El clavecinista Raúl Moncada interpretó música de Bach en el Museo Nacional de Arte - NTCD Noticias
Viernes 28 de febrero de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El clavecinista Raúl Moncada interpretó música de Bach en el Museo Nacional de Arte

El clavecinista Raúl Moncada interpretó música de Bach en el Museo Nacional de Arte

El clavecinista Raúl Moncada interpretó música de Bach en el Museo Nacional de Arte

Uno de los más reconocidos intérpretes del clavecín, Raúl Moncada presentó un recital con la obra Variaciones Goldberg Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, de Johann Sebastian Bach, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

Organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y con el propósito de fortalecer los derechos culturales, se ofreció esta actividad el domingo al mediodía ante un auditorio concurrido por niñas, niños y adolescentes.

La composición musical para teclado completada por Bach en 1741 fue denominada originalmente Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados por parte del autor, quien compuso esta obra cuando era cantor en la iglesia Santo Tomás de Leipzig. La obra está dividida en cuatro partes y fue posiblemente concebida para los que el mismo Bach denominaba liebhaber o “aficionados competentes y exigentes”.

La obra empieza con un aria introductoria que sirve de base para las 30 variaciones que se despliegan, hasta que al final se cierra el círculo con el retorno a la aria inicial, una zarabanda.

Raúl Moncada estudió el clavecín y el clavicordio con los maestros Bob van Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra en Ámsterdam y Utrecht (Países Bajos); obtuvo su título de maestría en 2004 y ha sido becario por parte de la UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Salón de Recepciones del Munal fue escenario donde se realizó esta presentación musical, lugar que alberga el óleo sobre tela Retrato de Miss Juleen Compton, realizado por Diego Rivera en 1956, proveniente de la colección privada de la modelo, cineasta y actriz estadounidense Juleen Compton, y de su esposo, Nicholas Wentworth, quienes hicieron la entrega de esta obra el jueves 19 de diciembre de 2019.

La música del maestro Moncada dialogó con la hermosa pieza de Rivera frente al público que asistió para apreciar las actividades musicales y de artes visuales que lleva a cabo el INBAL para esparcimiento de los visitantes a los recintos museísticos.

La cartelera completa se puede revisar en la página del INBAL: https://inba.gob.mx/actividad/ciclos/190/coordinacion-nacional-de-musica-y-opera.


Reacciones