El Inehrm conmemorará en Chihuahua 130 años de la rebelión de Tomochi - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm conmemorará en Chihuahua 130 años de la rebelión de Tomochi

El Inehrm conmemorará en Chihuahua 130 años de la rebelión de Tomochi

El Inehrm conmemorará en Chihuahua 130 años de la rebelión de Tomochi

_ Para comprender las rebeliones rurales, efecto de la crisis social del porfiriato, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, invita al foro “130 años de la rebelión de Tomochi. Trascendencia e influencia en la Revolución mexicana” y a la realización de un solemne acto cívico.

El encuentro académico se llevará cabo de manera presencial en la Casa Chihuahua, Centro de patrimonio cultural, (ubicado en Libertad 901, Zona Centro, Chihuahua, Chih., México) el viernes 28 de octubre de 2022, a las 18:00 horas. Completará la jornada conmemorativa un solemne acto cívico en el heroico pueblo de Tomochi, Chihuahua, con la participación de autoridades locales y la historiadora Angelica Noemi Juárez Pérez, en representación del Inehrm, el 29 de octubre a las 9:00 horas.

En el foro académico participarán los historiadores Jesús Vargas Valdés, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y Miguel Ángel Ramírez, investigador del Inehrm. Con la moderación de Ana Salinas Alverdi, investigadora del Inehrm. En tanto, en representación del instituto al acto cívico en Tomochi, Chihuahua, asistirá la historiadora Noemí Juárez.

Las rebeliones rurales de finales del siglo XIX abrieron la brecha para expresar el agobio ante los gobiernos locales; a las comunidades rurales les disgustaba el jefe político, el cobrador de impuestos, el juez, el ejército y la policía, a cientos de kilómetros del gobierno central. Así expresaron su descontento y dieron muestra de la crisis social del porfiriato.

Hacia finales de siglo XIX en Chihuahua, los problemas derivados de la expansión industrial minera en la región, la llegada de nuevos pobladores, el desplazamiento y el arrebato de las tierras, y las acciones políticas del gobierno comenzaron a ser factores que incomodaban y afectaban a las y los pobladores locales.

Uno de los ejemplos más claros de esa inestabilidad fue visible en la localidad de Tomochi. A partir de 1891, habitantes del pueblo se levantaron contra las autoridades del gobierno porfirista, debido a los abusos de los caciques Reyes Domínguez y Joaquín Chávez, el robo de sus tierras, las críticas por sus creencias hacia Teresa Urrea, la santa de Cabora, y al Cristo de Chopeque, así como por su falta de autonomía.

A inicios de diciembre de 1891, el gobierno de Porfirio Díaz envió al ejército al poblado de Tomochi para controlar la rebelión. Durante la primera batalla, los habitantes huyeron a la sierra para protegerse y acudieron al rancho de Teresa para obtener orientación sobre cómo actuar. Tras estos eventos, el 2 de septiembre de 1892, el general José María Rangel atacó a los tomochitecos, quienes lograron derrotar al ejército.

En octubre del mismo año, se suscitó de nueva cuenta una batalla entre ambos grupos. Sin embargo, el resultado final terminó con el triunfo de las tropas del gobierno porfirista y la derrota de los tomochitecos, de forma violenta y cruel.

Reacciones