El Inehrm invita al conversatorio sobre las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano, precursoras de la Revolución - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm invita al conversatorio sobre las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano, precursoras de la Revolución

El Inehrm invita al conversatorio sobre las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano, precursoras de la Revolución

El Inehrm invita al conversatorio sobre las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano, precursoras de la Revolución

_ En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, y del Año dedicado al centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) invita al conversatorio virtual: “Mujeres de palabra, pensamiento y acción en el Partido Liberal Mexicano”.

Esta actividad, que forma parte de las estrategias Contigo en la distancia y Equitativa, en el marco del festival ¡Que vivan las mujeres!, será transmitida por la plataforma de Facebook institucional (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM), el miércoles 9 de marzo a las 17 horas. Hora del centro de México.

Participarán en el encuentro académico tres especialistas en el estudio de las mujeres militantes del Partido Liberal Mexicano: Graciela González Phillips, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora del Colegio Mexiquense y Gabriela López Ruiz, doctorante en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la última década del siglo XIX, los clubes liberales comenzaron a multiplicarse por todo el país. A contracorriente de la ideología imperante del conservadurismo, de los llamados científicos, las y los liberales denunciaban las arbitrariedades, las injusticias y la falta de derechos impuestos por los gobiernos de Porfirio Díaz. Los clubes liberales defendieron los derechos plasmados en la Constitución de 1857 y tuvieron una gran actividad en la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de mujeres educadas y combativas como la maestra y escritora Dolores Jiménez y Muro, quien fundó el grupo político Las hijas de Cuauhtémoc.

Dolores tuvo la oportunidad de intercambiar sus ideas en los círculos sociales potosinos y de debatir con estudiantes y abogados, entre ellos Camilo Arriaga, Paulino Martínez, Filomeno Mata, Juan Sarabia, en el Instituto Científico y Literario de San Luis.

Ante la persecusión desatada en contra de los organizadores del Congreso Liberal, realizado en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí en 1901, Dolores y la mayoría de liberales se trasladó a la Ciudad de México.

En la capital de país, Dolores conoció a sus compañeras de lucha del Partido Liberal Mexicano, de los hermanos Flores Magón: Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña Rosete y Aurora Martínez, entre otras, mujeres valientes de quien conoció sus esfuerzos para escribir y difundir las ideas liberales en contra de la ideología dominante del coservadurismo científico y los abusos e injusticias de la dictadura de Porfirio Díaz.

“Mujeres de palabra, pensamiento y acción en el Partido Liberal Mexicano” será el espacio para visibilizar la participación de las mujeres en el proceso de la Revolución mexicana. El debate busca contribuir a la recuperación de la memoria histórica femenina y de su presencia en los procesos históricos de México.

Reacciones