El Congreso de la Ciudad organiza foro para continuar con el debate de las infancias trans - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

El Congreso de la Ciudad organiza foro para continuar con el debate de las infancias trans

El Congreso de la Ciudad organiza foro para continuar con el debate de las infancias trans

En el Museo Memoria y Tolerancia diputados y diputadas en presencia de niñas y niños trans analizan las perspectivas de la iniciativa



Reconocimiento de las Infancias Trans, luego de presentar recientemente esta iniciativa que propone respetar su autonomía y libre voluntad para obtener una nueva acta por reasignación de identidad de género.

El propósito de este foro busca entablar un dialogo cotidiano, en confianza, con las niñas, niños  y adolescentes ponentes y asistentes para conocer su opinión general sobre su derecho a identificarse como trans; por ello los diputados Temístocles Villanueva, Paula Soto y Eduardo Santillán, junto con el comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano y con Jessica Marjane, mujer trans participaron en este encuentro.

Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que este foro es “para darles información a quienes no la tienen, para hablar sobre un tema sin tabús, para reconocer que toda las personas tenemos derechos, para eso estamos aquí”, dijo en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia.

Las infancias y adolescencias transgénero coexisten en un contexto social que les ha sido impuesto, que desde su nacimiento les esclaviza a un género –sostuvo la diputada-, y con ello a determinadas conductas, patrones y estereotipos que están obligadas a seguir, pero viviendo en la búsqueda permanente de una salida que les lleve a lograr la percepción coincidente con la idea que tienen de sí mismas y, por este hecho, son juzgadas, discriminadas y coaccionadas social y psicológicamente.

“Siempre será necesario y fundamental, para un Estado de Derecho y de Derechos, que prevalezca el análisis de todas las opiniones y propuestas, así como el debate de ideas, pero sin dejar de lado que nuestra identidad, orientación sexual y género no debe determinar si somos o no personas, no debe condicionar si somos o no sujetas de derechos. Reitero que el reconocimiento y la protección hacia todas las realidades que hoy coexisten debe de ser parte de la agenda institucional, no puede pasar un día más en que se vulneren los derechos humanos más básicos como lo es la identidad jurídica que debe ser coincidente con nuestra autopercepción”, afirmó la legisladora.

MORENA, subrayó que “la asignación del género tiene un carácter social y legal, el personal médico elabora el Certificado de Nacimiento, primer documento de carácter oficial en el que se registra el sexo de una persona y el cual es requisito para la emisión del acta de nacimiento primigenia. El tema de infancias trans ha sido estudiado, entendido y visibilizado desde el enfoque médico y psicológico; cuando se trata de legislar es necesario abordarlo bajo una perspectiva de derechos humanos.

Maya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo  puntualizó que no se puede limitar el derechos de los niños porque tengan tutores, son sujetos plenos de derechos con una protección más alta, “por eso mismo deben ser quienes decidan sobre sí mismos máxime si se trata de decisiones que en nada afectan a terceros y sí les permiten desarrollarse libremente”, y agregó que “creer en los derechos de la niñez y la adolescencia es darles la oportunidad de ser las personas que quieren ser”.

Más adelante y con el objetivo de contribuir al debate, el titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano afirmó que “toda violencia es reprochable y principalmente cuando viene del Estado es con mayor rigor el rechazo que debemos tener como sociedad, estamos hablando de derechos fundamentales básicos, como es el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a ser lo quiénes somos”, apuntó.

Aseveró que no hay infancias ni de primera ni de segunda, “estamos hablando de un derecho básico, fundamental en cuanto a que el Estado mismo, a través de la construcción de las leyes no puede generar, tratándose de infancias trans, a través de un proceso, revictimizante, claramente discriminatorio, desde mi opinión. El estado en esta parte, tratándose de derechos fundamentales como el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene un área de actuación residual, que quiere decir esto que estamos en presencia del interés superior del menor”, dijo.

Y celebró esta iniciativa, porque lejos de acudir a un juicio de amparo “que es costoso, revictimizante o peor aún como está en la ley, y hablando de progresividad, el procedimiento como tal ya está, pero es absolutamente vejatorio y discriminatorio, nadie tendría que pararse ante un juez y mucho menos un menor de edad a decir soy una persona niña, niño trans”.

Sostuvo que un estado debe combatir todo tipo de violencia y particularmente la violencia institucional, “al día de hoy, como está redactado el Código Civil estamos en presencia de una violencia institucionalizada desde y por el Legislativo.

Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos, todos de la Ciudad de México y la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.


Reacciones