El Inehrm estrena el programa “Perspectiva Histórica” en Canal Once, historiadores de frente al presente visto desde el pasado - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm estrena el programa “Perspectiva Histórica” en Canal Once, historiadores de frente al presente visto desde el pasado

El Inehrm estrena el programa “Perspectiva Histórica” en Canal Once, historiadores de frente al presente visto desde el pasado

El Inehrm estrena el programa “Perspectiva Histórica” en Canal Once, historiadores de frente al presente visto desde el pasado

_ Con el propósito de promover la discusión y el conocimiento histórico, y divulgarlo desde una nueva aproximación a los problemas actuales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), estrena la serie televisiva “Perspectiva Histórica”, el lunes 30 de mayo, a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), por Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, con la conducción del historiador Felipe Ávila Espinosa y la historiadora Margarita Vázquez Montaño.

“Perspectiva Histórica”, producida por Canal Once, responde a la necesidad de integrar una visión plural, amplia, incluyente, de los temas más acuciantes de nuestros días, desde el prisma de la historia. Por un lado, un acercamiento a ese momento temporal, como el apunte de un diario, pero por otro, con la reflexión rigurosa de historiadores profesionales.

Para el historiador Felipe Ávila, titular del programa, “la historia es una ciencia social y como toda ciencia está en constante evolución, el conocimiento que tenemos dentro de poco tiempo se volverá obsoleto y será superado porque se encontrarán nuevos datos, surgirán nuevos enfoques y nuevas preguntas”.

El también director general del Inehrm explicó: “La historia siempre se ve desde el presente, cuando alguien se acerca a un proceso histórico, a un personaje o a un acontecimiento es porque tiene una necesidad actual, algo para lo cual es importante recurrir a la historia. Quieres encontrar respuestas a problemas que tienes en tu presente y por eso cada generación tiene su propia manera de aproximarse a la historia”.

Añade Ávila Espinosa: “A nuestra generación, a quienes ahora vivimos este presente, nos ha tocado y estamos inmersos en cambios muy significativos, no solo en México sino en el mundo, por lo que hace falta una nueva aproximación a la historia de México, desde la perpectiva de hacer visibles a quienes no habían tenido voz, a quienes no habían tenido rostro, a quienes no habían tenido nombre”.

Con esto me refiero –subrayó el investigador– a las mujeres y niños, grupos originarios y campesinos, trabajadores y obreros, y todas las minorías, y en “Perspectiva Histórica” nuestra mirada del presente visibiliza a esas voces de quienes han sido los verdaderos motores de la historia, de quienes han

hecho posible que la historia acontezca, en concordancia con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Una de las ideas universales, esenciales, acerca de la pregunta ¿para qué sirve la historia? es aquella que afirma: Estudiar el pasado sirve para entender el presente, para no repetir los errores y poder pensar en un futuro ideal gracias a las lecciones aprendidas.

“Perspectiva Histórica” estará al aire los lunes a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), para hacer un paréntesis en el vértigo cotidiano y desde esa temporalidad reflexionarlo con las herramientas de la historia. Para sumar la afirmación de un clásico: “Guiar nuestra acción y ayudarnos a vivir mejor”, con el punto de vista de una historiadora o historiador invitado.

Desde la comprensión de que la historia es un instrumento capaz de interpretar y hacer inteligible el presente, entre los primeros temas incluidos en la serie se mencionan: el de Cambio de régimen. Las raíces históricas del racismo. La prensa en el porfiriato. La migración en México y Los feminismos históricos.

Reacciones