El secretario Ebrard recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

El secretario Ebrard recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega

El secretario Ebrard recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega

El secretario Ebrard recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega

_ El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt. Ambos cancilleres revisaron el estado de la relación política y destacaron la excelente cooperación entre los dos países en su calidad de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en el bienio 2021-2022. Reiteraron su compromiso para fortalecer el sistema multilateral y el respeto al derecho internacional.

Los altos funcionarios identificaron además posibles oportunidades de cooperación bilateral en los ámbitos de tecnologías de la salud y de innovación. Se congratularon por el establecimiento del Ecosistema Binacional de Innovación México-Noruega (EBI) en octubre de 2019, que busca aportar alternativas al modelo global de desarrollo actual y generar riqueza, valor y conocimiento para beneficio de los pueblos de ambos países. La primera visita de empresarios e investigadores en este marco fue en septiembre de 2022, en el marco de la Semana de Innovación de Oslo, y ha derivado en proyectos conjuntos y en la extensión de la red de contactos de los ecosistemas de innovación de las dos naciones.

Al hablar del ámbito regional, los cancilleres resaltaron la prioridad otorgada a la mediación y a la negociación como entre las herramientas más eficaces para reducir las tensiones en conflictos en varias partes del mundo. En este tenor se refirieron a la situación en Europa y América Latina.

La visita a México de la ministra Anniken Huitfeldt se da en el contexto de la celebración del primer “Retiro sobre mediación de América Latina y el Caribe”, que se realizará el 8 y 9 de febrero en la Ciudad de México y Cuernavaca. En este evento, coorganizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario, se reunirá un grupo de 50 personas provenientes de 17 países, compuesto por mediadores, diplomáticos, funcionarios, académicos y expertos para promover soluciones a conflictos en la región y fomentar capacidades en materia de mediación.










Reacciones