El Museo Regional de Guadalajara se revitaliza con inauguración de espacios y exposiciones - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Museo Regional de Guadalajara se revitaliza con inauguración de espacios y exposiciones

El Museo Regional de Guadalajara se revitaliza con inauguración de espacios y exposiciones

El Museo Regional de Guadalajara se revitaliza con inauguración de espacios y exposiciones

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Jalisco han dado inicio al proyecto de renovación del Museo Regional de Guadalajara (MRG), en términos de infraestructura y de discurso museográfico, y en el marco de las celebraciones por la Declaratoria de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, este sábado 23 de abril, el recinto abrió sus puertas con nuevas áreas de exposiciones y servicios.

Entre las novedades que estrenó el recinto, se encuentra la sala introductoria, ubicada frente a la taquilla, donde los visitantes recibirán la primera información referente al museo y sus colecciones. Cuenta con seis vitrinas que resguardan 25 piezas del acervo de paleontología, etnografía, arqueología e historia.

El segundo lugar es el patio de petrificados, contiguo a la sala de Paleontología y Arqueología, donde se muestran 12 fragmentos de diferentes especies de árboles petrificados y ensamblados para su exhibición, procedentes de Mascota y Tecolotlán, Jalisco.

Asimismo, reabrieron dos de las salas permanentes más icónicas del MRG: la sala Siglo XVII que alberga 32 óleos y la Sala José de Ibarra con óleos de gran formato de este artista; ambas ubicadas en la planta alta.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández —quien ha llamado al recinto jalisciense a convertirse en el primer museo de carácter nacional fuera de

la Ciudad de México y de su zona metropolitana en compañía del titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; la titular del Centro INAH Jalisco, Alicia García Vázquez, y la directora del MRG, Blanca Martínez Cano, inauguró la exhibición del Libro-Objeto en este museo, así como la librería y tienda del INAH.

La exposición inaugurada se integra de 60 libro-objetos en dos categorías; la primera, El museo entre líneas corresponde a libros intervenidos con imágenes relativas al MRG; la segunda, se titula Con todas las palabras, con temática libre. Todas las obras fueron realizadas por estudiantes e interesados en las artes plásticas.

También se aperturó la librería y tienda del INAH en la sala Ixca Farías del MRG, que ocupa 100 metros cuadrados donde los visitantes encontrarán publicaciones científicas y de divulgación, revistas y ediciones de lujo o conmemorativas; un espacio de lectura para los más pequeños; una tienda que ofrece las reproducciones en barro creadas en los propios talleres del INAH, así como piezas de orfebrería y productos culturales.

En la ceremonia, el antropólogo Diego Prieto Hernández dijo que el libro es “una invención para conservar la memoria, sistematizar los conocimientos y transmitirlos a las siguientes generaciones”, a través de la escritura, a la vez que dejan un legado “de lo que vivieron, sintieron y amaron nuestros ancestros”.

Asimismo, subrayó la relevancia de abrir una librería “en el museo de los habitantes de Guadalajara, el museo que está en el alma de los tapatíos”, pues será “un lugar de reunión que, ojalá pronto, se convierta también en un centro de difusión” para los trabajos del instituto.

Finalmente, el edil Pablo Lemus Navarro resaltó que la inauguración de la librería del MRG es una acción esencial para “la recuperación del centro histórico”, porque contribuirá a “atraer a la gente a la base de la ciudad, a darle motivos para que visiten estos espacios con atractivos basados en la cultura, y sepan de la riqueza de este recinto museístico, que es un tesoro de Guadalajara”.

El Museo Regional de Guadalajara se ubica en la calle Liceo 60, Zona Centro de Guadalajara. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Reacciones