El ciclo Jóvenes en la música promoverá a más de 40 nuevos talentos - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El ciclo Jóvenes en la música promoverá a más de 40 nuevos talentos

El ciclo Jóvenes en la música promoverá a más de 40 nuevos talentos

El ciclo Jóvenes en la música promoverá a más de 40 nuevos talentos

_ Las presentaciones serán durante julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP Se busca incentivar a los futuros concertistas en la música de cámara

Una serie de 13 conciertos, que reunirá a más de 40 jóvenes talentos en la música de cámara, procedentes de distintas instituciones, tanto de la Ciudad de México como de los estados de la República, se llevará a cabo del 1 al 31 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con este ciclo, el Inbal lleva a cabo una política nacional para fomentar el interés de nuevas generaciones en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, además de apoyar a los futuros concertistas a construir su currículum y ganar experiencia al presentarse en escenarios profesionales.

Los primeros dos programas del ciclo Jóvenes en la música, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), estarán a cargo de alumnos de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas: Itzel Reynaga Alanís, soprano; Gabriel Jiménez, barítono; Antonio Menchaca López, saxofón; Heriberto Ramírez Miguel, Leví Martínez Carlos y Luis Herrera Alvarado, piano.

Los primeros dos programas se llevarán a cabo viernes 1 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce y el sábado 2 a las 16:00 horas en la Capilla Freudiana, con obras de Giuseppe Verdi, Franz Liszt, Joaquín Turina, Francesco Paolo Tosti, Franz Schubert y Jacques Ibert, entre otros, interpretadas a piano, saxofón y voz.

Algunos conciertos estarán dedicados al piano únicamente, como el del sábado 2 a las 18:00 horas, con la participación de Sergio Vargas Escoruela, quien a su corta edad ya ha sido solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino; el del sábado 9 a las 18:00 horas, con dúo de pianos conformado por Vladislav Kern y Roger Ritter, quienes interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Manuel M. Ponce y Serguei Rachmaninov; y el del sábado 29 a las 18:00 horas, con la actuación de Aranza Ortega, alumna del Conservatorio Nacional de Música, recientemente ganadora de la medalla de oro en la competencia London Young Musician de Inglaterra y del primer lugar en el Vienna Grand Prize Virtuoso Competition, con obras de Edvard Grieg, Béla Bartók y Frédéric Chopin, entre otros, todos en la Sala Manuel M. Ponce.

El sábado 16 a las 16:00 horas, la pianista Diana Hernández Gutiérrez presentará obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Lobato, Sergei Bortkiewicz y Carlos Chávez en la Capilla Freudiana.

Mientras que alumnos sobresalientes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerán un concierto con obras contemporáneas para saxofón, guitarra y piano en la Capilla Freudiana, el sábado 9 a las 16:00 horas.

Las cuerdas se harán presentes el domingo 10; primero a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), con la presentación del Cuarteto Esperanza Azteca que interpretará creaciones de Alexander Borodin y Beethoven, y a las 16:00 horas en la Capilla Freudiana con el guitarrista Víctor Daniel Castro y el violista Matthew Schubring, de los Concertistas de Bellas Artes, para ofrecer obras del propio Castro —ganador del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez en 2016—, así como de Ferdinando Carulli y Ferdinand Rebay, entre otros. El sábado 23 a las 16:00 horas, en la Capilla Freudiana, se podrán escuchar las guitarras de Fernando Vilchis García y Alejandro Nava con un programa de música contemporánea, en su mayoría.

El sábado 30 a las 13:00 horas, alumnos del Conservatorio de las Rosas de Morelia (Michoacán) Yunuen Quezada y Francisco José García Espino, interpretarán a flauta y piano, obras de Evans, Roussel, Philippe Gaubert y Franz Schubert. Para concluir, el domingo 31 a las 16:00 horas, el Taller de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música, a cargo de la profesora Nurani Huet, enfocado en la interpretación de compositores previos a 1750, presentará piezas de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel, Claudio Monteverdi, Giulio Caccini y Dietrich Buxtehude, entre otros. Ambos conciertos tendrán como sede la Capilla Freudiana.

Para más información del ciclo se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Reacciones