Las Jornadas INBAL-SACM 2022 interpretarán 47 obras de compositoras y compositores mexicanos - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Las Jornadas INBAL-SACM 2022 interpretarán 47 obras de compositoras y compositores mexicanos

Las Jornadas INBAL-SACM 2022 interpretarán 47 obras de compositoras y compositores mexicanos

Las Jornadas INBAL-SACM 2022 interpretarán 47 obras de compositoras y compositores mexicanos

_ Del 6 al 27 de noviembre se realizarán ocho programas, en el Salón de Recepciones del Munal, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Roberto Cantoral

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, realizarán las Jornadas INBAL-SACM 2022 en el marco de la 10a edición del Festival Artístico de Otoño (organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral) del 6 al 27 de noviembre en el Salón de Recepciones del Munal, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Este año el concierto inaugural dedicará el Tributo a Márquez el domingo 6 a las 12:00 horas, con entrada libre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral; el cual estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dirigida por David Pérez Olmedo.

La actividad honrará el compromiso que este creador musical tiene con la formación de las nuevas generaciones de compositoras y compositores, ya que las obras seleccionadas han sido galardonadas en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara y fueron adaptadas para orquesta sinfónica por los jóvenes participantes.

El programa está integrado por Concierto para violín huasteco, de Jorge Rodrigo Revilla Lomán; Mixcoacalli, de Yovanni Flores López (BUAP); Ánimecha Kejtïtakua, de Mario Eliud Mejía Hernández (BUAP); Maso Ye’eme, de Nubia Melina Jaime Donjuan, y Sarao (tres movimientos: 1. Jarabe, 2. Sol en clave y 3. Principio y fin), del maestro Arturo Márquez.

El segundo concierto, el domingo 6 a las 18:00 horas, será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y estará a cargo de la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros. Presentarán obras de Jesús Echevarría, Miguel Ángel Gorostieta, Guillermo Diego, Leticia Armijo y la obra Small Concert, de Francisco Villegas, en la cual Juan Carlos Laguna, concertista de Bellas Artes, será el solista invitado.

Los siguientes conciertos serán en la Sala Manuel M. Ponce y estarán a cargo del ensamble de percusiones Barra Libre con obras de Jean Angelus Pichardo, Luz María Tinajero, Gina Enríquez, Claudia Herrerías y Diana Syrse; y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, con obras de Agustín Morales Carvalho, Luis Hilario Arévalo, Andrea Chamizo Alberro, Julio Gándara, Luis Jaime Cortez y Felipe Pérez Santiago; serán el viernes 11 y sábado 12 a las 18:00 horas, respectivamente.

El quinto concierto será de guitarra y presentará a Juan Carlos Laguna y Nadia Borislova con obras de Abdel Vega, Alberto Zapata, Lupino Caballero, la propia Nadia Borislova, Óscar Cárdenas, Jorge Córdoba, Marco Aurelio Alvírez y Marcos Lifshitz. Será de entrada libre, el domingo 13 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

El viernes 18 y domingo 20, a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, se presentarán las agrupaciones 5 en Tono y Cuarteto Huipe; los primeros con obras de Mario Ruiz Armengol, María Luisa Solórzano, Eduardo Soto Millán, Manuel M. Ponce, Lilia Vázquez Kuntze, Ulises Gómez Pinzón, Víctor Hernández, Leonardo Velázquez y dos estrenos de María Granillo en ocasión de la conmemoración de su 60 aniversario; los segundos con obras de Alejandro Luis Castillo, Héctor Infanzón, Eduardo Viñuela, Arturo Valenzuela y Arturo Flores Barragán.

El concierto de clausura será de entrada libre el domingo 27 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la presentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de Rodrigo Cadet, con un programa integrado por Homenaje a Carlos Chávez, de Salvador Contreras, en ocasión de su 40 aniversario luctuoso; Fénix, concierto no. 2 para guitarra, de Leonardo Coral, quien este año celebra su 60 aniversario. La parte solista estará a cargo del guitarrista Oman Kaminsky. También se interpretará La trampa del sueño, del compositor Pablo Martínez Teutli, obra comisionada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y el estreno en México de la versión para orquesta de cuerdas de Exilios, de Gabriela Ortiz, con Alejandro Escuer como solista en la flauta.

Por más de una década las Jornadas INBAL-SACM han estrenado y/o difundido más de 600 obras de música mexicana de concierto de todas las tendencias y estilos, en su mayoría de autores vivos.

Este encuentro artístico ha sido posible, no solo gracias al talento de las compositoras y los compositores mexicanos, sino también al compromiso de instituciones e intérpretes que han dado vida a la música de reciente creación, y ha servido para estrechar lazos entre creadores e intérpretes para que el arte de la composición siga desarrollándose y la música de concierto siga llegando a toda la gente.

Para más información de las Jornadas INBAL-SACM se puede consultar https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, así como de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Reacciones