergei Prokofiev y Manuel M. Ponce, el sábado 19 de febrero a las 11:30 horas; Roger Ritter interpretará tres sonatas de Beethoven el 6 de marzo, y Agustín Escalante, quien realiza estudios de maestría en Música mexicana en el Conservatorio Nacional de Música, ofrecerá recital el 12 de marzo a las 11:30.

De igual forma, a través del ciclo Conciertos de Bellas Artes se presentarán programas de la presente edición de El arte del piano en diferentes recintos de la Ciudad de México, como el Museo José Luis Cuevas, el, Centro Cultural San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón; en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPI, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Teatro María Tereza Montoya, en la Alcaldía Benito Juárez. También se programarán conciertos en el Teatro Bicentenario de León y el Teatro Cervantes, en Guanajuato; así como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Puebla, esto en el marco del programa Bellas Artes a todas partes.

Las presentaciones en los recintos del Inbal se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro sanitario con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Reacciones