El Sistema de Apoyos a la Creación y Chihuahua lanzan la convocatoria PECDA 2021 - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Sistema de Apoyos a la Creación y Chihuahua lanzan la convocatoria PECDA 2021

El Sistema de Apoyos a la Creación y Chihuahua lanzan la convocatoria PECDA 2021

El Sistema de Apoyos a la Creación y Chihuahua lanzan la convocatoria PECDA 2021

_ Las y los creadores de la entidad podrán acceder hasta a 30 estímulos económicos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua invitan a intérpretes, artistas y creadores a participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, en la cual se otorgarán hasta 30 estímulos económicos.

En esta emisión se incluyen por vez primera las disciplinas de: Artes circenses y Arte interdisciplinario, así como la categoría de Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”, para personas de 12 a 17 años.

De esta forma, son en total seis categorías de participación: Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”; Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria A (10 a 30 años de experiencia) y Creadores con Trayectoria B (más de 30 años de experiencia); Producciones Escénicas; Desarrollo Artístico Individual e Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico y Cultural; en esta ocasión se podrán postular proyectos en las siguientes disciplinas: Literatura, Música, Danza, Teatro, Artes visuales, Medios audiovisuales, Artes circenses y Arte interdisciplinario.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de apoyar el talento que hay en cada estado y municipio del país, para ello, convocatorias como esta, que se abren con apoyo de los gobiernos estatales, son de gran ayuda.

“El talento que existe en cada municipio, en cada rincón de este país, necesita ser desarrollado. En alianza con los gobiernos estatales, buscamos impulsar la fuerza creativa de cada comunidad en el país; la diversidad cultural que nos caracteriza es nuestra mayor riqueza”, agregó.

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García Téllez, comentó: "este tipo de programas son fundamentales para fomentar el apoyo a la creación artística local, siendo una inversión a corto y mediano plazo que permita visibilizar los trabajos de las y los artistas, con el fin de consolidar sus propuestas e impulsar sus carreras".

La convocatoria permanecerá abierta del 30 de junio al 30 de julio del 2021 y los resultados serán publicados el 2 de septiembre. Las Bases Generales de Participación se pueden consultar en fonca.cultura.gob.mx y el registro se podrá realizar en: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Para mayores informes, se puede escribir al correo al pecdachihuahua@gmail.com o llamar al teléfono 614 214 4800 extensión 250, en un horario de 10 a 15 horas (horario de Chihuahua).

Este apoyo tiene como propósito contribuir y promover el desarrollo cultural del país, la creación artística y la creación de productos culturales de calidad. Esto a través de la profesionalización de quienes se encargan de crear, producir, gestionar, interpretar, investigar y promover el quehacer artístico y cultural. Para lograr este cometido, el PECDA tiene impacto en los estados del país y se desarrolla mediante la colaboración con las instituciones de cultura de cada uno de ellos.


Reacciones