El Día Internacional de los Museos 2020 se conmemora con reconocimiento a la diversidad e inclusión - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

El Día Internacional de los Museos 2020 se conmemora con reconocimiento a la diversidad e inclusión

El Día Internacional de los Museos 2020 se conmemora con reconocimiento a la diversidad e inclusión

El Día Internacional de los Museos 2020 se conmemora con reconocimiento a la diversidad e inclusión

Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales y Red de Museos, se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos 2020.

Este 18 de mayo la conmemoración será de manera virtual y como cada año, los 18 museos de la Red INBAL se suman a esta celebración con diversas estrategias, contenidos y materiales para comunicar y divulgar su quehacer de manera dinámica, interactiva y dirigida a públicos diversos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) elige anualmente un tema para celebrar el Día Internacional de los Museos, centrándose en los retos que enfrentan estas instituciones en el presente ante diversas problemáticas sociales.

Para 2020, el tema elegido es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. El ICOM promueve que la celebración sea una oportunidad para reconocer la diversidad de perspectivas de las sociedades y del personal que labora en los museos. Del mismo modo, invita a superar los prejuicios sociales en nuestros recintos a partir del diseño de herramientas creativas que nos permitan identificarlos. Poder transformar esas narrativas contribuye a dar cabida a una diversidad de visiones, voces y formas de entendimiento y disentimiento.

El tema seleccionado por el ICOM para 2020 tiene resonancia con los objetivos de política pública del INBAL, que buscan fortalecerla como una institución responsiva con su contexto actual. En este sentido, el Instituto ha impulsado ejes transversales que orientan su quehacer para promover el ejercicio de los derechos humanos y culturales; el reconocimiento a la diversidad cultural y artística, la equidad de género, el diálogo con comunidades artísticas, la inclusión social y la sensibilización de sus colaboradores. A partir de esta visión, los recintos que conforman la Red de Museos del INBAL han materializado programas y actividades encaminadas a alcanzar esos objetivos, en la búsqueda de generar espacios más diversos e inclusivos, en concordancia con el contexto actual.

En los recintos se han preparado, en su actividad cotidiana, contenidos para reforzar las distintas líneas de trabajo que realizan enfocadas a públicos específicos a través de Lengua de Señas Mexicanas, distintas lenguas indígenas, actividades para adultos mayores y público infantil, así como reflexiones sobre la rica diversidad cultural y artística que tiene México y que se representan a través de los acervos y vocaciones de nuestros museos.

Programación para el Día Internacional de los Museos

El lunes 18 de mayo se ofrecerá una gama de contenidos y actividades interactivas en línea que podrán conocer y disfrutar en cada uno de los espacios museísticos que integran la Red de Museo INBAL:

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) te invita a reencontrarte con sus espacios por medio de una dinámica en Facebook e Instagram. Carta al futuro invita al público a reflexionar e imaginar su próxima visita al museo, posterior al periodo de contingencia.

Asimismo, ha preparado una serie de conversaciones virtuales sobre el papel de la mujer en la sociedad y el arte. Bajo el título Diálogo entre nosotras, mujeres integrantes del equipo del recinto conversarán con el público los viernes 22 y 29 de mayo a las 16:00 horas.

El Museo Nacional de Arte (Munal) celebrará el Día Internacional de los Museos 2020 con el lanzamiento de la publicación digital Arte, educación y museos, que reúne una serie de debates y reflexiones que tuvieron lugar en el recinto el año pasado, durante el congreso Arte y educación.En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia” y como parte de los esfuerzos por impulsar el trabajo colaborativo de la Red de Museos del INBAL, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos establecen un diálogo entre sus acervos que evidencia las relaciones estilísticas y temáticas de las obras que ambos recintos resguardan. Conoce más de las obras de estos museos en los videos Diálogos entre acervos que podrán observarse el 18 y 25 de mayo.

El Museo de Arte Moderno (MAM) ha desarrollado una serie de dinámicas en sus redes sociales, así como material educativo y de mediación, para que el público descubra las obras de su colección. El 18 de mayo compartirán los resultados de la trivia Color, textura y sensación… de la pintura al plato, a través de la cual se invita al público a inventar una receta de cocina a partir de las sensaciones y sabores que pueden evocar las obras La vendedora de frutas de Olga Costa, En busca de la gaviota de Manuel Felguérez y Presencia número III de Fernando García Ponce.

También el 18 de mayo, realizarán una trivia en redes sociales en la que los participantes deberán reconocer qué obras pertenecen a su colección. Con ello, buscan promover la observación, conocimiento y descubrimiento del patrimonio artístico que resguardan y preservan.

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en el marco de esta celebración, enfatiza en la reflexión sobre el papel de los recintos museísticos en la orientación hacia una sociedad más inclusiva que, en la actual coyuntura que vivimos, deben ampliar su modelo de inclusión hacia la sociedad en general para ofrecer un espacio de reactivación paulatina de las dinámicas sociales que permitan reconstruir el sentido de comunidad. A partir del reconocimiento de la capacidad del arte para establecer vínculos con distintos saberes y permitir la construcción de conocimientos en común, el 18 de mayo a las 12:00 horas se transmitirá un conversatorio en IG LIVE sobre la diversidad cultural en México, con la participación de artistas del Programa BBVA-MACG.

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) promueve el conocimiento de su acervo con una serie de videos dirigidos a públicos diversos. El 18 de mayo difundirán la cápsula Nuestro acervo en un minuto con Lengua de Señas Mexicana, con la cual ofrecen un acercamiento distinto a la obra Adán y Eva de Lucas Cranach. De la misma manera, organiza la actividad para niños Veo – Veo para explorar su creatividad, capacidad de observación, selección y síntesis de ideas por medio de la descripción o interpretación de una obra del recinto.

Asimismo, te invita al recorrido virtual El arte desde nosotras con su curadora Alivé Piliado, sobre la presencia de las mujeres en su acervo. Además, el 30 de mayo tendrán una conversación en vivo con un colaborador del Centro Integral Aunar de Detección de Autismo sobre cómo las personas con autismo trabajan a través de las artes plásticas.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) ha desarrollado el programa participativo #EnLAACasa. Consiste en una serie de residencias digitales para artistas, curadores y gestores culturales que generan actividades para que diversos públicos puedan realizarlas desde casa. Como parte de este espacio de intercambio de experiencias y saberes, Wendy Cabrera Rubio, tercera residente de #EnLAACasa, invita al artista Josué Mejía para la actividad Máquinas vivas, máquinas mexicanas, una animación comisionada para reflexionar sobre las imágenes y textos de Diego Rivera que exploran la relación entre tecnologías indígenas y modernas, ante la complejidad de vivir un México donde existen muchos momentos históricos a la vez. Toma como punto de partida la obra Murales de la industria (1932) de Rivera en el Instituto de Arte de Detroit, y su texto Dynamic Detroit. An interpretation (Detroit dinámico. Una interpretación) (1933), invitándonos a pensar en el papel de las tecnologías digitales como un nuevo ente social entre nosotros.

El Ex Teresa Arte Actual (ExTAA), en colaboración con Grafofonía y Radio Nopal, hace un llamado a la comunidad artística para conformar un flujo sonoro sobre los sentires y afectos de nuestros espacios a través de sus sonidos. Mediante el proyecto Ecos cotidianos: escuchar en pausa se reunirán audios, grabaciones, composiciones, paisajes sonoros o notas de voz en las cuales expresan sus experiencias de escucha y vida en los entornos caseros e inmediatos durante el periodo de confinamiento. Estos sonidos serán transmitidos por Radio Nopal el 27 de mayo, a partir de las 20:00 horas.

Proyecto Siqueiros: La Tallera presentará una visita guiada en video como parte del proyecto La ronda de noche, ejercicio de mediación llevado a cabo por custodios de este espacio en Cuernavaca para compartir sus experiencias estéticas. El recorrido será por la nueva área de exposición de La Tallera donde se presenta la muestra colectiva El humo de tantas cosas juntas, por la cual nos conduce el jefe de Seguridad del museo.

Es un compromiso y reto constante de los recintos generar una mayor vinculación con el entorno que los rodea. En este sentido la Red de Museos del INBAL busca nuevas formas de interconexión con el público para mantener esta relación, aún en el confinamiento, y así conservar la cercanía con nuestra comunidad, alcanzar nuevos públicos a través de los canales digitales y aprovechar esta experiencia para explorar sus posibilidades.

Descubre los contenidos que la Red de Museos del INBAL ha preparado para ti. Visita sus redes sociales:

Red de Museos del INBAL (@redmuseosINBAL)

Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes)

Museo Nacional de Arte (@MUNALmx)

Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX)

Museo Tamayo (@museotamayo)

Museo de Arte Carrillo Gil (@museocarrillogil)

Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos)

Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico)

Laboratorio Arte Alameda(@ArteAlameda)

Ex Teresa Arte Actual (@exteresa)

Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros (@SAPSiqueiros)

Proyecto Siqueiros: La Tallera (@LaTallera)

Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural)

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR)

Museo Nacional de Arquitectura (MUNARQINBA/)

Galería José María Velasco (@GJMVmx)

Museo de Arte de Ciudad Juárez (@MuseoArteCDJ)

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (@IAGO_mx)

Salón de la Plástica Mexicana (@salonplasticam)

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia, y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.


Reacciones