El Ensamble Escénico Vocal y el Notre Dame Glee Club interpretarán obras que evocan lo etéreo y terrenal del espíritu humano - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Escénico Vocal y el Notre Dame Glee Club interpretarán obras que evocan lo etéreo y terrenal del espíritu humano

El Ensamble Escénico Vocal y el Notre Dame Glee Club interpretarán obras que evocan lo etéreo y terrenal del espíritu humano

El Ensamble Escénico Vocal y el Notre Dame Glee Club interpretarán obras que evocan lo etéreo y terrenal del espíritu humano

_ El Ensamble Escénico Vocal (EEV) y el Notre Dame Glee Club conjugarán sus voces, mañana, 31 de mayo, 16:00 horas, durante un concierto que busca tocar el alma y renovar el espíritu de las y los asistentes, mediante la interpretación de obras sacras de los siglos XVI, XIX, XX y XXI, que se entreverarán con spirituals afroamericanos, canciones folclóricas de Irlanda y un mosaico de temas mexicanos.

Se trata de una colaboración artística entre ambas agrupaciones vocales, en la que además, las y los cantantes del EEV, del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirán una clase maestra por parte de Dan Stowe, director del Notre Dame Glee Club, adscrito a la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; de la Orquesta Sinfónica de Notre Dame; y del Notre Dame Collegium Musicum.

En esta presentación que forma parte de la campaña #VolverAVerte, las y los jóvenes cantantes del Ensamble Escénico Vocal serán los encargados de abrir el concierto con un mosaico de canciones de México, cuyos arreglos musicales estuvieron a cargo de su director artístico, Emilio Aranda Mora.

Por su parte el Notre Dame Glee Club interpretará en la primera parte del concierto música sacra de Egil Hovland, Rosephaney Powell, Tomás Luís de Victoria, Francisco de la Torre, Felix Mendelssohn y la suite Rainbow Round My Shoulder, del emblemático ballet creado por Donald Mckayle, bailarín estadounidense, quien fue reconocido por crear obras con conciencia social durante las décadas de 1950 y 1960.

Y para la segunda parte de esta presentación impulsada de manera conjunta por la División de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, el SNFM y la Biblioteca de México, el público disfrutará de la interpretación de himnos y spirituals afroamericanos como Old Time Religion, Wondrous Love, y I’m Building Me A Home, cánticos que representan la resistencia y sublevación de las mujeres y los hombres que llegaron de África al continente americano, quienes encontraron en la música el refugio para trascender su cultura y el territorio ideal donde trazar sus ideas y emociones.

Cabe señalar que el Notre Dame Glee Club es una agrupación vocal masculina integrada por 60 cantantes −para su visita a México ha convocado a 28 voces− con reconocimiento mundial por su sonido y por el amplio repertorio de música, que va desde la polifonía renacentista hasta la barbería estadounidense y las ragas indias. Su debut tiene registro en diciembre de 1915.

Por su parte el Ensamble Escénico Vocal del SNFM es un conjunto vocal creado en abril de 2010 e integrado por cantantes jóvenes, quienes en cada presentación han hecho gala de su técnica musical y su fuerza interpretativa, además de transitar por el repertorio coral de diversas épocas, estilos y tradiciones. Actualmente han perfilado un rostro multifacético en el que conjugan el lenguaje vocal con la expresión corporal.

El concierto que se realiza el próximo 31 de mayo, 16:00 horas, es de acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. La Biblioteca de México se encuentra en Plaza de la Ciudadela 4, Colonia Centro, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Reacciones