El INAH entrega herramientas de trabajo para las zonas arqueológicas y museos de Chiapas - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El INAH entrega herramientas de trabajo para las zonas arqueológicas y museos de Chiapas

El INAH entrega herramientas de trabajo para las zonas arqueológicas y museos de Chiapas

El INAH entrega herramientas de trabajo para las zonas arqueológicas y museos de Chiapas

_ El director general, Diego Prieto Hernández, destacó que la institución está en una etapa de fortalecimiento Los insumos son para las 10 zonas arqueológicas y cinco museos, administrados por el instituto en el estado

En gira de trabajo por el estado, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, realizó la entrega de herramientas para el mantenimiento de las 10 zonas arqueológicas y cinco museos administrados por la institución en la entidad.

Durante el acto, realizado en el Museo Regional de Chiapas, y acompañado de la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, el antropólogo destacó que el instituto está en un momento de fortalecimiento y de reconocimiento por parte del gobierno federal, lo cual se refleja en el apoyo a los trabajos de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya y en la ejecución del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

En este sentido, el titular del INAH indicó que se continúa con la gestión de recursos para que todos los Centros INAH del país puedan desarrollar sus tareas en la investigación, protección y difusión del patrimonio cultural.

Prieto Hernández entregó las herramientas a los representantes de las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Chinkultic, Tenam Puente, Lagartero, Iglesia Vieja, Izapa y Chiapa de Corzo; así como a los de los museos del Centro Cultural de los Altos y Regional de Chiapas.

Los insumos también se aplicarán en el mantenimiento de las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, y de los museos Arqueológico de Comitán, Arqueológico del Soconusco y de Sitio de Toniná.

El equipamiento comprende podadoras, desbrozadoras, tractopodadoras, carretillas, rotomartillos, bombas de agua, hidrolavadoras y desarmadores eléctricos, a fin de beneficiar a los trabajadores y, con ello, dar mantener en buenas condiciones estos espacios que resguardan la memoria de los pueblos de México.

Diego Prieto Hernández también reconoció la labor que ha desempeñado la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, particularmente por su dedicación para escuchar a los trabajadores en cuanto a las necesidades de la institución.

En el evento también estuvieron el administrador del Centro INAH Chiapas, Sergio Ballinas Camacho, y el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Enrique López Jiménez.

Reacciones