El Inbal participa en la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inbal participa en la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia

El Inbal participa en la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia

El Inbal participa en la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia

_ El domingo 9 de octubre se presentará el libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, de la fotógrafa Lourdes Grobet El martes 11, de 12:00 a 13:45 horas, se llevará a cabo el conversatorio Patrimonio artístico: Retos y realidades / miradas compartidas Más de 600 títulos de artes plásticas, danza, teatro, literatura, arquitectura y fotografía podrán encontrar los visitantes con atractivos descuentos

Con un acervo de más de 1,500 ejemplares de cerca de 600 títulos en las diferentes ramas del arte para ofrecer al público, así como la presentación de la última obra de la fotógrafa Lourdes Grobet y un conversatorio sobre patrimonio artístico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participa en la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah).

Dicho encuentro, que regresó de manera presencial con el tema central Globalización y Resistencia--, fue inaugurado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNAH este jueves 6 de octubre con el espectáculo In Memoriam titulado Homenaje-ofrenda a quienes se nos adelantaron, dedicado al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fallecido en el último año.

En la inauguración realizada ayer, con una coreografía a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Inbal, bajo la dirección de la maestra Cecilia Lugo., el escritor y poeta Mardonio Carballo dio lectura a su poema Homenaje-ofrenda a quienes se nos adelantaron con la musicalización de Juan Pablo Villa.

Además, el Inbal, realizará la presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, de la fotógrafa Lourdes Grobet, editado en conjunto con RM editores y la Casa Nuestra del Senado de la República, que se llevará a cabo el domingo 9 de octubre a las 17:00 horas en la Carpa 1 Alfredo López Austin, en la que participarán la directora general del Inbal, Dra. Lucina Jiménez; la actriz Angélica Aragón, la escritora Luz Emilia Aguilar Zinzer y la periodista y dramaturga Estela Leñero, con la moderación de Cristina Faesler.

Asimismo, el martes 11 de octubre, de 12:00 a 13:45 horas, en la Carpa Sánchez Nava, se llevará a cabo el conversatorio Patrimonio artístico: Retos y realidades / miradas compartidas, en el que participarán el director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) del Inbal, José María Bilbao Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal, Ernesto Martínez Bermúdez.

En esta mesa conversarán también los especialistas Jacobo García Cruz y Carlos Iván Herrera Ortega, del Cencropam; Valeria Valero Pié y Antonio Mondragón Lugo, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; y Abraham Roberto Sánchez Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. La mesa será moderada por la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde.

Los expertos compartirán experiencias de proyectos de conservación y restauración de obra mueble e inmueble, patrimonio artístico, ejemplos de obras realizadas y en proceso, así como la importancia de la colaboración interinstitucional y las buenas prácticas en beneficio de la conservación integral del patrimonio artístico de México.

Libros con atractivos descuentos

En esta Feria, una de las más importantes a nivel continental, participa personal de la Subdirección de Coordinación Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto con un stand en el cual, los visitantes encontrarán títulos de su interés en arte, arquitectura, literatura e investigaciones en las diversas diciplinas artísticas.

Este espacio editorial se ubica en el Patio del Paraguas del MNAH en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas, donde se ofertarán más de 1 mil 500 volúmenes con cerca de 600 títulos y descuentos del 50 por ciento sobre el precio al público.


Reacciones