El talento mexicano se hará presente en festivales de cine internacionales durante septiembre - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El talento mexicano se hará presente en festivales de cine internacionales durante septiembre

El talento mexicano se hará presente en festivales de cine internacionales durante septiembre

El talento mexicano se hará presente en festivales de cine internacionales durante septiembre

_ Habrá participación nacional en los festivales de Venecia, Toronto, San Sebastián y Biarritz 11 de las películas participantes se realizaron con apoyos públicos Egresadas y egresados del CCC participan en 14 de un total de 22 producciones

Durante los próximos días, la diversidad y el talento mexicano contará con una fuerte presencia en cuatro de los certámenes más importantes de la industria cinematográfica a nivel internacional: la 79a Muestra de Cine de Venecia, el Toronto International Film Festival 2022, la 70a edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la 31a edición del Festival Biarritz Amérique Latine.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra a los proyectos cinematográficos que estarán presentes en estos festivales, así como a aquellos que han sido premiados en lo que va del año. Tan solo de enero a agosto de 2022, el cine mexicano ha recibido más de 80 premios internacionales. Cabe destacar que 11 de las películas participantes se realizaron con apoyos públicos como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), entre otros.

79a Muestra de Cine de Venecia

Actualmente el talento nacional se encuentra en la ciudad de Venecia, Italia, cuyo festival inició el 31 de agosto y culminará el 10 de septiembre. Ahí, las y los amantes del cine tienen la oportunidad de disfrutar de Zapatos rojos, coproducción internacional dirigida por Carlos Eichelman Kaiser; así como del largometraje Blanquita, coproducción internacional dirigida por Fernando Guzzoni. Ambos títulos fueron realizados con el apoyo de Eficine Producción.

También hace su presentación Camarera de piso, dirigida por Lucrecia Martel y realizada en coproducción con Argentina con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la productora Rei Cine; además del esperado estreno de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente película del mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu.

Dos producciones cuentan con participación de egresados y egresadas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): en Zapatos rojos, colaboran en la cinefotógrafa y edición Sergei Saldívar y Omar Guzmán respectivamente y en Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Natalia Moguel colaboró como continuista, Mariana Saldívar y Marbella de la Cruz formaron parte del equipo de cinefotografía y Maja Moguel fue asistente personal del director.

Festival Internacional de Cine de Toronto

Del 8 al 18 de septiembre tendrá lugar este festival, en el que se podrá ver Love & Mathematics, de la cineasta afromexicana Claudia Sainte-Luce (Sección Contemporary World Cinema), además de las siguientes coproducciones internacionales: La hija de todas las rabias, dirigida por Laura Baumeister (Sección Discovery) y El suplente, de Diego Lerman (Sección Special Presentations 2022). Las tres películas contaron con el apoyo del Eficine Producción y, en el caso de La hija de todas las rabias, también de Ibermedia y Estudios Churubusco.

Dos producciones cuentan con participación de egresados y egresadas del CCC: en Mathematics colaboran la productora ejecutiva y guionista, Adriana Pelusi, el cinefotógrafo, Carlos Correa, el editor, Julián Sarmiento y el sonidista, Nicolás Aguilar y en La hija de todas las rabias colaboran como una de las productoras, Bruna Hadad, el sonido directo de Antonio Diego, la cinefotógrafa, Teresa Kuhn, como uno de los editores, Julián Sarmiento y finalmente como directora, guionista y productora, Laura Baumeister.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Del 16 al 24 de septiembre tendrá lugar el evento que recibirá la mayor presencia de películas mexicanas de los cuatro certámenes, la edición 70a del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Dentro de la Sección Oficial las siguientes coproducciones: El suplente, de Diego Lerman (que cuenta con apoyo de Eficine Producción); Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora; y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (realizada con apoyo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos). Por su parte, en la Sección Horizontes Latinos participarán: Ruido, dirigida por Natalia Beristain (realizada con apoyo de Eficine Producción), y las coproducciones Dos estaciones, de Juan Pablo González (realizada con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Foprocine), y La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán, ganadora de cuatro premios durante el Guadalajara Construye 15, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021.

De igual forma, tendrán presencia las siguientes coproducciones internacionales: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (sección Nuevos Directores); Sintiéndolo mucho, dirigida por Fernando León de Aranoa (Sección Velódromo); Sueño mexicano, de Laura Plancarte (Sección WIP Latam), y Manto de gemas, dirigida por Natalia López Gallardo, realizada con apoyo de Foprocine y Eficine Producción (Sección Zabaltegi-Tabakalera). Además, participará la producción mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu (Sección Perlak).

Finalmente, como parte del Foro de Coproducción Europa-América Latina, se presentarán los proyectos cinematográficos La hija del General, de Rodrigo Ruiz Patterson, y Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo.

Egresadas y egresados del CCC colaboran en ocho de las 11 películas y dos proyectos participantes en el festival: La hija de todas las rabias y Ruido con la dirección y guion de Natalia Beristain, guion de Alo Valenzuela, cinefotografía de Dariela Ludlow y producción de Karla Badillo, Dos estaciones con la producción de Bruna Hadad, La piel pulpo con la coproducción de Santiago Ortiz-Monasterio, Manto de gemas con la dirección, guion y edición de Natalia López Gallardo y co-edición de Omar Guzmán, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, La hija del General, de Rodrigo Ruiz Patterson, y Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo.

Festival Biarritz Amérique Latine

Otro certamen en el que el cine mexicano estará presente será la 31a edición del Festival Biarritz Amérique Latine, que se realizará en la ciudad francesa de Biarritz del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Ahí se presentarán los largometrajes Teorema de tiempo, dirigido por Andrés Kaiser; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella (realizado con apoyo de Eficine Producción); Huesera, de la directora Michelle Garza Cervera (realizado con apoyo de Foprocine, Eficine Producción y los Estudios Churubusco), y La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister.

También se exhibirán los cortometrajes Mi reino, de Luis J. Arellano (película del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC), y La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza (realizado a través del 20 Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del Imcine).

El México que ahora se ve en el cine tiene la urgencia de las mujeres, la resistencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes, la representación digna de las identidades diversas, las expresiones antes marginales, que ahora se incluyen en el amplio espectro de las pantallas. Las historias se cuentan en las comunidades y en las ciudades, en todas las lenguas que se hablan en el territorio nacional.

En el festival se presenta una producción del CCC, así como cinco películas con participación de egresadas y egresados de este centro: La hija de todas las rabias; El norte sobre el vacío, con cinefotografía de Claudia Becerril, donde Aranxta Luna es segunda asistente de dirección y Odei Zabaleta y Sebastián Santamaría operan el steadycam; Huesera, dirigida por Michelle Garza, con guion de Abia Castillo y cinefotografía de Nur Rubio; Teorema del tiempo, con diseño sonoro de Matías Barberis; La Baláhna, con dirección de Xóchitl Enríquez Mendoza y finalmente Mi reino, una producción del CCC realizada por estudiantes de la escuela, Luis Arellano es director, editor y sonidista, la producción es de María Mora, la cinefotografía es de José Grimaldo y el sonido es de Ana Moreno.

Función de prensa

En el marco de la participación mexicana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tenemos el gusto de invitarles a una función de prensa de la película La piel pulpo, dirigida por Ana Cristina Barragán. La cita será el día lunes 12 de septiembre, a las 10:45 de la mañana, en la Sala Marco Julio Linares (ubicada en el Lobby del Edificio Luis Buñuel, Estudios Churubusco, Atletas #2, Col. Country Club, Coyoacán, CDMX).

Al finalizar la proyección, habrá una sesión de preguntas y respuestas con la directora de la película y con miembros del equipo, de origen mexicano, como: Pablo Mondragón (música original), Ricardo Arteaga (Diseño sonoro y mezcla), Alizarín Colón (Diseño de producción) y Santiago Ortiz-Monasterio (uno de los productores).

Reacciones