El documental Las rutas de Harry Crosby será estrenado en Cecut - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El documental Las rutas de Harry Crosby será estrenado en Cecut

El documental Las rutas de Harry Crosby será estrenado en Cecut

El documental Las rutas de Harry Crosby será estrenado en Cecut

_ Actividad coorganizada por el Centro Cultural Tijuana en la conmemoración de su 40 aniversario, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, y Cinewest Productions, esto en el marco del 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos (1822-2022) El carácter binacional que gravita en esta región fronteriza cobra enorme singularidad, la premier de esta cinta que se realizará el miércoles 20 de junio a las 18:00 horas en la Cineteca Tijuana alude sin duda a una región en la que conviven comunidades de casi todo el mundo

Una joven ciudad mexicana que cumplía apenas 75 años de fundada y un periodista estadounidense cuyo trabajo fue siempre genuino y meticuloso se encontraron en 1964, las imágenes que la cámara de este fotógrafo captó, siguen emocionando al público que se asoma a los atisbos que hiciera entonces Harry Crosby.

Sin embargo, Crosby no restringió sus improntas sólo a Tijuana, sino que hizo de Baja California su ruta, su destino, en 1967 recorrió más de mil kilómetros de la península y un documental cinematográfico Las rutas de Harry Crosby del cineasta Isaac Artenstein da a conocer al público los pormenores de ese histórico periplo.

El carácter binacional que gravita en esta región fronteriza cobra enorme singularidad, la premier de esta cinta que se realizará el miércoles 20 de julio a las 18:00 horas en la Cineteca Tijuana alude sin duda a una región en la que conviven comunidades de casi todo el mundo, y cuya condición multilingue da cuenta de una tradición pluricultural que la distingue de otras latitudes.

Artenstein documenta con entrevistas realizadas en La Jolla, California, al reconocido fotógrafo, pero también historiador Harry Crosby, al punto de construir un retrato íntimo en el que el nonagenario fotógrafo habla de su recorrido por la tradicional ruta Portola, que inicia en Loreto, Baja California Sur, hasta San Diego, California, pasando por supuesto por el estado fronterizo al que pertenece Tijuana.

Isaac Artenstein, nos presenta en Las rutas de Harry Crosby varios aspectos de la vida y obra del fotógrafo documental, que ha dedicado a escribir y fotografiar la península y cuyos recorridos han dado vida a volúmenes considerados ya clásicos, como Las cuevas pintadas de Baja California, Los últimos Californios, Antigua California y Tijuana 1964.

Los testimonios de Crosby y sus impresionantes fotos de la península de Baja California dotan de un hilo conductor a las tomas hechas por aire y tierra en las que cordilleras, ranchos, misiones e impresionantes biósferas desérticas forman parte del paisaje de esta pieza cinematográfica que seguramente entusiasmará al público.

Este documental de carácter envolvente y conmovedor revela la magia y el atractivo de la península para muchos aún desconocida. Las historias compartidas entre las Californias de este filme colocan a Harry Crosby en el plano de auténtico embajador cultural que transmite un espíritu de entendimiento binacional, y destaca la conservación de los paisajes culturales y naturales de la región.

El estreno en Baja California de Las rutas de Harry Crosby, es una actividad coorganizada con el Centro Cultural Tijuana conmemorando su 40 aniversario, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, y Cinewest Productions, esto en el marco del 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos (1822-2022).

El productor y director Isaac Artenstein fundador de Cinewest Productions es autor de Break of Dawn, una película ambientada en la década de 1930 en Los Ángeles, protagonizada por Óscar Chávez, Kamala Lopez y Pepe Serna, que se estrenó en los festivales de cine de Sundance y Toronto y se transmitió en Telemundo, American Playhouse de PBS y la BBC.

Artenstein también fue productor de la exitosa comedia Un día sin mexicanos del director Sergio Arau, participó en documentales como Ballad of an Unsung Hero sobre Pedro J. Gonzalez y colaboró en In the Name of the People nominado al Premio Oscar de la Academia, narrado por Martin Sheen.

Las rutas de Harry Crosby, es un testimonio que permitirá a varias generaciones acercarse a la región de las Californias, ver paisajes poco conocidos de la región y adentrarse en la historia de vida de quienes habitan un espacio donde las fronteras son derribadas por el ímpetu periodístico, la labor cinematográfica y la visión artística.

Reacciones