El concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, participará como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, participará como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

El concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, participará como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

El concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, participará como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

_ Fortalecen colaboración interinstitucional entre el Inbal y el gobierno de Puebla, a través del programa Bellas Artes a todas Partes

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofrecerá el programa 3 de su Temporada de Otoño 2022, el cual está formado por las obras Concierto para la mano izquierda, La Valse y Bolero, de Maurice Ravel, así como El carnaval romano, de Héctor Berlioz. En esta ocasión participará como solista invitado el pianista Mauricio Náder, bajo la dirección del titular de la agrupación, David Hernández Bretón.

El concierto es una colaboración interinstitucional del gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través del programa Bellas Artes a Todas Partes, con el cual se fortalecen los lazos de colaboración, además de presentar actividades culturales de excelencia en foros culturales de los estados de la República; en esta ocasión se llevará a cabo el viernes 21 de octubre a las 19:00 horas en el San Pedro Museo de Arte, ubicado en la calle 4 Norte 203, en el Centro Histórico de Puebla.

Mauricio Náder Schekaibán es uno de los más destacados integrantes del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la CNMO del Inbal. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y se especializó en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y en la Eastman School of Music con el grado de Maestría en Piano.

Debutó a los 19 años de edad en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky en Estados Unidos, además de ganar diversos premios y distinciones en concursos de México y del extranjero.

El virtuoso del piano ha grabado más de 30 discos con música para piano, de cámara y voz con piano, los cuales resaltan su capacidad de abordar un gran repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea. Sus actuaciones lo han llevado a los más importantes foros de México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica; Europa, Medio Oriente y China, contribuyendo a la difusión de la música mexicana.

En este concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, el maestro Náder participará como solista en una serie de tres obras del compositor francés Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda, La Valse y Bolero, pero destaca en especial la interpretación que hará de la primera pieza, debido a su alto grado de dificultad.

El Concierto para piano para la mano izquierda en Re mayor fue compuesto por Maurice Ravel entre 1929 y 1930, por encargo de Paul Wittgenstein, muy prestigiado pianista austriaco que perdió el brazo derecho al participar en la Primera Guerra mundial.

Al término de ésta y decidido a retomar su actividad como músico, Wittgenstein desarrolló una formidable técnica de la mano izquierda y comenzó a encargar obras y a adaptar y arreglar otras para su propio uso. Uno de los compositores fue Maurice Ravel, quien escribió el Concierto para la mano izquierda entre 1929 y 1931. Su estreno se llevó a cabo el 5 de enero de 1932 con la Orquesta Sinfónica de Viena y con Wittgenstein como solista.

El programa 3 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla será dirigido por su titular, el maestro David Hernández Bretón, quien estudió un postgrado en la École Normale de Musique de París e inició su carrera como director asistente en la Orquesta de la Ópera Massy. Su trabajo como conductor se ha podido apreciar en más de 40 orquestas y ensambles en Europa, Asia y América.

Este programa especial, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Inbal y el gobierno de Puebla, se llevará a cabo el viernes 21 de octubre a las 19:00 horas en el San Pedro Museo de Arte, ubicado en calle 4 Norte 203, en el Centro Histórico de Puebla.

Reacciones