El Congreso de la Ciudad de México eleva a rango de ley las jornadas testamentarias - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Ciudad

El Congreso de la Ciudad de México eleva a rango de ley las jornadas testamentarias

El Congreso de la Ciudad de México eleva a rango de ley las jornadas testamentarias

Establecen que no sólo septiembre sea el mes para realizar el trámite; se podrán disponer varios para que los ciudadanos lo realicen

El Poder Legislativo local aprobó –con 41 votos a favor – las reformas a diversos artículos de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, y con ello el programa Mes del Testamento (que se realiza en septiembre) se eleva a rango de ley y se podrán disponer varios meses del año para que los ciudadanos realicen el trámite de su testamento.

A nombre de la Comisión Registral Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local, el diputado Diego Orlando Garrido López argumentó el dictamen presentado. Indicó que se reformaron aproximadamente 36 artículos. Con estas modificaciones también se establece la realización un programa de digitalización del Archivo General de Notarías.

El legislador indicó que es un gran avance, ya que el Mes del Testamento –que actualmente es un programa- ya será ley y tendrá los beneficios que esta categoría legal le proporciona.

“No será un mes, serán varios según el acuerdo que alcance el Gobierno de la Ciudad de México con el Colegio de Notarios, se tendrá la obligación de dar descuentos para la realización de testamentos. Miles de ciudadanos se beneficiarán de los descuentos y con estas jornadas testamentarias”, dijo.

Con relación a la realización un programa de digitalización del Archivo General de Notarías, el legislador explicó que a partir de los sismos más de 30 mil trámites se detuvieron y no se prestó atención al público; los anaqueles se cayeron y no se pudo dar copias de los documentos.

“Hicimos recorridos y los titulares del Archivo General de Notarías también se mostraron a favor de la digitalización del acervo, por eso promovimos la digitalización, y con ello tener certeza de los libros que están en el Archivo”, indicó.

Con esta medida, agregó, se beneficiará a la administración pública local, pues se tendrá el respaldo de los documentos, se eliminarán riesgos de pérdida de información, se ahorrará papel, se eficientará la localización de documentos. Incluso la búsqueda será fácil y expedita.

En la sesión de este jueves, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen al punto de acuerdo y exhortó a las autoridades responsables a tomar acciones en materia de cableado en el espacio público de la Ciudad de México. El dictamen al punto de acuerdo fue presentado por la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Reacciones