Presentará Mauricio Náder recital de piano EntreDanzas, con obras de Mario Lavista y Arturo Márquez - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentará Mauricio Náder recital de piano EntreDanzas, con obras de Mario Lavista y Arturo Márquez

Presentará Mauricio Náder recital de piano EntreDanzas, con obras de Mario Lavista y Arturo Márquez

Presentará Mauricio Náder recital de piano EntreDanzas, con obras de Mario Lavista y Arturo Márquez

_ Viernes 10 de febrero, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentará al pianista Mauricio Náder con el recital EntreDanzas, el viernes 10 de febrero, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Es un programa amplio. Desde hace varios años estoy interesado en repertorios que no fueron escritos para piano y que casi no se presentan, porque son para orquesta, para voz y piano o para cualquier otro instrumento”, comentó Mauricio Náder.

EntreDanzas es un recital de piano que incluye obras de compositores como Manuel de Falla (1876-1946); Edvard Grieg (1843-1907); Mario Lavista (1943-2021); y Arturo Márquez (1950).

Del compositor español Manuel de Falla interpretará El amor brujo: Introducción; La noche (En la cueva de los gitanos), Canción del amor dolido; El aparecido - Danza del terror; El círculo mágico (Romance del pescador); Escena; Canción del fuego fatuo; Pantomima; Danza del fuego del amor; Las campanas del amanecer y Danza ritual del fuego.

Para el recital, el pianista tiene preparadas varias obras que no son originales para este instrumento musical, dentro de las cuales se encuentra toda la obra de El amor brujo, de Manuel de Falla, para lo cual decidió realizar su propia transcripción de cuatro (Canción de amor dolido; Canción del fuego fatuo; Danza del fuego del amor y Las campanas del amanecer) de los números de la ópera debido a no encontrar alguna disponible.

Expresó que al igual que la música de Falla, también le gusta y le parece interesante “la obra de Edvard Grieg, la cual tiene un carácter de un compositor nórdico”. Señaló que al escucharla “nos podemos imaginar los paisajes escandinavos, las flores y los ríos, porque nos evoca a la naturaleza”.

Del músico noruego Edvard Grieg interpretará: Suite Peer Gynt núm. 1, Op. 46; Por la mañana; La muerte de Åse; Danza de Anitra y En la guarida del rey de la montaña. El programa incluye a compositores mexicanos como Mario Lavista y Arturo Márquez, de quienes interpretará Tango rag y Danzón núm. 2, respectivamente.

Sobre Mario Lavista indicó que tuvo la oportunidad de conocerlo muy bien e incluso tocó y estrenó obras que le compuso para uno de sus discos Apuntes para piano.

“Para este recital consideré tocar una obra más festiva de lo que he interpretado del maestro Lavista y me topé con Tango rag. No encontré ninguna partitura y lo que hice fue transcribirla de oído y hacer mi propia partitura, lo más cercano a lo que escuché en las grabaciones que encontré, por cierto, esta pieza sí fue realizada para piano”, indicó Náder.

Al referirse a la obra de Arturo Márquez, refirió que es para piano solo, versión de Leticia Gómez Tagle, una pianista mexicana que vive desde hace tiempo en el extranjero.

El mexicano Mauricio Náder (1967) comenzó a la edad de nueve años y ha mantenido una activa carrera, presentándose en los principales escenarios del Continente Americano, Europa, Medio y Lejano Oriente. Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a los 19 años. Desde entonces es invitado frecuentemente por todas las principales orquestas de México y el extranjero.

Náder realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (México), la Universidad de Houston (BM) y la Escuela de Música Eastman (MM), donde obtuvo por unanimidad el Certificado de Intérprete. Sus profesores fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel. Se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, España, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.

Ha contribuido a la promoción de la música mexicana en Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park (Chicago), Banco Interamericano de Desarrollo (Washington, DC), Spivey Hall (Atlanta), Americas Society (Nueva York), The Serie Fundación Príncipe de Asturias (España), Centro Nacional de las Artes Escénicas (Beijing, China), Oslo Konserthus (Oslo).

Reacciones