El dramaturgo e investigador Ignacio Flores de la Lama, recibió el premio Rubén Vizcaino en Cecut - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El dramaturgo e investigador Ignacio Flores de la Lama, recibió el premio Rubén Vizcaino en Cecut

El dramaturgo e investigador Ignacio Flores de la Lama, recibió el premio Rubén Vizcaino en Cecut

El dramaturgo e investigador Ignacio Flores de la Lama, recibió el premio Rubén Vizcaino en Cecut

_ La ceremonia de inauguración de la décimo cuarta edición de las Jornadas Vizcaínas sirvió de marco para la entrega de este reconocimiento que le fue otorgado por su destacada trayectoria como director, productor, actor y dramaturgo.

La Estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, fue sede del arranque de las XIV Jornadas Vizcaínas, celebración en honor del gestor y promotor artístico cultural Rubén Vizcaíno Valencia.

Una sencilla pero cálida ceremonia fue el vehículo para reconocer a Ignacio Flores de la Lama, cuya influencia en las artes escénicas en Baja California fue notable y constante bajo el auspicio de Vizcaíno, quien fue uno de sus mentores y que, luego de migrar hacia otras latitudes, destacó ampliamente en los ámbitos nacional e internacional consolidándose en la academia, el teatro y la gestión cultural.

Particularmente sensible fue la proyección de un video en que amigos y colegas del homenajeado hablaron de la influencia que Flores de la Lama tuvo en sus carreras y en proyectos conjuntos, llegando incluso a detallar con emoción partes de su vida personal en la que el reconocido catedrático y director de teatro se hizo presente. Este material puede ser consultado en:

Victoria Magaña, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, mencionó que “Nacho es un tijuanense que nos hace sentir muy orgullosos de todos los logros que él ha hecho, de toda esa huella que dejó en la escena del teatro en la época de los ochenta y que continuó en la Ciudad de México, ahora regresa a encontrar amigos, gente que lo quiere, lo estima. Tijuana lo recibe con los brazos abiertos”.

Por su parte, la Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut señaló “Nacho es para la creación escénica, el referente de un maestro formado en la academia con toda seriedad, con todo rigor y a la vez, con un fino toque para definir sus trazos escénicos, sus montajes, sus escenografías”.

“Aún tengo presente la caja de nubes desplegables para un Romeo y Julieta que se llevó a temporada en el escenario de la UABC, en el que la adaptación además de frescura gozaba de una estética pocas veces vista en el contexto escenográfico: impoluta, precisa, sin excesos”, rememoró Robles Santana.

“Ignacio Flores de la Lama, siempre fue un gran maestro, ese que hacía crecer a todos sus alumnos y que los proyectaba hacia universos increíblemente estéticos, para valorar a la vuelta de los años y comparar desde las experiencias vividas” afirmó la funcionaria federal.

Rubén Vizcaíno Valencia, se vio siempre rodeado de jóvenes creativos de Tijuana a quienes impulsó e inspiró a lo largo de su vida, entre los más destacados figuró Ignacio Flores de la Lama quien en su participación en la ceremonia dijo: “con este reconocimiento me siento un poco profeta en mi tierra, un poquito hijo pródigo de vuelta en casa y eso me hace muy feliz, son ustedes muy generosos”.

“En Tijuana aprendí a confiar en mis intuiciones como creador escénico, a vivir el teatro con pasión, sin pudor y con respeto, y dentro de todas las figuras que apoyaban y promovían nuestros arrebatos creativos y algunas pocas cosas inmaculadas, destacaba la enorme presencia del maestro Rubén Vizcaíno Valencia”, recordó el homenajeado.

De la Lama concluyó “invito a, constantemente celebrar la existencia, celebrar todos los días, todas las noches, con todos los sentidos, con todas las ganas, con toda la unidad, celebrar los reencuentros y los logros, celebrar las trayectorias del arte”.

El coordinador de contenidos de Cecut, Jaime Cháidez, condujo la ceremonia en que se otorgó a Ignacio Flores de la Lama un reconocimiento y la medalla Rubén Vizcaíno Valencia, pieza bañada en oro realizada por el artista dedicado a la joyería, Ringvonbante.

Con la lectura comentada de poemas “La realidad es el tigre: la poesía de Eduardo Lizalde” realizada por el poeta, Eduardo Hurtado, el pasado miércoles 7 a las 17:30 horas en el Vestíbulo de El Cubo y la presentación del libro “Voz activa de las culturas juveniles”, a las 19:00 horas, se llevó a cabo el segundo día de las Jornadas Vizcaínas, 2022.

El programa completo de actividades de las Jornadas Vizcaínas 2022 puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.cecut.gob.mx/

Reacciones