El Disco Solar, de Jacques Moeschal, se restauró en Cuicuilco B - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

El Disco Solar, de Jacques Moeschal, se restauró en Cuicuilco B

El Disco Solar, de Jacques Moeschal, se restauró en Cuicuilco B

· Se localiza dentro de un espacio emblemático, donde surgieron los primeros asentamientos prehispánicos de la hoy capital de México.

El Disco Solar, obra monumental del escultor belga Jacques Moeschal (1913-2004), la segunda pieza de mayores dimensiones de la “Ruta de la Amistad” (1968), la cual se ubica en el sitio arqueológico Cuicuilco B, a la entrada a la Villa Olímpica, recuperó sus formas y colores originales mediante una reciente intervención.

Los trabajos realizados en la pieza —de más de 17 metros de altura, identificada como Estación # 8 y que representa al pueblo de Bélgica— se presentaron el día de hoy, en una sencilla ceremonia, en la que se recordó la importancia de conservar el patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Asimismo, se habló de la necesidad de que todos los actores sociales y políticos trabajen juntos por la recuperación del entorno urbano.

La labor de restauración del Disco Solar conjuntó los esfuerzos de instituciones privadas, de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, y de Antropología e Historia, de la Alcaldía de Tlalpan y las representaciones diplomáticas de Bélgica y de Alemania, está última con apoyos económicos para restaurar ocho esculturas de la “Ruta de la Amistad”, entre ellas, la escultura de Moeschal.

La “Ruta de la Amistad” fue iniciativa del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y del escultor Mathias Goeritz, quienes propusieron construir este conjunto escultórico en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968 y una Olimpiada Cultural, la cual se realizó en México por primera vez; su propósito fundamental fue celebrar la amistad y fraternidad entre los pueblos del mundo; por eso, hoy es símbolo del entendimiento entre naciones.

La escultura está dentro de un espacio emblemático de la ciudad, porque ahí surgieron los primeros asentamientos, es decir en Cuicuilco B se encuentra el origen de nuestra ciudad.


Reacciones