El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” invita a generar actividades con perspectiva de género - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” invita a generar actividades con perspectiva de género

El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” invita a generar actividades con perspectiva de género

El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” invita a generar actividades con perspectiva de género

_ Se puede colaborar en una serie de audios digitales de mujeres para mujeres, así como con el diseño y programación de actividades educativas presenciales o virtuales

Bajo el lema “Museos Violetas, mujeres visibles”, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, convoca a los espacios que integran la Red de Museos de la institución a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual trasciende todo el año, mediante la organización de actividades con perspectiva de género.

La convocatoria, disponible para su consulta en www.inah.gob.mx, estará abierta hasta el próximo 8 de marzo, y los recintos interesados podrán participar de dos formas: colaborando en la serie de audios digitales de mujeres para mujeres “Cuéntame algo que no sepa”, y mediante el diseño y programación de acciones educativas presenciales o virtuales que visibilicen las aportaciones o reconozcan las participación histórica de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, o promuevan la autonomía y el ejercicio de derechos de este sector de la sociedad.

Cabe recordar que el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” surgió a raíz del indignante feminicidio de la historiadora del Centro INAH Sonora, Raquel Padilla Ramos, el 7 de noviembre de 2019. En este espacio, un grupo de profesionales de museos coinciden en la urgencia de realizar acciones puntales, desde estos recintos, para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

El Observatorio de Museos compartirá parte de esta experiencia en dos actividades: la primera, el 8 de marzo, consiste en la galería digital “Mujeres diversas”, promovida por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y la segunda, el 5 de abril, será un conversatorio dentro del ciclo de conferencias “Mujeres y miradas”, organizado por el Museo Nacional de Arte, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Como una forma de propiciar actividades en los 162 museos adscritos al INAH (de carácter nacional, regional, metropolitanos, de sitio y comunitarios), la serie de audios digitales “Cuéntame algo que no sepa” busca fomentar la creación de guiones que no las encasillen a las mujeres en un solo papel, por ejemplo, a Josefa Ortiz como corregidora y, sobre todo, visibilizar a aquellas de quienes nunca se habla, y poner como relevantes los trabajos domésticos y de cuidado en la construcción de las sociedades y de la historia.

En este sentido, el Observatorio de Museos, la Subdirección de Relaciones Públicas y Radio INAH transmitirán cápsulas mensuales a partir del 30 de marzo, empezando con el titulado “Nahui Ollin, desmitificando a la musa”; podrán escucharse a través de los perfiles de Radio INAH en Spotify y Mixcloud, como parte de la campaña “Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura federal, así como en las señales de Radio Educación y Radio Querétaro.

Respecto a las acciones educativas presenciales o virtuales, el 31 de marzo, el Museo Nacional de Antropología llevará a cabo, por el perfil del INAH en Facebook, una guía por los murales de este emblemático recinto, bajo la visión de las mujeres que intervinieron en su creación.

Asimismo, de manera presencial, el 8 de marzo, a las 11:00 horas, se realizará la actividad inscrita en la Laboratoria Mujeres en el Museo: “Las mujeres del Museo Ex Convento de Culhuacán. Un proyecto documental contra la invisibilización”. Al terminar el evento se dará la visita guiada “Ni santas, ni diosas”, un recorrido por el recinto ubicado en calle Morelos No. 10, colonia Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa. Entrada libre, cupo limitado.

“Museos Violetas, mujeres visibles” continuará engrosando su programación, a fin de que estos espacios realicen un ejercicio de análisis con perspectiva de género sobre las violencias estructurales y simbólicas presentes en ellos, en la interpretación y difusión, para desnaturalizar prácticas de violencia y discriminación hacia las mujeres, y generar una discusión abierta sobre los roles de género estereotipados.

Reacciones