Reciben Clara Jusidman Rapoport y a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2019 - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Ciudad

Reciben Clara Jusidman Rapoport y a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2019

Reciben Clara Jusidman Rapoport y a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2019

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entrega los galardones por la trayectoria e invaluable trabajo en la defensa, promoción y garantía de los derechos humanosCada grupo parlamentario representado fijó un posicionamiento y las personas premiadas emitieron un pronunciamiento.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2019 a Clara Jusidman Rapoport y a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta, por su trayectoria e invaluable trabajo en la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos.

En sesión solemne, el Poder Legislativo dio la bienvenida a la y los galardonados, rindió Honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional; cada grupo parlamentario representado fijó un posicionamiento y las personas galardonadas emitieron un pronunciamiento.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo aseguró que el reconocimiento de los derechos humanos no es suficiente, “se debe garantizar el ejercicio de las personas con acciones claras.

Revolucionario Institucional aseguró que está claro que el Congreso de la Ciudad de México está comprometido con todos aquellos defensores y defensoras de derechos humanos que hacen algo por la ciudad y por el país.

Enseguida, el legislador Valentín Maldonado, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, ofreció un reconocimiento y agradecimiento a los galardonados y postulantes que atendieron la convocatoria, “tienen nuestro reconocimiento por la grandeza de su actuar y esencia que se construye con apoyo solidario de su pensamiento”.

Guerrero Maya señaló que la defensa de los derechos humanos no tiene tiempo para descansar, “tenemos que seguir creando lazos desde cada una de las trincheras, no es un asunto de opción. Como sociedad estar en favor de los derechos humanos nos hace mejorar nuestras condiciones de vida para alcanzar un futuro lleno de paz y justicia, con igualdad de oportunidades”.

“Defender los derechos humanos debe ser un quehacer cotidiano, porque son instrumentos esenciales para crear lazos entre las personas y los grupos colectivos.



Día de los Derechos Humanos, declarado así porque hace 71 años se suscribió la



Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por ello, pidió combatir a los dos grandes enemigos que tienen los derechos humanos: La inseguridad y la violencia, “éstos deben ser erradicados y los esfuerzos de todos y todas deben ser conjuntados, no importa el color, no importa cuáles sean esas convicciones”.

Martin Padilla Sánchez resaltó que el actual marco jurídico en la materia tiene como parteaguas la Constitución local y la Ley Constitucional de Derechos Humanos, que propician las condiciones idóneas para las personas que habitan y transitan en esta urbe puedan asegurar un goce efectivo de derechos.

“En el Congreso de la Ciudad de México estamos convencidas y convencidos que sólo el respeto de los derechos humanos llevará por un buen camino el desarrollo y bienestar de la ciudad, en tanto que las conquistas de las distintas luchas sociales sigan significando un progreso para todas y todos por igual”, comentó.

Posteriormente, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la  Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, realizó la explicación de motivos del otorgamiento de la Medalla al Mérito.

Antes de iniciar con la exposición, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de Erika Susana Trujillo, quien fue una incansable luchadora social y contribuyó a fomentar la comprensión y sensibilización en materia de las múltiples discapacidades en instituciones.

Por los galardonados, Clara Jusidman Rapoport aseguró que el fundamento del trabajo de los defensores de derechos humanos es considerar que todas las personas son dignas y merecen desarrollarse en libertad y con plenitud, es decir, que nadie conculque los derechos y libertades.

“Los defensores de derechos humanos luchamos por la justicia social, la democracia y por la paz; buscamos acabar con las violencias, las desigualdades, las discriminaciones y la exclusión. Con frecuencia nos enfrentamos con agentes e instituciones del Estado cuando éste incumple con las mencionadas obligaciones”, dijo.

Resaltó que hay muchas maneras de defender los derechos humanos y luchar por la justicia social, la democracia y la paz. Algunos, agregó, lo hacen buscando posiciones políticas desde donde procuran que se gobierne, legisle o se aplique la justicia con enfoque de derechos humanos; otros se incorporan a las instituciones que defienden derechos humanos, es decir, son defensores desde las instituciones del propio Estado.

“Otros, lo hemos hecho durante años, exigiendo que se desarrollen las leyes, las instituciones, las políticas, los programas y se asignen los presupuestos que le permitan al Estado en sus tres poderes y tres órdenes de gobierno cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, añadió.

A nombre de Espacio Libre Independiente Marabunta, Miguel Barrera Rocha dedicó la Medalla a la lucha feminista que dignamente realizan las mujeres en nuestro país. “Ellas han demostrado que ante la indolencia, la indiferencia y la crueldad institucional y social es necesario sacudir las conciencias, rasgar, quemar las vestiduras de una moral apática que se escandaliza por la protesta, pero que guarda un repugnante silencio cómplice ante los feminicidios que a diario se cometen”.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ambas de la Ciudad de México.


Reacciones