Abrazos de palabras e imágenes protagonizan la inauguración de la muestra “Toc toc mi corazón” de Alas y Raíces en la Biblioteca Vasconcelos - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Abrazos de palabras e imágenes protagonizan la inauguración de la muestra “Toc toc mi corazón” de Alas y Raíces en la Biblioteca Vasconcelos

Abrazos de palabras e imágenes protagonizan la inauguración de la muestra “Toc toc mi corazón” de Alas y Raíces en la Biblioteca Vasconcelos

Abrazos de palabras e imágenes protagonizan la inauguración de la muestra “Toc toc mi corazón” de Alas y Raíces en la Biblioteca Vasconcelos

_ El acto incluyó un recorrido lúdico y la participación de ilustradoras e ilustradores cuyos trabajos forman parte de la exposición Permanecerá abierta a todo público de octubre a diciembre de 2022

Con la presencia de ilustradoras, ilustradores y un recorrido en compañía de niñas, niños y familias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, inauguró la exposición gráfica e interactiva “Toc toc mi corazón”, en la Biblioteca Vasconcelos.

“Toc toc es mi corazón” es una muestra integrada por 10 poemas en español de la escritora chilena María José Ferrada ilustrados por 10 artistas del ámbito editorial infantil y juvenil de México, Argentina, Chile y Japón: Israel Barrón, Valeria Gallo, Gabriel Pacheco, Yosh, Tania Recio, Cuauhtémoc Wetzka, Amanda Mijangos, Isol, Paloma Valdivia y Katsumi Komagata.

La exhibición busca celebrar el reencuentro con amigas, amigos y familiares y el regreso a los espacios públicos, así como invitar a niñas, niños y adultos a reunirse con abrazos de palabras e imágenes.

El acto inaugural se realizó al mediodía de hoy, sábado 1 de octubre, con la proyección de un mensaje de la autora María José Ferrada, especialmente dirigido a niñas y niños asistentes, en el que compartió parte del proceso de creación de los poemas que conforman la exhibición: “Busqué las palabras más bonitas que conozco para acompañarlos en ese sentimiento tan profundo que es el de extrañar a un amigo, durante estos años tan difíciles que todos vivimos”.

Además, la autora narra en el video cómo una conversación de despedida entre ella y una amiga de 7 años inspiró los 10 versos de la muestra: “Le dije que no nos veríamos durante un periodo largo y entonces, esta amiga me preguntó: - Cuando vuelvas de ese viaje ¿vas a venir en la mañana o en la tarde? - ¿Para qué quieres saber?, le pregunté. Y ella respondió: - Para estar segura de estar allí. Y con esto, ella me hizo recordar lo importante que es estar para nuestros amigos y lo bonito que es el tiempo de espera para la llegada de un amigo”.

La bienvenida estuvo a cargo de Federico Alcalá Méndez, director de Normatividad, Entretenimiento e Información de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, quien agradeció el contar con esta exhibición en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos.

Enseguida, la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil -Alas y Raíces, Guillermina Pérez Suárez, comentó que “Toc toc mi corazón” está hecha por muchos corazones: “quisimos acompañar a niñas y niños después de mantenernos alejados de nuestras familias, escuelas, amigas y amigos. Quisimos hacer una exposición con estos poemas e ilustraciones que compartan sentimientos y emociones por esas personas queridas que no pudimos ver y abrazar durante el confinamiento”.

“Son poemas que hablan el lenguaje de las niñas y los niños, con los que ustedes se van a poder identificar para crear y transmitir, con sus propias palabras, pensamientos y sentimientos sobre aquellos a quienes han extrañado. Este trabajo está dedicado a todas y todos ustedes”.

Al acto de apertura asistieron las ilustradoras Valeria Gallo y Tania Recio, y los ilustradores Israel Barrón, Yosh y Cuauhtémoc Wetzka quienes compartieron con niñas y niños lo disfrutable que para ellas y ellos es la lectura, el dibujo y cómo a través de las imágenes -en la ilustración- y las palabras -en la poesía- nos ayudan a comunicar nuestra visión del mundo.

Finalmente, y con el acompañamiento y guía de los narradores orales Janet Pankowsky y RomerYPunto, entre juegos y canciones dio inició el recorrido por la exposición, donde las y los visitantes descubrieron que cada poema que integra “Toc toc mi corazón” incluye una versión para su lectura en sistema Braille y un código QR que al ser escaneado permite también la lectura de los versos en las lenguas originarias kumiay, mixe, mixteco, náhuatl, o’dam, otomí, totonaco, tsetsal, yorome, zapoteco y mgiba

Además, en busca de enriquecer la experiencia lúdica de niñas y niños, la visita propicia la curiosidad por descubrir e imaginar nuevas lecturas en cada imagen a través del uso de lentes que permiten la exploración desde otros colores y perspectivas.

La exposición gráfica e interactiva “Toc toc mi corazón” es para todo el público y se exhibe de octubre a diciembre de 2022 en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 Norte S/N, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Horario: de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas. La entrada es libre.

Reacciones