El INHERM conmemora la consumación de la Independencia de México - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

El INHERM conmemora la consumación de la Independencia de México

El INHERM conmemora la consumación de la Independencia de México

El INHERM conmemora la consumación de la Independencia de México

_ Con motivo del 200 aniversario de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, y al día siguiente, la firma del Acta de Independencia de la monarquía mexicana, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo el foro “1821: a doscientos años de la Consumación de la Independencia”.

El encuentro académico forma parte de las actividades de “Contigo a la distancia” y será transmitido en directo por esa plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el página de Facebook del instituto (/inehrm.fanpage), el próximo lunes 27 de septiembre a las 17:00 horas.

Participan las historiadoras e historiadores Andrea Rodríguez Tapia del Colegio de México; Rodrigo Moreno, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y John Tutino, de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, moderados por la investigadora Regina Tapia Chávez, directora general del Archivo General Agrario.

El foro pretende analizar el proceso total de la Independencia, de 1810 a 1821, el proceso bélico de la lucha por la independencia y la construcción del relato histórico en torno a los acontecimientos, la crisis de la plata y la industria textil en Nueva España y el papel de las fuerzas armadas.

“1821: a doscientos años de la Consumación de la Independencia” se realiza en colaboración con la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el Acervo Histórico Diplomático, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Archivo General Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hace apenas dos siglos se dieron las condiciones para el nacimiento de la nación mexicana, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, al mando del comandante Agustín de Iturbide, a la Ciudad de México, y la firma, al día siguiente, del Acta de Independencia de la monarquía mexicana.

Tras once años de guerra civil, en unos cuantos meses se logró el pactó entre las partes en conflicto para alcanzar la independencia. El 27 de septiembre de 1821 la Ciudad de México atestiguó la entrada de aproximadamente dieciséis mil soldados de diversos grupos sociales, regiones, corporaciones y grados que formaban parte del Ejército Trigarante.

Creado tras la proclamación del Plan Iguala en febrero de 1821, al Ejército Trigarante se adhirieron antiguos realistas e insurgentes, con una finalidad común: consumar la independencia de México. Entre los principales líderes trigarantes destacaron Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, José Joaquín de Herrera, Vicente Filisola, Antonio López de Santa Anna, Anastasio Bustamante y Luis Quintanar, quienes para septiembre de 1821 ya controlaban la mayor parte del territorio novohispano.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones