El coloquio A cien años del muralismo mexicano reúne a especialistas del Inbal, UNAM y la UAM - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El coloquio A cien años del muralismo mexicano reúne a especialistas del Inbal, UNAM y la UAM

El coloquio A cien años del muralismo mexicano reúne a especialistas del Inbal, UNAM y la UAM

El coloquio A cien años del muralismo mexicano reúne a especialistas del Inbal, UNAM y la UAM

_ En este encuentro interinstitucional se abordarán aspectos de este movimiento y a los principales exponentes de tres generaciones de artistas plásticos

Con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre el muralismo mexicano, a 100 años de su existencia, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha organizado el coloquio A cien años del muralismo mexicano, el cual se llevará a cabo en la Clínica Ciencias de la Salud Biorenovatio, Nave Cultura del Adulto Mayor, los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre, con entrada libre.

“Cumplimos 100 años del muralismo mexicano, donde Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Jean Charlot iniciaron el movimiento bajo el resguardo y promoción de José Vasconcelos, interesado en brindar libros abiertos al pueblo y llevarles la cultura. Con este coloquio queremos celebrar este movimiento y hacerlo una fiesta con una serie de conferencias que integra una amplia cantidad temática”, señaló Alejandro Caballero, coordinador de la actividad.

En el coloquio participarán especialistas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap), el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Los temas son muy variados, porque dentro de un amplio laberinto tuvimos que aterrizar en aspectos muy concretos sobre el muralismo, sin dejar de revalorar a los grandes de siempre, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y las voces de la nueva generación”, señaló el artista visual.

El programa del martes 29, con un horario de 9:30 a 15:30 horas, incluye las conferencias: El simbolismo en la pintura mural mesoamericana, a cargo de Martha Alfaro (ENA-Cenidiap) y Muralismo en tres tiempos: Orozco, Rivera y Siqueiros, por María Teresa Espinosa (UNAM).

Asimismo, La segunda generación de muralistas: Jorge González Camarena, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Raúl Anguiano y Luis Nishizawa, impartida por María Teresa Favela Fierro (Cenidiap); Conciencia social y muralismo en la obra de Electa Arenal 1935-1969, por Valentín Vargas Arenal; y Conciencia social y muralismo en la obra de Rina Lazo 1923-2019, a cargo de Rina García Lazo.

Mientras que el miércoles 30, de 10:00 a 15:30 horas, se expondrá Lo colectivo y lo comunitario en el muralismo mexicano. A cien años, por Guillermina Guadarrama (Cenidiap), El muralismo mexicano: historia y continuidad, de Alberto Híjar (Cenidiap); La obra mural como instrumento social. Arnold Belkin, Daniel Manrique y José Hernández Delgadillo, impartida por Andrés de Luna (UAM-Xochimilco).

Así como las ponencias La continuidad en la integración del arte urbano, a cargo de Alejandro Caballero y Jesús Rodríguez Arévalo; e Integración de nuevos elementos de expresión en la obra mural, a cargo de Aliria Morales y Silvia Barbescu. Para finalizar, se develará una placa conmemorativa.

Alejandro Caballero explicó que el muralismo mexicano ha dado fama internacional a nuestro país; y en naciones con mucha tradición mural, como Italia y Francia, aprendieron la técnica del fresco que se realiza en México. “Hay mucha gente del extranjero que viene a ver nuestros murales, no solamente de la primera generación, sino de otros artistas, como José Chávez Morado, Jorge González Camarena, Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac, así como los de una tercera generación, entre ellos Arnold Belkin, Daniel Manrique, de Tepito Arte Acá, y Benito Messeguer, entre otros creadores que manejan diferentes temas”.

Para el artista, el centenario del muralismo mexicano es una celebración que no se puede dejar pasar, y es para todo el público, especialmente para los jóvenes. “Se cuestiona mucho si el muralismo es realmente un arte del pueblo, que si lo entiende, que si se integra a los grandes edificios, pero finalmente es una aportación del arte mexicano al mundo y el primer movimiento importante de América”.

La Nave Cultura del Adulto Mayor de la Clínica Ciencias de la Salud Biorenovatio, se encuentra en Calzada de Tlalpan 2492, colonia Avante, Coyoacán.

Reacciones