Solistas Ensamble de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México presentarán versión de Stabat Mater - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Solistas Ensamble de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México presentarán versión de Stabat Mater

Solistas Ensamble de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México presentarán versión de Stabat Mater

Solistas Ensamble de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México presentarán versión de Stabat Mater

_ En la Sala Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca y en el Palacio de Bellas Artes, 14 y 15 de octubre

Solistas Ensamble de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentarán el Stabat Mater, Op. 58, de Antonin Dvorák, bajo la dirección concertadora de Rodrigo Macías, en una versión monumental no solo por la orquestación, sino también por su estructura dividida en 10 movimientos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, organizan la presentación musical de este poema devocional de origen franciscano, escrito en latín medieval, que data del siglo XIII.

Los conciertos se llevarán a cabo el viernes 14 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva, sede de la OSEM, ubicada en Toluca, y el sábado 15 a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos se podrán adquirir en taquillas del recinto y, para el Palacio de Bellas Artes, a través de Ticketmaster.

La complejidad de esta versión del Stabat Mater hace que raramente sea programada; en la Ciudad de México la última vez que se interpretó fue en la Semana Santa de 2014.

El Stabat Mater (Estaba la madre) aborda la mística y poética del dolor de María durante la crucifixión de su hijo Jesús. Debido a su dramatismo, es uno de los textos religiosos que más veces se ha puesto en música. A partir del siglo XV y hasta nuestros días, hay registro de más de 200 compositores que han escrito sus versiones del Stabat Mater, como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Giovanni Battista Pergolesi, Josquin des Prez, Joseph Haydn, Franz Schubert, Franz Liszt, Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini y Dvorák, quien era un católico devoto y cuya obra sirvió para canalizar su propio dolor, ya que a lo largo de su escritura perdió de manera repentina a sus tres hijos.

Fue la primera obra de temática religiosa del compositor, la cual se estrenó el 23 de diciembre de 1880 en el Teatro Nacional de Praga. Su recibimiento fue tan bueno que, al poco tiempo, se presentó en Budapest, Londres, Viena y, finalmente, Nueva York. Se dice que esta pieza le abrió las puertas de Estados Unidos a Dvorák y pocos años después fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música de América.

Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigido actualmente por Christian Gohmer, fue fundado en 1984 con el propósito de desarrollar una actividad musical enfocada en el repertorio de oratorio, ópera de cámara y opereta. El grupo se ha destacado por sus producciones escénicas, entre ellas, los estrenos en México de las óperas Albert Herring, de Benjamin Britten; Ópera de Daniel, de Edward Lambert; la cantata escénica Le roi David, de Arthur Honegger, así como las producciones de La viuda alegre, de Franz Lehar, y de La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Ha realizado conciertos junto con las más importantes orquestas del país, bajo la dirección de las batutas más reconocidas y ha realizado varias producciones discográficas.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías, fue fundada el 27 de agosto de 1971 por iniciativa del gobierno estatal y se ha caracterizado desde sus inicios por trabajar en pro de la excelencia musical; se ha presentado con los directores y solistas más destacados a nivel mundial. Su compromiso con la música contemporánea hace que comisione y estrene, de manera recurrente, obras de compositores mexicanos vivos, además de recuperar piezas de autores consagrados poco interpretadas. Con 500 discos editados, más de tres mil conciertos y 145 temporadas, la OSEM llega a sus primeros 50 años de vida.

Reacciones