El cineasta israelí Amos Gitai recibirá la medalla Cineteca Nacional - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El cineasta israelí Amos Gitai recibirá la medalla Cineteca Nacional

El cineasta israelí Amos Gitai recibirá la medalla Cineteca Nacional

El cineasta israelí Amos Gitai recibirá la medalla Cineteca Nacional

_ Se exhibirán 25 títulos en una retrospectiva que abarca de 1985 a 2020 El realizador recibirá la medalla Cineteca Nacional por sus logros cinematográficos.

En poco más de cuarenta años de prolífica trayectoria, el cineasta Amos Gitai ha realizado más de cuarenta películas, entre documentales y ficciones, en las que ha explorado las distintas capas de la historia de Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, así como su experiencia personal a través de temas como el hogar, el exilio, la familia, la política y la religión.

Viviendo y trabajando entre Israel, Francia y Estados Unidos, él mismo se considera un extranjero en su propio país, condición que bajo su opinión le ha permitido adoptar una perspectiva única que combina una dura crítica al poder estatal con un interés especial por la historia del pueblo palestino y el patrimonio cultural judío.

Arquitecto de formación, influenciado por su padre, quien perteneció a la Bauhaus, se volcó al cine luego de que su madre le regaló una cámara Súper 8 y un año después, vivió un accidente mientras combatía en la guerra de Yom Kipur, hechos que marcaron su vida para siempre.

Esa influencia puede apreciarse en sus primeros filmes, enmarcados en un país donde los conflictos territoriales van acompañados de construcción y destrucción. La vida y la obra de Gitai se convierten en un referente sobre cómo la identidad personal se revela en fértil material artístico en permanente reconstrucción.

La Cineteca Nacional, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en colaboración con la Embajada de Israel y la Embajada de Francia, presentan este ciclo que hace un recorrido por la extensa filmografía del cineasta, recuperando algunos de sus largometrajes más representativos, entre los que se encuentran títulos como su primera película de ficción, Esther (1985); su Trilogía de las Ciudades y su Trilogía de las Fronteras; Kippur (2000), su desgarradora película autobiográfica sobre la guerra; o las meditaciones caleidoscópicas sobre sus progenitores, Carmel (2009) y Canción de cuna para mi padre (2012).

A partir del 17 de enero, las salas del recinto recibirán al cineasta, quien, en reconocimiento a su gran labor artística, será condecorado con la Medalla Cineteca Nacional, que han recibido figuras como Costa-Gavras, Atom Egoyan, Adolfo Aristarain, Miguel Littin, Jan Svankmajer o Fernando Solanas.

Como bienvenida, además de la medalla, Amos Gitai estará presente en la inauguración de esta retrospectiva el mismo martes 17 de enero en la sala 2, para presentar su cinta más reciente filme, Laila en Haifa.

RETROSPECTIVA AMOS GITAI

Esther

Austria-Israel-Reino Unido, 1985, 97 min.

D: Amos Gitai. G: Stephan Levine. F en C: Henri Alekan. E: Sheherazade Saadi. Con: Simone Benyamini (Esther), Mohammad Bakri (Mordecai), Juliano Mer-Khamis (Harman). Prod: Amos Gitai, Ruben Korenfeld. CP: Agav Films, Channel Four Films, Interkerkelijke Omroep Nederland (IKON).

En su primer largometraje de ficción, Amos Gitai diseña un fresco para contar la historia bíblica de Esther, parte del Nuevo Testamento. Tras ser elegida por el rey de Persia como esposa, Esther descubre un plan en contra del pueblo judío e intentará salvarlo. Filmada en las ruinas de un barrio abandonado por los palestinos en 1948, el director narra un mito de supervivencia y resistencia, primer episodio de una trilogía también compuesta por Berlín Jerusalén y Golem: El espíritu del exilio.

Berlín Jerusalén

Berlin-Yerushalaim, Israel-Francia-Países Bajos-Italia-Reino Unido, 1989, 89 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Gudie Lawaetz. F en C: Henri Alekan y Nurith Aviv. M: Markus y Simon Stockhausen. E: Luc Barnier, Oren Medics y Marco Melani. Con: Lisa Kreuzer (Else), Rivka Neuman (Manya), Markus Stockhausen (Ludwig), Benjamin Levi (Paul), Vernon Dobtcheff (editor). CP: Agav Films, Channel 4 Films, La Sept, Nova Films, entre otras. Prod: Amos Gitai y Marek Rozenbaum.

Las visionarias Else Lasker-Schuller y Manya Shohat viajan cada una a Jerusalén, una ciudad mítica a la que deben enfrentarse. Las vidas de estas figuras, una poetisa expresionista alemana y una de las primeras sionistas rusas, se entrecruzan en una odisea donde, entre los cafés berlineses de los años 30 y las áridas y estériles colinas de Jerusalén, se reflexiona sobre las utopías aplastadas y los ideales, luchas y desilusiones personales y políticas que se esconden tras la búsqueda de una identidad.

Golem: El espíritu del exilio

Golem, l"esprit de l"exil, Alemania-Países Bajos-Reino Unido-Francia-Italia, 1992, 105 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai, y adaptación de Stephan Levine. F en C: Henri Alekan. M: Markus y Simon Stockhausen. E: Anna Ruiz. Con: Hanna Schygulla (el espíritu del exilio), Vittorio Mezzogiorno (el maharal), Ophrah Shemesh (Naomi), Samuel Fuller (Elimelek), Mireille Perrier (Ruth), Sotigui Kouyaté (Boaz), Bernardo Bertolucci (el presidente del tribunal). CP: Agav Films, Allarts, Nova Films, Rai 2, entre otras. Prod: Laurent Truchot.

El destino de dos mujeres obligadas a exiliarse de Francia tras las muertes de sus esposos, es el eje de esta película en la que Amos Gitai buscó inspiración en el personaje bíblico de Ruth y en la interpretación del Golem –mítica figura judía según la Cábala española– para abordar el tema del exilio y las migraciones. Inspirado en su propia vida, Gitai transmite en imágenes sobrecogedoras (situadas en el París de los años 90) el sentimiento de deslocalización y desarraigo que permea en nuestros tiempos.

Golem: El jardín petrificado

Golem, le jardin pétrifié, Francia-Alemania-Rusia-Israel, 1993, 87 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Tonino Guerra. F en C: Henri Alekan, Luc Drion y Eduard Timlin. M: Markus y Simon Stockhausen. E: Anna Ruiz. Con: Jerome Koenig (Daniel Cornish), Hanna Schygulla (Michelle), Samuel Fuller (Sam), Masha Itkina (Macha). CP: Agav Films. Prod: Laurent Truchot, Amos Gitai y Eleonore Feneux.

Daniel, que dirige una galería de arte en París, viaja a Siberia para traer una colección de obras de arte que acaba de heredar. Entre las piezas, hay una mano gigante esculpida que cree que es una pieza del Golem, La legendaria figura de los mitos judíos, por lo que continua su odisea en Rusia para hallar el resto de la estatua. La tercera y última parte de la trilogía sobre la figura del Golem es una especie de travesía iniciática de un hombre que poco a poco descubre el sentido de su existencia.

Devarim

Zichron Devarim, Israel-Francia-Italia, 1995, 110 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai, Gilad Evron y Madi Levy, sobre la novela Zikhron Devarim de Yaakov Shabtai. F en C: Renato Berta. M: Uri Ophir. E: Zohar M. Sela. Con: Assi Dayan (Caesar), Amos Schub (Israel), Amos Gitai (Goldman), Leah Koenig (Stephana), Michal Zoharetz (Eliazara). CP: Agav Films, Mikado Film. Prod: Shuki Friedman.

La primera parte de la Trilogía de las Ciudades –completada por Yom Yom (1998) y Kadosh (1999)– examina la confusión espiritual de tres hombres que rondan los 30 y 40 años en medio del ajetreo de Tel Aviv, la ciudad creada por pioneros judíos en 1909. Ninguno de los tres tiene la vida que se habían imaginado. El desencanto es el tema principal de esta película en la que los personajes ya no creen en nada, rechazan el legado y la historia familiar mientras esperan que algo les regrese las ganas de vivir.

La arena del crimen

Zirat Ha"Rezach, Israel, 1996, 90 min.

D y G: Amos Gitai. F en C: Jorge Gurvich, Ariel Semmel y Jean-Paul Toraille. M: Simon Stockhausen. E: Oren Medics. Con: Aviv Geffen, Efratia Gitai, Lea Rabin. CP: Agav Films. Prod: Ilan Moscovitch.

Tres semanas después del asesinato de Isaac Rabin –quien fuera dos veces primer ministro de Israel– en noviembre de 1995, Amos Gitai investigó este hecho a partir de un viaje a su país natal en el que, por tres meses, recuperó imágenes y testimonios de las secuelas del asesinato de Rabin, delineadas por los recuerdos de la guerra y la búsqueda de paz. El relato se nutre del documental, la road movie y la autobiografía para crear un puente entre el fallecido Rabin y los lugares y personas que Gitai visita.

Yom Yom

Israel-Francia, 1998, 102 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Jacky Cukier. F en C: Renato Berta y Eyal Landesman. M: Phillip Kado, Yair Rosenblum y Philippe Eidel. E: Nili Richter y Ruben Korenfeld. Con: Moshe Ivgy (Moshe), Hanna Maron (Hanna), Juliano Mer-Khamis (Jules), Dalit Kahan (Didi), Yussuf Abu Warda (Yussuf). CP: Agav Films, Cinema Factory Production Ltd. Prod: David Mandil, Eyal Shiray, Michael Tapuah y Laurent Truchot.

La vida de Moshe en la ciudad de Haifa es difícil: su esposa quiere el divorcio, su amante frecuenta a su mejor amigo, su madre le llama Moshe y su padre Moussa; ella es judía y él árabe. La segunda parte de la Trilogía de las Ciudades explora la tradición de coexistencia pacífica entre árabes y judíos en Haifa para contar la historia turbia y cómica de unos personajes movidos por lealtades divididas e inhibiciones neuróticas, conflictos que son parte del día a día, sea en el mercado o en la alcoba.

Kadosh

Israel-Francia, 1999, 110 min.

D: Amos Gitai. G: Éliette Abécassis, Amos Gitai. F en C: Renato Berta. E: Monica Coleman, Kobi Netanel. Con: Yael Abecassis (Rivka), Yoram Hattab (Meir), Meital Berdah (Melka), Sami Huri (Yaakov). Prod: Michel Propper, Amos Gitai. CP: Agav Films, MP Productions, Le Studio Canal+.

Rivka y Meir han estado casados por diez años, pero al no tener hijos, deben separarse por órdenes de la autoridad religiosa. Melka, la hermana de Rivka, está enamorada de un hombre que vive fuera de la comunidad, lo que lleva al rabino a tomar una decisión extrema. La tercera película de la trilogía de las ciudades de Amos Gitai tiene lugar en Mea She"arim, un barrio ultraortodoxo de Jerusalén donde a menudo los sentimientos de mujeres y hombres quedan a expensas de inclementes leyes de su religión.

Kippur

Israel-Francia, 2000, 120 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai, Marie-Jose Sanselme. F en C: Renato Berta. M: Jan Garbarek. E: Monica Coleman, Kobi Netanel. Con: Liron Levo (Weinraub), Tomer Russo (Ruso), Uri Ran Klauzner (Dr. Klauzner). Prod: Michel Propper, Amos Gitai. CP: Agav Films, MP Productions, Le Studio Canal+.

En 1973, las tropas de Egipto y Siria atacaron el territorio israelí en la fecha más sagrada de su calendario: el Yom Kippur. Weinraub y Ruso son jóvenes reservistas israelís que intentan llegar a los Altos de Golán para alcanzar la unidad de combate a la que han sido asignados, pero al no encontrarla se integran a una unidad de emergencias de la fuerza aérea. Basada en las experiencias de Amos Gitai como combatiente, Kippur es una vertiginosa representación del conflicto desde una óptica casi documental.

Edén

Eden, Italia-Israel-Francia, 2001, 91 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai, Arthur Miller. F en C: Renato Berta. E: Monica Coleman, Kobi Netanel. Con: Arthur Miller (padre), Samantha Morton (Sam), Thomas Jane (Dov),

Luke Holland (Kalkovsky), Daphna Kastner (Silvia). CP: Agav Hafakot, Cinévia Films, Les Films Balenciaga. Prod: Amos Gitai, Régine Konckier, Jean-Luc Ormieres.

En 1939, Kalman, un hombre de negocios, deja Europa para reunirse con su hermana Samantha en Palestina, donde ella vive con Dov, un arquitecto idealista obsesionado con el estilo Bauhaus. Junto a varios amigos, la pareja formará parte de un grupo que discute el futuro del estado israelí. Basada en el libro del escritor estadounidense Arthur Miller, Homely Girl: A Life, este drama muestra una perspectiva europea sobre la construcción de Israel durante uno de los momentos más álgidos del movimiento sionista.

Kedma

Israel-Francia-Italia, 2002, 100 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai, Mordechai Goldhecht y Marie-José Sanselme, con base en la novela de Haim Hazaz. F en C: Giorgos Arvanitis. M: David Darling y Manfred Eicher. E: Kobi Netanel. Con: Andrei Kashkar (Yanush), Helena Yaralova (Rosa), Juliano Mer-Khamis (Mussa), Yussuf Abu-Warda (Yusuf), Moni Moshonov (Klibanov). CP: Agav Films, Agav Hafakot, MP Productions, R&C Produzioni, Arte France Cinéma. Prod: Amos Gitai, Marin Karmitz, Alain Mamou-Mani y Laurent Truchot.

Amos Gitai realizó una reconstrucción de un episodio de la fundación de su nación, ambientada en 1948, en vísperas del nacimiento del estado de Israel. Los británicos están a punto de poner fin a su control del territorio palestino y aumentan las tensiones entre las comunidades judía y árabe. El Kedma, un carguero europeo, va repleto de supervivientes de los campos de concentración rumbo a Palestina. Allí se encontrarán de pronto en un lugar inhóspito, ocupado por una población que se resiste al desalojo.

Alila

Israel-Francia, 2003, 120 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme con base en una novela de Yehoshua Kenaz. F en C: Renato Berta. E: Monica Coleman, Kobi Netanel. Con: Yael Abecassis (Gabi), Uri Klauzner (Ezra), Hana Laszlo (Mali), Ronit Elkabetz (Ronit), Yosef Carmon (Schwartz). Prod: Alain Mamou-Mani, Amos Gitai. CP: Agav Films, Arte France Cinéma.

En un barrio obrero situado en Tel Aviv, hay un edificio con inquilinos instalados en la rutina. Ezra es un albañil arruinado que vive frente a su exmujer, quien se ha instalado con otro hombre. La llegada de Gabi, amante de un hombre que ha rentado un apartamento, trastorna la ordenada vida del viejo Schwartz, quien vive tranquilamente con su asistente filipina. Con humor ácido, Alila es un estudio sociológico del entramado urbano de Tel Aviv que entrelaza las vidas de muy diferentes personajes.

La tierra prometida

Promised Land, Israel-Francia, 2003, 90 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-José Sanselme. F en C: Caroline Champetier. M: Simon Stockhausen. E: Yann Dedet e Isabelle Ingold. Con: Rosamund Pike (Rose),

Diana Bespechni (Diana), Hanna Schygulla (Hanna), Anne Parillaud (Anne), Yussuf Abu-Warda (Yussuf). CP: Agav Hafakot, MP Productions, Agav Films. Prod: Amos Gitai, Michel Propper y Laurent Truchot.

La tierra prometida sigue a un grupo de jóvenes estonias que pasan de contrabando por Egipto para ser subastadas como prostitutas en Israel, de su iniciación en este comercio de la carne y, por último, de la liberación accidental de una de ellas, que es la que más lucha por su libertad. Con cámara de video en mano, una escasa iluminación y edición apresurada, la primera entrega de la Trilogía de las Fronteras de Amos Gitai es un filme de denuncia que retrata el alma profunda de su país de origen.

Zona libre

Free Zone, Israel-Bélgica-Francia-España, 2005, 90 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-José Sanselme. F en C: Laurent Brunet. E: Yann Dedet e Isabelle Ingold. Con: Natalie Portman (Rebecca), Hana Laszlo (Hanna Ben Moshe), Hiam Abbass (Leila), Carmen Maura (señora Breitberg), Makram Khoury (Samir, “El Americano”). CP: Agav Films, Agat Films & Cie – Ex Nihilo. Prod: Nicolas Blanc, Michael Tapuah y Laurent Truchot.

Después de pelear con su suegra, Rebecca, una joven estadounidense en Jerusalén, sube al taxi de Hanna, una mujer israelí que debe ir a Jordania a recoger una importante cantidad de dinero. Sin embargo, cuando llegan a su destino, Leila, una mujer palestina, les explica que el dinero ha desaparecido. Zona libre es una road movie con el conflicto árabe-israelí como telón de fondo que cuenta el encuentro entre tres mujeres obligadas a superar sus diferencias culturales y religiosas para entenderse.

La retirada

Disengagement, Israel-Francia-Italia-Alemania, 2007, 115 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-José Sanselme. F en C: Christian Berger. M: Simon Stockhausen. E: Isabelle Ingold. Con: Juliette Binoche (Ana), Liron Levo (Uli), Jeanne Moreau (Francoise), Barbara Hendricks (Barbara), Hiam Abbass (Hiam). CP: Agav Films, Arte France Cinéma, Pandora Filmproduktion, Agat Films & Cie, Agav Hafakot, Coca Color, R&C Produzioni, Eurimages. Prod: Laurent Truchot.

Con la intención de reencontrarse con la hija que dio en adopción veinte años atrás, una mujer francesa viaja a Israel en compañía de su hermanastro. Su odisea se verá enmarcada por el violento desalojo de residentes israelíes en la Franja de Gaza ocurrido en 2005. El realizador Amos Gitai completa su Trilogía de las Fronteras con esta cinta en la que la turbulencia política, religiosa y social que rodea a la protagonista en Oriente Próximo, es tan sólo un reflejo de sus emociones más profundas.

Algún día comprenderás

Plus tard, Francia-Alemania-Israel, 2008, 88 min.

D: Amos Gitai. G: Dan Franck, Amos Gitai y Marie-José Sanselme, con base en las memorias de Jérome Clément. F en C: Caroline Champetier. M: Louis Sclavis. E: Isabelle Ingold. Con: Jeanne Moreau (Rivka), Hippolyte Girardot (Victor), Emmanuelle Devos (Francoise), Dominique Blanc (Tania), Daniel Duval (Georges Gornick). CP: Agav Films, France 2, Image et Compagnie, Norddeutscher Rundfunk. Prod: Serge Moati, Amos Gitai y Nicole Collet.

Victor descubre que una parte de su familia judía fue deportada durante la ocupación nazi en Francia. Veinte años antes, el juicio del oficial de las SS, Klaus Barbie, despertó en la madre de Victor tristes recuerdos. Ambos son protagonistas de este sobrio drama en el cual Amos Gitai, inspirado en las memorias de un sobreviviente del Holocausto, reflexiona sobre cómo la necesidad de encontrar nuestras raíces siempre toca fibras sensibles en la memoria, reviviendo heridas nunca sanadas por el tiempo.

Carmel

Israel-Francia-Italia, 2009, 93 min.

D y G: Amos Gitai. F en C: Stefano Falivene. E: Isabelle Ingold. Con: Keren Mor, Makram Khoury, Ben Gitai, Keren Gitai, Assi Dayan, Amos Lavie, Rivka Gitai; y voces de Jeanne Moreau, Jerome Koenig, Samuel Fuller, Enrico Lo Verso. CP: Agav Films, ARTE, Global Média, Hamon Hafakot. Prod: Amos Gitai, Michael Tapuach y Laurent Truchot.

Carmel es una meditación profundamente personal y resonante en la que Amos Gitai ofrece una mirada impresionista de la larga historia de conflictos armados de su nación. Utilizando elementos autobiográficos, de ficción y de archivo personal, Gitai crea un caleidoscopio que relaciona su historia familiar con la historia antigua de Israel, reflexionando sobre su propio pasado como soldado, así como su presente al ser padre de un joven atrapado en los conflictos actuales que asolan la región.

Rosas a crédito

Roses a crédit, Francia, 2010, 113 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme, basados en la novela homónima de Elsa Triolet. F en C: Eric Gautier. E: Isabelle Ingold. Con: Léa Seydoux (Marjoline, la esposa), Grégoire Leprince-Ringuet (Daniel, el esposo), Catherine Jacob (Sra. Donelle), André Wilms (Sr. Donelle), Maud Wyler (Cécile). CP: Agav Films, Ad Vitam Production. Prod: Nicole Collet y Serge Moati.

Es el final de la Segunda Guerra Mundial en París. Marjoline y Daniel contraen matrimonio; como regalo reciben un apartamento. Contra los deseos de su esposo, Marjoline se endeuda al amueblarlo y pronto este deseo obsesivo amenaza su felicidad. Basada en una novela de Elsa Triolet, en esta película Amos Gitai diseccionó el mundo materialista de la clase media francesa de posguerra a partir de los giros emocionales de una pareja infeliz a medida que las deudas y créditos abruman el flujo de su relación.

Canción de cuna para mi padre

Lullaby to My Father, Francia-Suiza-Israel, 2012, 87 min.

D y G: Amos Gitai. F en C: Gabriele Basilico, Giora Bejach, Renato Berta, Richard Coppans y Amos Gitai. M: Zoe Keating y Abel Ehrlich. E: Isabelle Ingold. Con: Yael Abecassis (Efratia), Theo Ballmer, Keren Gitai; voces de Jeanne Moreau, Hanna Schygulla, Amos Gitai. CP: Agav Films, Arte France Cinéma, Elefant Films, Agav Hafakot, Achab Flms. Prod: Amos Gitai, Alex Iordachescu, Laurent Truchot, Michael Tapuach, Enzo Porcelli.

Amos Gitai cuenta la historia de su padre, Munio Weinraub, quien era estudiante en la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus en la ciudad de Dessau antes de que Hitler la clausurara en 1933. Weinraub fue acusado de traición, enviado a prisión y más tarde expulsado de Alemania. La película sigue la ruta de Weinraub de Polonia a Alemania y de Suiza a Palestina, dentro de un viaje caleidoscópico en busca de las relaciones entre un padre y su hijo, la arquitectura y el cine, la Historia y la memoria.

Ana Arabia

Israel-Francia, 2013, 85 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-José Sanselme. F en C: Giora Bejach. E: Isabelle Ingold. Con: Yuval Scharf (Yael), Yussuf Abu Warda (Yussuf), Sarah Adler (Miriam), Assi Levy (Sarah), Uri Gavriel (Hassan). CP: Agav Films, Agav Hafakot, Hamon Productions. Prod: Amos Gitai, Michael Tapuah y Laurent Truchot.

Película rodada en un único plano secuencia de 85 minutos, que tiene lugar en una pequeña comunidad en la que judíos y árabes viven juntos, ubicada en la frontera entre Jaffa y Bat Yam, en Israel. Un día, Yael, una joven periodista, va a visitarlos y descubre un mundo completamente diferente al que imaginaba. Yael irá conociendo un abanico de personajes que le van contando una constelación de relatos personales y nostálgicos que recuerdan una época en la que judíos y musulmanes convivían en paz.

Tsili

Israel-Rusia-Francia-Italia, 2014, 88 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme, basados en la novela Tsili: Historia de una vida de Aharon Appelfeld. F en C: Giora Bejach, Vladimir Truchovski y Gil Valabrega. M: Amit Poznansky. E: Yuval Orr e Isabelle Ingold. Con: Sarah Adler (Tsili), Meshi Olinski (Tsili joven), Leah Koenig (voz de Tsili), Adam Tsekhman (Marek). CP: Agav Films, Archipel 35, Citrullo International, entre otras. Prod: Laurent Truchot, Michael Tapuah, Yuriy Krestinskiy, Denis Freyd, Moshe Edery, entre más.

Ucrania, durante la Segunda Guerra Mundial. Tsili, una joven judía, se esconde en el bosque al sur de Chernivtsí. Toda su familia fue deportada a los campos de concentración. Escondida en la zona de guerra, construye un nido para sí misma, un refugio en la naturaleza ante el salvajismo del lugar. Inspirada en una novela de Aharon Appelfeld, Tsili narra el deambular de una heroína sumergida en la pesadilla y el sinsentido de la guerra, en la que intuición y vitalidad parecen ser las claves para sobrevivir.

Rabin, los últimos días

Rabin: The Last Day, Israel-Francia, 2015, 153 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai y Marie-José Sanselme. F en C: Eric Gautier. E: Yuval Orr, Tahel Sofer e Isabelle Ingold. M: Amit Poznansky. Con: Yitzhak Hiskiya (jefe de la comisión), Pini Mittelman y Michael Warshaviak (miembros de la comisión), Tomer Sisley (conductor), Einat Weizman (abogada), Yogev Yefet (asesino). CP: LGM Cinéma, Les Films du Worso, France 2 Cinéma, Orange Studio, Hamon Hafakot, Agav Films. Prod: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont, Sylvie Pialat, Laurent Truchot, Michael Tapuah, Francesco Di Silvio, Amos Gitai.

Isaac Rabin, primer ministro de Israel, fue asesinado en 1995 por un sionista radical en el centro de Tel Aviv. Amos Gitai reconstruye con una vigorosa mezcla de ficción e imágenes de archivo las últimas horas de este hombre que luchó enérgicamente por lograr la paz entre Israel y Palestina, lo que lo condujo a ese fatal desenlace. Gitai denuncia las calumnias e injurias que fueron lanzadas en contra del ganador del Premio Nobel de la Paz, así como la falta de rigor en la investigación judicial.

Al oeste del río Jordán

In West Of the Jordan River (Field Diary Revisited), Francia-Israel, 2017, 84 min.

D, G y Prod: Amos Gitai. F en C: Eitan Hai, Oded Kirma, Vladimir Truchovski. M: Amit Poznansky. E: Yuval Orr, Tal Zana. Con: Bill Clinton, Amos Gitai, Tzipi Hotovely, Gideon Levy, Yitzhak Rabin, Ari Shavit. CP: Nilaya Productions, Agav Films, France Télévisions.

A 35 años de haber realizado en Cisjordania el documental Field Diary (1982), Amos Gitai retorna a aquel territorio para explorar cómo los habitantes, tanto palestinos como judíos intentan sortear las consecuencias de medio siglo de ocupación israelí. Al registrar las actividades de organizaciones como un círculo binacional de padres con hijos desaparecidos, o una asociación que ayuda a mujeres palestinas a documentar abusos, este trabajo muestra la labor de activistas y periodistas frente al fracaso de los políticos.

Un tranvía a Jerusalén

Ra"ckevet Kalah, Francia-Israel, 2018, 94 min.

D: Amos Gitai. G: Amos Gitai, Marie-Jose Sanselme. F en C: Eric Gautier. M: Louis Sclavis. E: Yuval Orr. Con: Noa Ahinoamam Nini, Mathieu Amalric, Elias Amalric, Hanna Laszlo, Yael Abecassis, Pippo Delbono, Yuval Scharf, Karen Mor. CP: Agav Films, Catherine Dussart Productions (CDP), Orange Studio.

En Jerusalén un tranvía conecta distintos barrios de este a oeste, cada uno con sus particularidades y diferencias. En medio de una ciudad donde conviven tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam, una serie de personajes tendrán encuentros y desencuentros que develan el rostro multicultural de un territorio lleno de vida y contradicciones. Un tranvía a Jerusalén es una divertida comedia que nos transporta a la vida cotidiana de una capital tan tensa como agitada.

Laila en Haifa

Laila in Haifa, Francia-Israel, 2020, 99 min.

D: Amos Gitai. G: Marie-Jose Sanselme. F en C: Eric Gautier. M: Alexey Kochetkov. E: Yuval Orr. Con: Hanna Laszlo (Hanna), Makhram Khoury (Kamal), Maria Zreik (Laila), Tsahi Halevi (Gil), Naama Preis (Naama). CP: Agav Films, Catherine Dussart Productions (CDP), United King Films.

En el transcurso de una noche en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera mayor de Israel, las historias de cinco mujeres se entrelazan, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad. Con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, Laila en Haifa es un drama de humor irónico que presenta una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones.

Reacciones