El INAH presenta su tienda virtual de publicaciones y reproducciones - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El INAH presenta su tienda virtual de publicaciones y reproducciones

El INAH presenta su tienda virtual de publicaciones y reproducciones

El INAH presenta su tienda virtual de publicaciones y reproducciones

_ *El público vivirá una experiencia interactiva de compras en línea, gracias a un recorrido virtual asesorado por un promotor del INAH, a través de videollamada

Una nueva experiencia de compras a distancia, es lo que ofrece la tienda virtual implementada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión (CND), para la venta de los títulos de su sello editorial y de réplicas de piezas originales, elaboradas en sus talleres de reproducciones.

En la página electrónica https://difusion.inah.gob.mx/tienda/ y sin salir de casa, el público podrá encontrar y adquirir más de mil 700 títulos de libros, algunos de ellos también disponibles en formato ePub; revistas de antropología, historia, arqueología, entre otros temas relacionados con la vasta labor académica de investigación y conservación del patrimonio cultural; así como reproducciones en cerámica y orfebrería elaboradas en los talleres del INAH.

La responsable de la CND, Rebeca Díaz Colunga, explicó que la comercialización de los libros del fondo editorial del Instituto y de sus reproducciones ha tenido una evolución importante en los últimos tiempos, pues hace apenas 18 meses se contaba solamente con la distribución convencional de sus publicaciones a través de los diferentes puntos de venta de la institución.

“La contingencia sanitaria, el confinamiento y el cierre de librerías durante un periodo prolongado, hizo que se estableciera una estrategia en un lapso breve, la cual permitiera mantener la presencia institucional, a través de su sello editorial y sus reproducciones”, comentó.

Es así como se ha transitado por una serie de acciones y estrategias que han permitido llegar al punto de la tienda virtual. El primer paso se dio con las presentaciones editoriales virtuales tituladas “Palabra de nuestras autoras y nuestros autores”, de las cuales se han realizado más de 40, en las que las investigadoras e investigadores comentan sus propias obras y, a la par, se realiza la venta de sus publicaciones.

En estas sesiones, en promedio, se conectan poco más de 150 cibernautas, sumados a los que posteriormente acuden al canal INAHTV en YouTube, para ver el video. Durante una semana, las publicaciones presentadas se ofrecen al público con descuento de 50%.

Otra de las acciones fue la actualización y rediseño de la página de la CND (difusion.inah.gob.mx), en la cual los catálogos disponibles para consulta se transformaron para incorporar un sistema de comercio electrónico robusto.

Asimismo, se establecieron sinergias con distribuidores externos para tener presencia en plataformas de comercio electrónico como Amazon, que además se encargarían de enviar los pedidos al extranjero. Lo mismo ocurrió para la promoción, distribución y venta de los ePub, a través de distintas plataformas comerciales y bibliotecas digitales de instituciones académicas.

De la misma forma, la edición de 2020 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) contó con una versión virtual en la que los asistentes podían realizar un recorrido por el Museo Nacional de Antropología y entrar a cada uno los estands participantes, y ser atendido en tiempo real, por medio de videollamada.

De manera paralela a todos estos procesos, se fue desarrollando la tienda virtual. Al ingresar a ella, el público podrá recorrerla a su ritmo y, según sus intereses, consultar y comprar los productos disponibles, así como contar con la orientación y asistencia, a través de llamada o videollamada, de un promotor del INAH. El horario de atención personalizada es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, tiempo local.

Además, para resolver dudas y contestar comentarios, se cuenta con una línea de WhatsApp, así como el Messenger de Facebook, desde donde los usuarios podrán iniciar una conversación utilizando una cuenta personal de la red social o en modo anónimo, como invitados.

En lo relativo a los talleres de reproducciones, se puede apreciar el proceso de elaboración de las piezas de alfarería, a través de un video, y algunas de ellas se pueden visualizar en imágenes de 360 grados.

El pago de las compras es a través del sistema PayPal, para lo cual, el cliente debe de contar con una cuenta. Las adquisiciones hechas en la tienda virtual serán enviadas por mensajería especializada al domicilio registrado al pagar. Las dudas de los usuarios serán atendidas en el correo electrónico: difusion.ventas@inah.gob.mx.

Reacciones