Cartelera de actividades culturales para todo público en el marco del Día Internacional de la Mujer - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cartelera de actividades culturales para todo público en el marco del Día Internacional de la Mujer

Cartelera de actividades culturales para todo público en el marco del Día Internacional de la Mujer

Cartelera de actividades culturales para todo público en el marco del Día Internacional de la Mujer

_ En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con las instituciones que la conforman, llevará a cabo diversas actividades con el objetivo de dar visibilidad el trabajo de las artistas en el mundo de la cultura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha programado conciertos, obras de danza y teatro, conversatorios, exposiciones, performances, talleres y cápsulas. Entre otros, presentará el concierto “Compositoras del romanticismo alemán y del México actual”, a cargo de Solistas Ensamble Artes, el 6 de marzo a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, mientras que la Coordinación Nacional de Teatro ofrecerá una lectura performática de la obra Cleopatra y Antonio, idea original y dirección de Olivia Barrera, el 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Como parte del XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Unidas en la pandemia, desde el arte, la ciencia y la solidaridad, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas los conciertos el 6 y 12 de marzo a las 18:00 y 12:00 horas, respectivamente, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con obras de autoras iberoamericanas, así como funciones de danza del 7 al 15 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Para poder obtener los detalles sobre horarios, fechas y recintos de estas y otras actividades, se recomienda consultar la cartelera del Inbal https://inba.gob.mx/cartelera.

El Instituto Mexicano de Cinematografía convoca a mujeres mexicanas o residentes permanentes en México a participar en el tercer concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes “Nárralo en primera persona”, que este año tiene como temática: la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo, con la finalidad de enriquecer la pluralidad de voces e historias que cuenta el cine nacional hecho por mujeres.

Las inscripciones estarán abiertas del 8 de marzo al 20 de mayo de 2022. Las historias deberán estar narradas en primera persona, es decir, ser contadas desde la propia voz de la mujer que escribe. Las bases pueden ser consultadas en www.imcine.gob.mx.

Canal 22 transmitirá una extensa programación especial durante todo el mes de marzo, la cual incluye el estreno de los microprogramas

“Cartografía feminista”, una coproducción con Red TAL que se transmitirá de lunes a viernes, a las 21:26 horas. También se estrena la serie japonesa Comer es vivir, que se transmitirá de lunes a viernes a las 13:30 horas. Durante este mes, también llega Mujeres activistas, una serie de cápsulas producidas por la Red TAL por las señales 22.1, 22.2 y en streaming a través de www.canal22.org.mx.

Por su parte, el Instituto Nacional de estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) recordará las luchas de las mujeres precursoras de las revoluciones social, agraria, del norte, antirreleccionista, con el conversatorio: “Mujeres de pensamiento y acción, en el Partido Liberal Mexicano”, el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, con la participación de Graciela González Phillips, Gabriela López Ruiz y Margarita Vásquez Montaño.

Asimismo, dedicará los programas radiofónicos del mes de marzo de “Historia Viva, la voz del pueblo de México”, a temas de historia de la mujer; se podrán escuchar a través de las frecuencias de Radio Educación, los miércoles a las 13:05 horas, por 1060 AM y 96.5 FM. Por Facebook en /radioeducación o /inehrm.fanpage y en Youtube /radioeducacion.

Además, invita a visitar y descargar gratuitamente una docena de libros de “Historia de la mujer” en inehrm.gob.mx/

También, Radio Educación, en colaboración con Inmujeres, Inehrm y Fonoteca Nacional, inaugurará el 8 de marzo de manera virtual la exposición fotográfica “Mujeres en la Radio”, misma que estará disponible en la página web https://inehrm.gob.mx/

Y, en coordinación con la organización social SOPROMUSIC, se realizará el concierto “La inspiración creativa de las compositoras mexicanas del siglo XIX, 3a etapa”, a transmitirse el 16 de marzo a las 16:00 horas, en la Ciudad de México por el 96.5 FM y el 1060 de AM; Cultural Sonora en el 104.3 FM de Hermosillo; Señal Kukulkán en el 107.9 FM de Mérida y a través de www.radioeducacion.edu.mx.

Con el propósito de visibilizar y enaltecer el valor de la medicina tradicional y la partería, el Museo Nacional de Culturas Populares ofrece el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”, a realizarse en el patio Jacarandas, y de la exposición del XII Concurso Nacional de Fotografía, que estará del 10 de marzo al 10 de abril.

En su segunda semana de programación, el Centro Cultural Helénico lleva al Palacio de Cultura en Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada,

de la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez. La cita es el domingo 6 de marzo, a las 12:00 y 14:00 horas con acceso gratuito.

El 5 y 6 de marzo, la programación de "Alas y Raíces en Los Pinos", se llevará a cabo en el espacio de la Pérgola e incluirá narraciones orales, un taller de rap y creación poética y una obra de teatro, todas ellas, actividades en las que niñas y mujeres son protagonistas.

A su vez, el Centro de la Imagen (CI) presenta el Programa público de la exposición “Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos”, que busca entresacar, activar y poner en diálogo una selección de obras de mujeres fotógrafas pertenecientes al Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía del acervo del CI. El programa tendrá acceso a través de Facebook y YouTube del CI, e incluye un conversatorio intergeneracional y un seminario a cargo de Karen Cordero; curadora de dicha muestra.

El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede de conciertos dentro del programa “Música de Mujeres”, por ejemplo, el recital “Canto a la vida y al amor. Un paseo por canciones y arias francesas e italianas”, a cargo de la soprano Enivia Muré y el pianista Sergio Vázquez, se llevará a cabo el sábado 5 de marzo a las 19:00 horas. También, como parte del Festival de la India en el Cenart, el 11 de marzo abren al público las exposiciones Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en la que artistas contemporáneas dedicadas al grabado en ese país muestran algunas de sus obras; y Sari, la maravilla de seis yardas, ícono cultural de la India, que presenta algunas destacadas piezas de esta vestimenta típica utilizada principalmente por mujeres. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 24 de abril, entrada libre

El Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a cabo, entre otras actividades en museos y redes sociales, el ciclo de conferencias "Diversas, divinas y humanas. Las mujeres en el mundo, miradas desde la antropología”, que inicia el 8 de marzo a las 19:00 horas, en el canal de YouTube y Facebook Live del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, con la plática “Mujeres divinas, humanas y diversas en la sociedad del Egipto faraónico”. Las conferencias seguirán los jueves de marzo y abril, a la misma hora y plataformas.

Para conocer más sobre la programación se pueden consultar las redes sociales de cada institución, sus páginas de internet, así como las plataformas mexicoescultura.com.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Reacciones