El Museo Nacional de Arte presenta la exposición La diosa de la casa de Rembrandt - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de Arte presenta la exposición La diosa de la casa de Rembrandt

El Museo Nacional de Arte presenta la exposición La diosa de la casa de Rembrandt

El Museo Nacional de Arte presenta la exposición La diosa de la casa de Rembrandt

_
* Se exhibirá Palas Atenea, pieza nunca antes vista en México; dos dibujos y una estampa del artista holandés, así como un retrato atribuido a Gerrit Dou

El Museo Nacional de Arte (Munal) exhibirá el óleo Palas Atenea, la cual por primera vez se presenta en México y que constituye la pieza estelar de la exposición La diosa de la casa de Rembrandt, que se podrá ver en la Sala Jorge Alberto Manrique del recinto a partir del 24 de febrero.

Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el gran maestro holandés del barroco, la muestra se llevará a cabo en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La obra de Palas Atenea, procedente de una colección particular europea, se exhibirá junto con dos dibujos y una estampa del artista holandés, así como un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo Gerrit Dou.

En el cuadro de Palas Atenea, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. Pintada para el Festival del Gremio de Pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 —y cercana en iconografía a la obra de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa— se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas.

La capa de vivo rojo, probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.

La pieza se exhibió anteriormente en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania.

La muestra se enriquece con un retrato de Rembrandt, con aproximadamente 25 años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizada por el artista —a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)— complementan esta exposición de gabinete entorno al maestro de la pintura neerlandesa.

De manera complementaria se desarrollará un programa académico virtual que inicia con la ponencia Rembrandt. El gran maestro holandés del claroscuro, a cargo de Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del Munal; seguida por Palas Atenea en la pintura neerlandesa, dictada por la subdirectora del recinto. Por último, se llevará a cabo una conferencia a cargo de Esteban Calderón Argomedo, doctor en historia del arte y especialista en pintura europea, titulada La pintura alegórica y mitológica de Rembrandt.

Aunado a ello, habrá actividades educativas organizadas por el departamento de Munal+Educa. Destaca un cuadernillo virtual en el cual se abordará el trabajo de Rembrandt y la influencia del claroscuro europeo en pintores novohispanos, como Sebastián López de Arteaga y Baltasar de Echave y Rioja, artistas cuya obra forma parte de la colección permanente del museo.

Rembrandt van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos. Hijo de un acomodado molinero holandés, a la prematura edad de 13 años se matriculó en la universidad de su ciudad natal, pero pronto abandonó sus estudios para convertirse en pintor, bajo la tutela de grandes maestros del Siglo de Oro neerlandés: Jacob Isaacsz van Swanenburg y Pieter Lastman.

Las visitas a la exposición se harán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Reacciones