El Ixtépete, en Jalisco, será el primer parque arqueológico del país para niñas y niños - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

El Ixtépete, en Jalisco, será el primer parque arqueológico del país para niñas y niños

El Ixtépete, en Jalisco, será el primer parque arqueológico del país para niñas y niños

El Ixtépete, en Jalisco, será el primer parque arqueológico del país para niñas y niños

_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Zapopan firmaron un convenio para tal fin Con una inversión inicial de 30 millones de pesos, se reforzará la seguridad y crearán espacios recreativos para la conservación y divulgación del sitio

Zapopan, Jal.- En la Zona Arqueológica El Ixtépete se implementará un proyecto inédito en el país, cuya vocación será divulgar entre el público infantil y adolescente los valores del patrimonio cultural inmerso en las grandes urbes, con el objetivo de formar una ciudadanía que contribuya a su cuidado en el presente y en el futuro.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Ayuntamiento de Zapopan signaron un convenio para emprender la puesta en valor de este sitio arqueológico, bajo una política enfocada a dicho sector de la población, y proyectos para el reforzamiento de la seguridad de las y los visitantes.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la institución ha cumplido cuatro mandatos desde su creación, hace 84 años: la protección legal, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, misiones que serían imposibles de alcanzar sin la colaboración de los gobiernos locales, de la que es un ejemplo Zapopan, con el cual se refrenda un compromiso a través de este acuerdo.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, expresó que desde el inicio de su gestión se consideró el potencial de El Ixtépete, lo que ha requerido una atención especial para evitar su vandalización y, ahora, con este proyecto, se fomentará la diversión sana a partir de la cultura y el arte. Destacó que 9.5 hectáreas pertenecen al ayuntamiento, y el polígono restante se halla en terrenos ejidales; no obstante, existe un derecho de paso que permitirá el acceso público al espacio.

Esta alianza y los esfuerzos coordinados son parte de los compromisos que Zapopan asume como el primer municipio mexicano con el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, como Ciudad Amiga de la Infancia. Mediante la iniciativa “Ciudad de los niños”, el ayuntamiento busca recuperar espacios públicos y crear unidades lúdicas.

Impulsar el primer parque arqueológico infantil del país, en El Ixtépete, requirió tres años de planeación y planteamientos entre las autoridades del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Arqueología, la Dirección de Operación de Sitios y el Centro INAH Jalisco, con el gobierno de Zapopan, municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además de este proyecto, la recuperación del sitio contempla la dotación de elementos de equipamiento e iluminación en el área circundante, y la creación de espacios recreativos, considerando que la zona arqueológica se localiza sobre la margen norte de la avenida Prolongación Mariano Otero y a 300 metros al oeste del Anillo Periférico.

Las acciones, a ejecutarse este año, parten con una inversión de 30 millones de pesos, y contribuirán a sanear el entorno y fomentar el aprendizaje mediante la integración de las familias. El Parque Arqueológico Infantil El Ixtépete se concibe como un espacio donde los jaliscienses de hoy, miran hacia sus antepasados, aquellos que hicieron del “Cerro de obsidiana” un centro político-ceremonial, hace más de 1,200 años.

Se espera que El Ixtépete reciba visitas escolares de forma continua de las tres instituciones educativas cercanas, y se realicen actividades lúdicas que permitan conocer más este gran asentamiento y, sobre todo, rescatarlo y reivindicarlo para el tejido social.

En materia de investigación en la zona arqueológica, la cual inició a mediados del siglo XX, es necesario destacar su importancia dentro del valle de Atemajac, área cuya ocupación se remonta hacia 700 a.C. y 400/500 d.C., cuando El Ixtépete surgió como una aldea. La reocupación y auge del asentamiento se dio en el periodo Clásico Tardío/Epiclásico (400/500-800/900 d.C.).

Arqueólogos como José Corona Núñez, Marcia Castro Leal, Luis Javier Galván Villegas, Lorenzo Ochoa Salas, Javier Galván y Otto Schondube han dejado su impronta en este sitio, el cual entra a una nueva etapa.

Antiguo ayuntamiento será museo

El convenio signado entre el INAH y Zapopan también plantea la conversión de la antigua sede del ayuntamiento en un museo. Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, próximo a la Basílica y la Plaza de las Américas. Este inmueble histórico será un lugar de reunión para las expresiones artísticas de la zona, donde también se abordará su devenir social.

Para ello, contará con salas arqueológicas, históricas y pictóricas, dotadas con sistemas de iluminación integral, museográfica y estrategias de conservación preventiva de colecciones; así como salas lúdicas y recreativas (biblioteca/librería y una cafetería), un auditorio, área administrativa y centro de resguardo y tratamiento museográfico, donde las piezas serán atendidas por especialistas en conservación y restauración.

Reacciones