El Ensamble Cepromusic continúa su ciclo de conciertos presenciales en los museos nacionales de San Carlos y de la Estampa - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Cepromusic continúa su ciclo de conciertos presenciales en los museos nacionales de San Carlos y de la Estampa

El Ensamble Cepromusic continúa su ciclo de conciertos presenciales en los museos nacionales de San Carlos y de la Estampa

El Ensamble Cepromusic continúa su ciclo de conciertos presenciales en los museos nacionales de San Carlos y de la Estampa

_ Los museos nacionales de San Carlos y de la Estampa serán las sedes de dos conciertos que el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá en julio en el marco del Programa de Reactivación Musical y de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Éstas serán las primeras actividades musicales en ambos recintos desde el inicio de la contingencia sanitaria, por lo que para nosotros es un privilegio contribuir a que, en cada vez más museos de la ciudad, disfrutemos la música en vivo de manera segura para todas y todos”, refiere el director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo.

El jueves 1 de julio a las 16:00 horas en el Museo Nacional de San Carlos, el Ensamble Cepromusic presentará un programa de su serie Aliqua, música de cámara contemporánea, el cual estará integrado por piezas de pequeño formato: Cuarteto de cuerdas, de Charles M. Champi; Musica per corno solo, de Klement Slavický; Pairs, de Christian Wolff, y Laberinto de espejos del compositor mexicano Ramón Montes de Oca, de quien este año se conmemora su 15 aniversario luctuoso.

Por otra parte, el sábado 3 de julio a las 12:00 horas, tres intérpretes del Ensamble Cepromusic realizarán una intervención sonora como parte del ciclo Impropia en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en el marco de la exposición Tritono. Tigre Ediciones de México y del 35 aniversario del recinto.

“En la muestra gráfica, las y los artistas retomaron la importancia de los tres colores primarios, mientras que, en la intervención, esta propuesta se trasladará al ámbito musical a través de la superposición de frecuencias graves de tres instrumentos: contrabajo, trombón y clarinete bajo”, señala el titular de la agrupación del INBAL.

Durante la improvisación, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, el público podrá apreciar la música mientras recorre la exhibición en las salas del museo, sin rebasar el aforo de 20 personas, por lo que se invita a que la circulación sea fluida para que más visitantes puedan disfrutar esta experiencia interdisciplinaria.

Ambos conciertos en los recintos del INBAL serán gratuitos, con cupo limitado. Se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos establecidos en materia de prevención sanitaria, los cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca y la sana distancia.

Reacciones