El Museo Nacional de la Estampa presentará obra gráfica de Vicente Rojo en la Noche de Museos - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Nacional de la Estampa presentará obra gráfica de Vicente Rojo en la Noche de Museos

El Museo Nacional de la Estampa presentará obra gráfica de Vicente Rojo en la Noche de Museos

El Museo Nacional de la Estampa presentará obra gráfica de Vicente Rojo en la Noche de Museos

_ El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta Vicente Rojo en el Munae, la cual reúne en una galería virtual las 34 obras gráficas del artista que alberga el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con el fin de reconocer su labor en este campo, en el cual no solo extendió su exploración pictórica, sino que aplicó lo aprendido en su trabajo editorial para la creación de libros de autor y carteles, entre otros materiales.

La muestra se presentará al público como parte del programa Noche de Museos, el miércoles 27 de abril a las 19:00 horas, a través de la cuenta en Flickr https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums/, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El recinto de la Red de Museos del Inbal resguarda algunas de las series más importantes de Vicente Rojo, como México bajo la lluvia y Lluvia sobre papel. Con la exhibición de estas piezas se pretende generar una conversación alrededor de su obra.

Sobre la labor del artista, considerado una pieza clave en la vida cultural de México, el director del Munae, Emilio Payán, comentó: “Vicente Rojo no solo dominaba las técnicas del grabado sobre metal, sino que las entendía a cabalidad. Con profesionalismo tallaba al mismo tiempo entre seis y ocho placas de cobre y entonces surgía un torbellino de creatividad en cada taller de grabado donde trabajó. Él seguirá presente en la gráfica mexicana, y esta exposición es sólo un tributo a lo mucho que él le dio”.

Por su parte, Ana Carolina Abad, coordinadora de este trabajo, expresó que este ejercicio de revisión de la obra de Vicente Rojo en el acervo del Munae significa un acercamiento para conocer, a partir de él, sus obras pictóricas, escultóricas, pero también editoriales; encontrar las líneas que condujeron su proceso de creación y poner en valor la pequeña muestra que resguarda el museo. “Espero que la galería sea una semilla para que el público se interese por conocer más sobre el gran artista que fue”.

Vicente Rojo Almazán (Barcelona, 1932–Ciudad de México, 2021) tejió redes y creó puntos de encuentro entre diversas disciplinas y personajes gracias a su trayectoria como diseñador gráfico, fundador de editoriales y suplementos culturales, además de su desarrollo como pintor y escultor.

Además, ha sido considerado parte de la llamada Generación de la Ruptura y su obra se inclinó a la exploración de la abstracción, la geometría y el color, como recursos para representar los paisajes y cultura de México, pero también para hablar de la memoria y el exilio que vivió.

De acuerdo con el académico en diseño, Néstor Damián Ortega, Rojo tendió puentes entre el arte y el diseño durante toda su trayectoria, considerando “el arte con sus rasgos estéticos, personales, enigmáticos y simbólicos, y el diseño con su lenguaje social, comunicativo, tipográfico, masivo”, lo que le permitía conciliar el trabajo disciplinado y la libertad creativa.

Reacciones