El pianista Edison Quintana rememorará a Beethoven con Claro de Luna, Patética y Appasionata - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El pianista Edison Quintana rememorará a Beethoven con Claro de Luna, Patética y Appasionata

El pianista Edison Quintana rememorará a Beethoven con Claro de Luna, Patética y Appasionata

El pianista Edison Quintana rememorará a Beethoven con Claro de Luna, Patética y Appasionata

Para el pianista Edison Quintana, Beethoven es el más grande compositor de la historia, cuya obra revolucionó la música de la época y dio paso al romanticismo. Llevado por esta admiración, ofrecerá el concierto Homenaje a Beethoven el próximo sábado 29 de febrero a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Enmarcado en el ciclo El arte del piano, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el concierto integrará tres piezas del compositor alemán: Sonata quasi una fantasía en Do sostenido menor, Claro de Luna; Sonata, Op. 13 en Do menor, Patética, y Sonata en Fa menor, Appasionata.

Beethoven, de quien se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, compuso 32 sonatas que son la base de su repertorio y la colección de obras más importantes, junto con sus sinfonías y cuartetos. Para este concierto, Edison Quintana seleccionó las tres sonatas más conocidas del Genio de Bonn que integran tres movimientos cada una y en las cuales se ve la evolución de sus composiciones.

Detalló que las obras de Beethoven se realizaron en tres periodos de su etapa creativa: en el primero prevalecía la técnica, en el segundo sobresalía la técnica y la creación musical, y en el tercero aparecen nuevas ideas y estilos de composición. “Las sonatas Claro de Luna y Patética corresponden al primer periodo y Apassionata al segundo, donde estaban en igualdad la imaginación artística musical de Beethoven y la técnica en el instrumento”.

Consideró que la sonata es la forma musical más importante y son obras medianamente largas. “Presentar un programa con tres sonatas implica tener cuidado de no copiar a otros intérpretes, porque son las piezas más tocadas y grabadas por los pianistas en los siglos XX y XXI”.

En ese sentido, expresó la necesidad de que cada uno busque su individualidad y estilo de interpretación, sin dejar impresionarse por otras versiones extraordinarias que se han hecho ni tratar de imitarlas. Añadió que los Concertistas de Bellas Artes, agrupación del INBAL a la que pertenece, están dispuestos a presentarse en diversos escenarios para llegar a todo el público.

“Podemos ir solos a tocar a cualquier parte y los cantantes e instrumentistas en duetos o tríos también lo hacen. Me siento honrado de ser parte de los Concertistas de Bellas Artes, somos músicos comprometidos con Beethoven y lo recordamos con enorme agradecimiento por lo que ha significado a lo largo de nuestra vida”.

El pianista Edison Quintana realizó estudios con Hugo Balzo en su natal Uruguay, y más tarde recibió el diploma al mérito por la Academia Chigiana en Siena. Fue becado por el gobierno rumano para cursar estudios de perfeccionamiento con la pianista y pedagoga musical Florica Musicescu. También recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Guido Agosti y George Halmos.

Además, forma parte de los fundadores del Conservatorio de Maldonado, en Uruguay, y ganó el Concurso Beethoven de la Asociación Filarmónica de Mendoza, Argentina, a dúo con el violinista Jorge Risi.

De su discografía sobresale la obra para piano de Manuel de Elías, Rodolfo Halffter, Felipe Villanueva y una serie de discos a dúo con el violonchelista Carlos Prieto, que incluye música latinoamericana y española. Su última grabación contiene música para piano de Manuel M. Ponce. Fue fundador de la Filarmónica de las Américas, así como pianista y arreglista de la Camerata Punta del Este.

En México estrenó el Concierto fantástico para piano de Isaac Albéniz, bajo la batuta de Enrique Bátiz; interpretó la obra integral de Claude Bolling y la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzola, así como obras dedicadas al Dúo Quintana-Prieto.

“Beethoven —afirmó Edison Quintana— fue un revolucionario de la forma, porque del clasicismo pasó a ser un músico individualista y el primer músico independiente que existe en la historia. Para mí es, quizá, el compositor más importante del siglo XIX y ha sido siempre un modelo como creador”.

Reacciones