Cecut anuncia las propuestas escénicas regionales para el XXVI Encuentro de Teatro Tijuana 2022 - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cecut anuncia las propuestas escénicas regionales para el XXVI Encuentro de Teatro Tijuana 2022

Cecut anuncia las propuestas escénicas regionales para el XXVI Encuentro de Teatro Tijuana 2022

Cecut anuncia las propuestas escénicas regionales para el XXVI Encuentro de Teatro Tijuana 2022

_ Gabriela Escatel, Sayuri Navarro y Alfonso Cárcamo, quienes integran el comité curatorial del encuentro, seleccionaron las producciones teatrales que conformarán la programación de este año

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, da a conocer la selección de proyectos escénicos para el XXVI Encuentro de Teatro Tijuana 2022.

Mediante un Acta de dictamen, con fecha del 24 de agosto de 2022 y firmada por Gabriela Escatel, Sayuri Navarro y Alfonso Cárcamo, quienes integran el comité curatorial del encuentro, se anuncia cuáles serán las producciones teatrales de la región que conformarán la programación de este año.

Luego de la revisión de 22 propuestas escénicas de artistas originarios de Baja California, el comité determinó que las compañías y obras seleccionadas son: La dulce compañía de la Duquesa de york de la Compañía Teatral Balada Escénica, cuya dramaturgia y dirección son de Mario Cantú Toscano. De la misma forma, La trágica historia de Hamberto de la Compañía Teatro en Resistencia, dirigida por Yoall Morales y Días y Flores de la Compañía Ingrávita Escénica, cuya dirección, dramaturgia, coreografía y ejecución pertenecen a Pita Zapot.

El comité distinguió en estas piezas, riqueza en el valor interpretativo y la diversidad en el manejo de recursos actorales; originalidad y riesgo de los textos dramáticos, las implicaciones sociales y artísticas, así como su diálogo con el presente y la destacada resolución estilística y concepto visual, lumínico y sonoro.

Gabriela Escatel es actriz, creadora, gestora y productora escénica, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITESO y del Posgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona.

Se desempeñó como Coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco 2013-2018 y fue seleccionada para participar en el Global Cultural Leadership Programme organizado por la Comisión Europea en 2019 en Bruselas y en 2017 en Atenas, fue ponente en el Foro UNESCO Zapopan 2017 y en el Congreso Nacional de Teatro 2016.

Ha sido jurado en distintos festivales de teatro en el país y tiene experiencia en el diseño y operación de programas de desarrollo y promoción escénica, programación y curaduría, proyectos de vinculación nacional, regional e internacional, coordinación y curaduría de festivales en distintos formatos, residencias y talleres.

Sayuri Navarro es directora, actriz, dramaturga, performer y productora, nacida en San Luis Potosí. Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 con el texto “Antígona”.

Formó parte de la compañía Monos Teatro como actriz, dramaturga, directora y productora, con distintas puestas en escena que recorren el país en festivales y muestras nacionales de teatro como la Muestra Regional Centro Occidente 2016 y 2019 y la IX Jornada Internacional de Teatro Callejero en la Cd. de Matanzas, Cuba.

Actualmente forma parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, es parte del proyecto Descoser la ficción: una mirada propia y dirige el proyecto “IYARI, teatro de la vida”.

Alfonso Cárcamo es escritor, actor, director de escena y asesor vocal, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México; su obra dramática ha sido puesta en escena en los más importantes festivales de México y en diversos festivales en España, Colombia, Argentina y Bolivia.

Su versión libre a Tito Andrónico de William Shakespeare fue estrenada en el marco del XXX Festival Internacional Cervantino y Descomposición fue estrenada por Lark Play Development Center en la ciudad de Nueva York.

Actualmente se mantienen en temporada sus obras De Mente coescrita con Ari Telch en el Foro Shakespeare de CDMX y Campocorto dirigida por Cinthia Arrebola en diversas sedes en la ciudad de Mérida, Yucatán, obra que fuera seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro Coahuila 2022.

Para la conformación del Comité Curatorial fue fundamental la asesoría y colaboración brindadas por la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Reacciones