El Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 con una programación diversa - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 con una programación diversa

El Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 con una programación diversa

El Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 con una programación diversa

_ El público mexicano podrá disfrutar de 43 películas, del 13 al 31 de agosto Se realizarán funciones gratuitas en sedes presenciales, televisoras públicas y FilminLatino, así como en embajadas de distintos países Además, se inaugurará la exposición fotográfica virtual A dos de tres caídas…, que muestra a las y los luchadores que se convirtieron en leyendas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora cada 15 de agosto, con una programación especial. Bajo el nombre #MuchoCineDeTodo, del 13 al 31 de agosto, el público podrá disfrutar de 43 películas en 344 funciones, las cuales se verán en 52 sedes presenciales de 22 estados; además de 283 transmisiones en 27 televisoras públicas, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1, Ingenio TV y Canal 22. Mientras que FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine, contará con una programación especial totalmente gratuita.

La programación #MuchoCineDeTodo propone una vista panorámica de México, a través de películas que abarcan todas las regiones del país: recorre el desierto del norte, las selvas del sur; muestra comunidades que resisten desde sus cosmovisiones o ciudades que sobreviven entre sus barrios; resalta el color, la textura y las tramas que convocan al humor, la reflexión o la acción; presenta a grupos de mujeres y hombres que revelan sus identidades, sus desafíos y sus búsquedas de la dignidad, la justicia o la felicidad.

En 2022, El Día Nacional del Cine Mexicano abarca mucho y abarca todas las posibilidades de quienes habitan en este país. Los títulos que integran esta programación son:

Largometrajes 90 días para el 2 de julio, de Rafael Martínez-García (2021) Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas Hernández (2021) Distrito Olvido, de Thom Díaz (2020) Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano (2020) Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (2020) Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (2020) La visita, de Ana Mancera (2020) Yermo, de Everardo González (2020) Fractal, de Mariana González (2019) Donde duermen los pájaros, de Alejandro Alatorre (2021) Hope, Soledad, de Yolanda Cruz (2018) Santuario, El Viaje Perrote De Paty Aguirre, de Christian Sida Valenzuela (2021) Las Hostilidades, de M. Sebastian Molina (2021) Territorio, de Andrés Clariond Rangel (2019) Dioses de México, de Helmut Dosantos (2022) Retiro, de Daniela Alatorre (2019) Restos de viento, de Jimena Montemayor (2017) El mar entre las casas, de Juan Pablo García (2020) Los fundadores, de Diego Hernández (2021) Agua Caliente, de Diego Hernández (2022) Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (2020) El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi (2020) Mientras el lobo no está, de Joseph Hemsani (2016) Estanislao, de Alejandro Guzmán (2020) Noche de fuego, de Tatiana Huezo (2020) A morir a los desiertos, de Marta Ferrer (2017) Domingo, de Raúl López (2021) Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (2021) Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños (2021) Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (2020)

Cortometrajes El desfile de los ausentes, de Marcos Almada (2020) La piñata, de Véronica Ramírez (2020) La casa de la memoria, de Sofía Rosales (2020) Obachan, de Nicolasa Ruiz Mendoza (2020) Azul Claro, de Alfredo Castruita (2020) Funerales Paz, de Arantxa María Durán Méndez (2020) La boca del diablo, de Gabriela García Rivas (2020) Meteorito, de Mauricio Sáenz (2018) Al final, el mar, de Ana Karen Alva (2020) El Eco del Caracol, de José Alberto Anguiano Silva (2020) Metro Aeropuerto, de Humberto Aguirre García (2020) Koo, de Nicolás Rojas Sánchez (2021) Carpe Diem, de Alejandro Cárdenas (2020)

Como parte de la celebración, el Imcine colabora de la mano con distintas plataformas de streaming para unir esfuerzos y llevar el cine mexicano a muchos hogares. Amazon presentará una curaduría especial que incluye siete películas mexicanas, de las cuales una es coproducida con el Imcine y tres tienen apoyo de este Instituto.

Gracias a Netflix México, se ofrecen funciones especiales en espacios de exhibición de todo el país de las cintas Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, producciones que recibieron apoyos del Gobierno de México para su realización.

Mubi también se une a esta celebración con la proyección simultánea en distintas sedes del clásico El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, película que cumple 50 años de haber sido realizada. Las salas donde se realizarán las funciones son: Le Cinéma IFAL, la Cineteca Mexiquense, Cine Tonalá y La Casa del Cine, el próximo 24 de agosto a las 20:00 hrs. Además el artista Gibrán Turón intervendrá un muro del Acervo del Imcine, ubicado la calle de Mayorazgo en la colonia Xoco, CDMX, a un costado de la Cineteca Nacional, para celebrar al cine mexicano.

Fuera de México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, se tienen programadas 109 proyecciones de 30 títulos de la programación oficial del Día Nacional del Cine Mexicano en 30 representaciones diplomáticas de 20 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en el extranjero como de los residentes de esas latitudes.

En donde la emergencia sanitaria lo permita, las funciones se realizarán de manera presencial; sin embargo, la mayoría se llevarán a cabo de manera híbrida a través de los canales de Diplomacia Cultural de las representaciones diplomáticas. Asimismo, esos títulos se podrán disfrutar a través de la señal internacional de Canal 22 y la televisora Trinidad and Tobago Televisión TTT.

Para complementar el festejo, el Acervo del Imcine presentará la exposición fotográfica virtual “A dos de tres caídas…”, conformada por 47 fotografías digitales que muestran a las y los luchadores que se convirtieron en leyendas, así como actrices y actores que encarnaron papeles de otros enigmáticos luchadores.

La lucha libre es un deporte que ha sobrevivido el paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en el país. En los años cincuenta se gestaron las primeras leyendas de la lucha libre profesional como lo fueron el Santo, Blue Demon o Rayo de Jalisco. Su fama les dio la oportunidad de incursionar en la industria cinematográfica mexicana.

Reacciones