La Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó un exhorto en materia de desarme - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Ciudad

La Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó un exhorto en materia de desarme

La Comisión Permanente del Congreso de la CDMX aprobó un exhorto en materia de desarme

Se pidió a la Secretaría de Gobierno emita los lineamientos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz, Alto al Fuego”

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó el exhorto propuesto por el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) dirigido a la Secretaría de Gobierno de la capital para que emita los lineamientos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz, Alto al Fuego” y así se continúe con el canje de armas de fuego en posesión de particulares, a cambio de ayuda económica.

El legislador detalló que se requieren emitir las bases de esta estrategia para el ejercicio fiscal 2020, así como el tabulador de canje de armas por apoyos económicos, con la finalidad de continuar con las exitosas estrategias de desarme de la población y prevenir situaciones de violencia como la ocurrida en una escuela de Torreón, Coahuila.

Villanueva Ramos recordó que el programa señalado -que inició el 21 de Enero de 2019- logró recuperar en total 4 mil 768 armas de fuego (75 por ciento cortas, 18 por ciento largas y 6 por ciento granadas), así como 90 mil cartuchos.

“Estos resultados convirtieron a la Ciudad de México en la entidad del país donde se entregó voluntariamente el mayor número de armas, ya que nueve de cada 10 se obtuvieron a través de este programa”, argumentó.

El punto fue aprobado y se remitió a las autoridades respectivas.

Por otra parte, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un punto de acuerdo por el cual solicitó a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y a la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, implementar las acciones para controlar, reducir la violencia escolar, promover la salud emocional y combatir las adicciones entre las y los estudiantes.

La legisladora conminó a que se cumpla con lo establecido en la Ley General de Educación y en sus respectivas normas, en las que se establece que debe darse atención sicosocial a la persona agresora y a la víctima de violencia o maltrato escolar; así como establecer asesoría, orientación y protección a niñas, niños y adolescentes involucrados en violencia y maltrato escolar.

“Hay que elaborar y difundir materiales educativos para la prevención y atención de los tipos y modalidades de maltrato escolar; celebrar convenios para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes; fomentar la cultura de la paz y resolución no violenta de conflictos, además de realizar campañas que concienticen sobre la importancia de una convivencia libre de violencia escolar”, aseveró.

El punto fue suscrito por el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) y la legisladora Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), mismo que fue aprobado y remitido a las autoridades correspondientes.

Reacciones