_ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó, este sábado y domingo, los avances de cuatro obras de infraestructura en Nuevo León, que en su conjunto beneficiarán a más de cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Arganis Díaz Leal constató que los trabajos, con una inversión superior a los siete mil millones de pesos, cumplan con los estándares de calidad y brinden mayor seguridad, ayuden a reducir la contaminación y los tiempos de recorrido con mejoras operativas para los viajeros; se estima que, en conjunto, podrán circular 149 mil 922 vehículos al día.
Además, con las construcciones se generan miles de empleos, directos e indirectos, lo que beneficia a la economía familiar y del Estado.
En la gira de trabajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; el director general de Carreteras, Francisco Raúl Chavoya; el director general del Centro SCT Nuevo León, Ramón Mancillas Esparza, y por el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Infraestructura, Luis Fernando Barroso Aguilar.
El secretario de Comunicaciones y Transportes recibió explicación de los trabajos que se llevan a cabo en el entronque Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Salinas Victoria; el Viaducto Santa Catarina (obra que se lleva a cabo bajo el esquema de inversión privada); el paso a desnivel de vuelta izquierda para la incorporación de la autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán.
Visitó también la obra Av. Morones Prieto y Calle José Calderón Universidad de Monterrey (UdeM) y sostuvo una reunión de trabajo con los mandos medios del Centro-SCT, en la que recibió una explicación, por parte del director general, de todos los proyectos que realiza la SCT en la entidad.
El entronque carretera Monterrey-Nuevo Laredo carretera a Salinas-Victoria consta de un puente de 500 metros con seis carriles de circulación y cuatro laterales que tendrá una inversión de 166 millones de pesos. Beneficiará a cuatro millones 689 mil 601 habitantes de los municipios conurbados de Monterrey, y se estima que por esta vía pasarán 78 mil 500 vehículos diarios; permitirá una operación más segura al disminuir la posibilidad de accidentes.
El Viaducto Urbano Santa Catarina, que a su conclusión será libre de peaje, tendrá una inversión aproximada de seis mil 800 millones de pesos. Será de 7.9 kilómetros de longitud, y forma parte de una extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo a lo largo del lecho del Río Santa Catarina. La obra evitará la confluencia de tráfico urbano con el largo itinerario, lo que reducirá el tiempo de recorrido y la congestión vehicular.
El paso a desnivel de vuelta a izquierda para la incorporación de la autopista NL-4D al Blvd. Aeropuerto en dirección a carretera Miguel Alemán, de 900 metros, tendrá un costo de 148.2 millones de pesos, y consiste en la construcción de una gaza de vuelta izquierda (para movimiento sur-poniente). Ello contribuirá a la modernización del ramal a Aeropuerto Mariano Escobedo, con lo que mejorará la velocidad y la seguridad de los usuarios.
La Avenida Morones Prieto y Calle José Calderón (Universidad de Monterrey), de 718.9 metros, e inversión de 252.6 millones de pesos, consiste en un Paso Superior Vehicular sobre la Av. Morones Prieto, conformado por cuatro carriles -dos por sentido- y dos carriles laterales por sentido. La obra beneficiará, principalmente, a los sectores industrial y comercial, ya que se contará con una mayor fluidez vehicular.
En la gira de trabajo también estuvieron presentes, el residente de obra, Jesús Clemente Elías Méndez; el subdirector de Obras del Centro SCT Nuevo León, Armando Dávalos Montes, y el residente general de Carreteras Federales del Centro SCT Nuevo León, Martín Landeros Escobedo.