El Inbal presentará los tres volúmenes más recientes de la revista Pauta, editados por el compositor mexicano Mario Lavista - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inbal presentará los tres volúmenes más recientes de la revista Pauta, editados por el compositor mexicano Mario Lavista

El Inbal presentará los tres volúmenes más recientes de la revista Pauta, editados por el compositor mexicano Mario Lavista

El Inbal presentará los tres volúmenes más recientes de la revista Pauta, editados por el compositor mexicano Mario Lavista

_ Miércoles 26 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, como parte de las actividades del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentará los tres volúmenes más recientes de la revista Pauta, editados por el maestro Mario Lavista.

Pauta, fundada en enero de 1982 por el maestro Lavista, es una revista de teoría y crítica musical que, en palabras de Luigi Amara, jefe de Redacción de la revista, “ha procurado dialogar con las demás artes, fundamentalmente con la literatura y las artes visuales. A partir de los ecos y disonancias entre estas disciplinas artísticas se han elaborado todos los números, casi siempre en busca de un balance, apuntando hacia un contraste y un diálogo secreto, algunas veces fallido, otras veces asombroso e impredecible”.

Una de las características sobresalientes de esta publicación, la cual celebra su 40 aniversario, es que los textos son redactados por músicos que no solo emiten opiniones desde su experiencia, sino que también reflexionan a fondo sobre su propia disciplina: instrumentistas, solistas, compositores, directores de orquesta, todos han tenido cabida en este espacio donde han podido hacer gala de sus destrezas en el campo de las letras también.

De igual manera, han plasmado en sus páginas textos de escritores que, en palabras del maestro Mario Lavista, “tienen a la música como el centro indiscutible de la discusión y del conocimiento del mundo y del hombre”, escritores que, en mayor o menor medida, se han dedicado a temas y asuntos musicales, como Gerardo Deniz, Luis Ignacio Helguera, Juan Vicente Melo, Jazmín Rincón, Eusebio Ruvalcaba y Ana Alonso. Según Luigi Amara, en todos los casos se trata de “una pasión por la música que rebasa el mero placer del melómano y se resuelve en literatura: en relatos y crónicas, reseñas de discos, estampas de compositores, aforismos sobre los diferentes instrumentos e, incluso, ensayos enciclopédicos, que no por ello pierden de vista el hechizo estético que todo buen texto debe producir”.

Es por esto que, en el marco de la edición 44 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, se reunirá un panel de expertos el próximo miércoles 26 a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para celebrar el aniversario de tan especial publicación. Este panel estará integrado por Ana Lara, reconocida compositora y gestora cultural; Luigi Amara, escritor y jefe de Redacción de la revista desde 2003; Juan Arturo Brennan, crítico musical e integrante del Consejo Editorial de la revista; Luis Jaime Cortez, investigador del Cenidim e integrante del Consejo Editorial de la revista, y Dulce Huet, periodista cultural especializada en música.

Posteriormente, el viernes 28, la revista será presentada en la Feria del Libro de Oaxaca por Luigi Amara, acompañado en esta segunda ocasión por Dora Vera, compositora oaxaqueña, y José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Inbal.

Ambas actividades serán de entrada libre, con cupo limitado y serán realizadas con estricto apego a las medidas de protección sanitaria establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Cultura federal.

Para más información de las actividades del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se puede consultar https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Reacciones