El INBAL, comprometido con la visión crítica de Siqueiros - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El INBAL, comprometido con la visión crítica de Siqueiros

_ Con ediciones y materiales digitales, además de innovación artística e interdisciplinaria, se dará a conocer el pensamiento de David Alfaro. Como parte del homenaje, este 16 de enero se realizará la conferencia a cargo de la maestra Guillermina Guadarrama en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) a las 19:00 horas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fortalecerá este 2020 el Proyecto Siqueiros con ediciones y materiales digitales para difundir y divulgar los manifiestos ideológicos, críticas a la educación artística y la relación del arte con el espacio público que el Instituto retoma como compromiso con el legado del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura y el INBAL cumplen el compromiso hecho al principio de esta administración de recuperar la vocación de los espacios creados por el artista: la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera.

En concordancia con ello, el Instituto ha tomado como parte de su labor el pensamiento crítico de David Alfaro Siqueiros. Así lo señaló la Dra. Lucina Jiménez, al afirmar que: “En tiempos de guerra, en donde las intolerancias y la violencia en sus múltiples formas, todas ellas inaceptables, se nos plantean como única opción y camino cercano, es justamente en el pensamiento y en la obra de Siqueiros donde tenemos que inspirarnos para ratificar, como principios irrenunciables, la libertad creativa, la libertad artística, la libertad curatorial y también la posibilidad de la discrepancia, como una manera de ejercer nuestra diversidad, siempre y cuando no se afecten los derechos humanos”.

Con motivo del 46 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, el Instituto realizó una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, con la presencia de familiares, autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Secretaría de Gobernación, además de directores de museos.

La Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, refirió que David Alfaro Siqueiros “fue un artista mexicano visionario que tuvo no sólo la posibilidad de vivir su historia, sino de caminar hacia el futuro”.

Al referirse al legado político del muralista, expresó que: “Fue un crítico, militante, consciente de su tiempo, polemista, y defensor de sus ideas”.

Por ello anunció que se darán a conocer nuevas publicaciones con sus manifiestos políticos y sus planteamientos críticos sobre la educación artística, además de impulsar la innovación artística e interdisciplinaria.

La Directora General señaló el compromiso de la Secretaría de Cultura y el Instituto para recuperar la vocación de los espacios, como la Sala de Arte Público Siqueiros, donde David Alfaro Siqueiros generó obra, pensamiento y posicionamiento político.

La Dra. Lucina Jiménez manifestó que Siqueiros innovó en muchos elementos técnicos para la generación de obra artística para espacio público, como ha sido el Polyforum, que lleva su nombre.

Detalló que el material pedagógico y de formación de los artistas que editará el Instituto tendrá un sentido de uso público a través de dispositivos digitales, impresos e incluso cartillas, “herramienta de la época, para la divulgación popular de pensamiento de los artistas”.

Anunció que en este año se llevará la presencia de Siqueiros a exposiciones de otros países, entre ellos el Cobra Museum of Modern Art de Amsterdam, en Países Bajos, y los museos Whitney de Arte y Blanton Museum of Art de Estados Unidos.

A la ceremonia asistieron la directora general adjunta en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Luz María López Orta; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el titular de Proyecto Siqueiros del INBAL, Willy Kautz, así como el nieto del artista, David Constantino Alfaro Siqueiros, y su bisnieto David Constantino Rodríguez Ochoa, quien agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura y del INBAL para fortalecer, con nuevas propuestas de difusión, el proyecto que lleva el nombre del muralista mexicano.

Conferencia en la SAPS

Proyecto Siqueiros conmemora el aniversario luctuoso de su fundador con una conferencia que impartirá la maestra Guillermina Guadarrama, especialista en muralismo mexicano y en la obra de Siqueiros. La conferencia se realizará este 16 de enero a las 19:00 horas en la Sala de Arte Público.

Guillermina Guadarrama es maestra en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL. Ha participado en la creación de los libros Los murales en los centros educativos, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Escenas de la Independencia y la Revolución publicado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros. Escribió La ruta de Siqueiros, etapas de su obra mural, editado por el INBAL.

Siqueiros y su legado

El artista falleció el 6 de enero de 1974 en la Ciudad de México, días después de entregar al pueblo mexicano la Sala de Arte Público y La Tallera, su escuela-taller de Cuernavaca. El deseo expreso de Siqueiros fue que estas instituciones creadas en los inmuebles que fueron sus casas se dedicaran a preservar y difundir su obra e ideas, y se destinaran como centros de análisis y de experimentación para el arte público del provenir. Al mismo tiempo, el artista donó una colección de obra integrada por pinturas, bocetos y grabados, además de un importante archivo fotográfico y documental, y una amplia biblioteca. En 1988 el INBAL asumió la responsabilidad de cuidar ambos recintos y sus respectivos acervos.

Siqueiros utilizó espacios cóncavos y convexos

David Alfaro Siqueiros (1896-1974), artista y activista político, destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. A principios de los años veinte realizó obras murales en diversos edificios públicos, promovió el arte al servicio del pueblo, principalmente a través de la pintura mural. Por esta razón empleó espacios amplios y superficies cóncavas y convexas que pintó a fin de captar la atención de un espectador en rápido tránsito; de ahí el carácter dinámico de su composición para la cual tuvo presente los valores cambiantes de los cuerpos geométricos en el espacio y la importancia de los fenómenos ópticos.

Apasionado de la experimentación, utilizó materiales plásticos modernos (silicones, vinelitas, piroxilinas y acrílicos) y realizó un estudio escrupuloso de la química de los pigmentos. A su empeño se debió la constitución y funcionamiento del taller para la investigación química plástica, establecido en el Instituto Politécnico Nacional. Además, utilizó la pistola de aire, el proyector eléctrico, la cámara fotográfica para el análisis del movimiento, los aerógrafos y muchas otras herramientas.

Fue pionero en el uso de chorreo, goteo y aspersión de pintura, técnicas que en conjunto definió como “accidentes controlados”, adoptados por pintores abstractos como Jackson Pollock. En ocasiones, este nivel de experimentación lo llevó muy de cerca del abstraccionismo, aunque se consideró defensor del arte figurativo, realista y de compromiso social.

Siqueiros impulsó una formación artística a través de la educación no formal; fue maestro de generaciones de artistas; promovió la enseñanza de la práctica muralística mediante cursos, conferencias, talleres, sesiones de trabajo y publicaciones, en las cuales plasmó una nueva metodología que llevó a cabo hasta el final de su vida.

La Escuela Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos (hoy conocida como La Tallera) y la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, conforman actualmente Proyecto Siqueiros, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Reacciones