El Cepromusic tendrá dos presentaciones en el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez - NTCD Noticias
Domingo 21 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Cepromusic tendrá dos presentaciones en el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

El Cepromusic tendrá dos presentaciones en el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

El Cepromusic tendrá dos presentaciones en el 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

_ Christian Gohmer dirigirá el concierto del 22 de octubre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario El ensamble del Inbal ofrecerá el estreno en México de Orestíada, de Iannis Xenakis, el 29 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, con la conducción concertadora de José Luis Castillo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), presentará dos conciertos en la edición 44 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme); el primero el sábado 22 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU-UNAM) y el segundo el 29 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La actividad del 22 de octubre es una colaboración con la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que el maestro Christian Gohmer será el director invitado. Se presentará el estreno mundial de 14 cantos, de Ricardo Durán Barney, y los estrenos en México de Situación #3... sobre la línea de horizonte, de Carlos Zárate; Prologue-Meditation, de Luis Ángel Torres Jarquín, y Lanterna Mágica, de Lucas Fagin.

Christian Gohmer es un director reconocido por su trabajo en música sinfónica, contemporánea y ópera. Es director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit, agrupación con la que realiza la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y contemporánea en México. Desde 2017 es director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes.

El Cepromusic presentará también el estreno en México de la ópera Orestíada, de Iannis Xenakis, bajo la dirección concertadora de José Luis Castillo, la dirección escénica de David Gaitán, la dirección coral de Rodrigo Cadet, la voz del barítono John Taylor Ward y, como solista en las percusiones, Abraham Parra. Cabe mencionar que esto se logró gracias a una colaboración entre el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival Internacional Cervantino (FIC), con una función el 27 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato y una segunda presentación el 29 de octubre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Orestíada es la única obra escénica que Iannis Xenakis compuso y que revisó entre las décadas de 1960 y 1990. Esta obra se estrenó en 1967 y tras esa puesta en escena solo se ha presentado contadas veces en el mundo, por lo que podría considerarse este estreno en México como un hito histórico en la vida musical mundial.

Los boletos para ambos conciertos se encuentran a la venta en la taquilla de los recintos y en las siguientes direcciones: Sala Carlos Chávez: https://boletoscultura.unam.mx/ordertickets.asp?p=13239 y Palacio de Bellas Artes: https://bit.ly/3TeZAVV.

Para más información de las actividades del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se puede consultar: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal. Sobre las actividades del Cepromusic se puede consultar: https://cepromusic.inba.gob.mx/.

Reacciones