Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas abren espacios al arte musical y coral en 2022 - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas abren espacios al arte musical y coral en 2022

Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas abren espacios al arte musical y coral en 2022

Solistas Ensamble y el Coro de Madrigalistas abren espacios al arte musical y coral en 2022

_ Con 57 recitales se presentaron no solo en salas de conciertos y teatros, sino en museos, bibliotecas y librerías, siendo la mayor parte de ellos de entrada libre

Solistas Ensamble de Bellas Artes y Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer y Carlos Aransay, respectivamente, realizaron 57 presentaciones con los más diversos estilos vocales, desde música tradicional mexicana hasta música sacra contemporánea, pasando por oratorios, óperas y música de películas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), da por concluidas las labores de este año pertenecientes a los grupos vocales. En la primera temporada, Solistas Ensamble dedicó buena parte de sus recitales al compositor César Franck. A 200 años de su natalicio y a un programa conmemorativo por el Día de la Mujer, enfocado en Compositoras del romanticismo alemán y mexicanas de la actualidad.

Por su parte, el Coro de Madrigalistas presentó Voces con sentido. Lenguas y músicas de México, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna; Celebrando a César Franck y Ralph Vaughan Williams; participó en el ciclo Los colores de la voz con el programa Reflexiones e interpretó Paixao. Música portuguesa de la pasión, en el marco de la Semana Santa.

Para la segunda temporada, Solistas Ensamble realizó varios recitales con Obras de Felix Mendelssohn, en el marco de su 175 aniversario luctuoso; además colaboró en el programa 10 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con obras de Bach, Rutter y Mendelssohn; presentó un programa de Música Iberoamericana; realizó el montaje de Catulli Carmina, de Carl Orff, después de casi 30 años de ausencia en los escenarios de nuestro país, en una colaboración sin precedente entre la Coordinación Nacional de Música y Ópera, la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Para finalizar, en colaboración con el ensamble Tempus Fugit, ofreció al público Le Roi David, de Arthur Honegger en el marco del centenario de su estreno.

En cuanto al Coro de Madrigalistas, llevó a los escenarios el programa temático El camino de Santiago. Peregrinación medieval a Compostela; así como Muerte a cinco voces que incluye obras de Monteverdi, Schutz, Gesualdo y De Wert; Tres amigos: Schutz, Schein y Scheidt. Homenaje a Heinrich Schutz en el 350 aniversario de su muerte, en colaboración con el ensamble Antiqva Metropoli; Tintinnabuli. Música y campanas, en colaboración con el ensamble de percusiones Barra Libre y, para finalizar, un programa dedicado a La época de oro de la música estadounidense con James Demster como director huésped.

En la tercera y última temporada, Solistas Ensamble realizó el estreno en México de la ópera El mundo de la Luna, de Franz Joseph Haydn, en coordinación con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interpretó el Stabat Mater, Op. 58, de Antonin Dvorák, en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección concertadora de Rodrigo Macías; colaboró en el Programa núm. 6 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con la Misa cubana, de José María Vitier, y, para cerrar, el programa navideño con obras de Vaughan Williams y Saint-Saens.

Por otro lado, el Coro de Madrigalistas dedicó buena parte de sus presentaciones a conmemorar el centenario del muralismo con 1922-2022: Un siglo de muralismo mexicano, en conjunto con el estudiantado de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli; participó en el estreno mundial de La sed de los cometas, ópera en tres actos de Antonio Juan-Marcos, con libreto de Mónica Lavín, en colaboración con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata; colaboró en el Programa núm. 5 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentando obras de Elízaga y Contreras, e interpretó Selecciones de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en colaboración con la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Reacciones