El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Gobierno de Nuevo León lanzan la convocatoria PECDA 2022 - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Gobierno de Nuevo León lanzan la convocatoria PECDA 2022

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Gobierno de Nuevo León lanzan la convocatoria PECDA 2022

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Gobierno de Nuevo León lanzan la convocatoria PECDA 2022

_ Se otorgarán hasta 48 estímulos, lo que significa un incremento de 60% en relación con la emisión anterior Se incluyen tres nuevas disciplinas: Arquitectura, Artes aplicadas y Artes y tradiciones populares

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Gobierno de Nuevo León, mediante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), publican la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación Artística (PECDA) 2022, que distribuirá hasta 48 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos artísticos en la entidad.

Con el propósito de ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a mejorar la calidad de los contenidos artísticos y culturales, en esta emisión se entregarán $2,465,000.00 (dos millones cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) distribuidos en 48 apoyos. En relación con la emisión anterior, que entregó 30 estímulos, se incrementa sustancialmente esta cantidad, lo que representa un aumento de 60 por ciento. Las y los participantes podrán postular proyectos en las categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Desarrollo artístico individual, Difusión e Investigación del patrimonio cultural, y Creador emérito.

En el PECDA tienen cabida todas las expresiones artísticas para propiciar que un mayor número de personas ejerza sus derechos culturales; por ello, las y los creadores, artistas e intérpretes podrán participar en las disciplinas: Artes visuales, Cine y video; Danza, Fotografía, Literatura, Música, y Teatro, así como en las nuevas: Arquitectura, Artes aplicadas, y Artes y tradiciones populares.

La titular del CONARTE, Verónica González Casas, resalta la importancia de contar este año con una convocatoria diversa e incluyente, que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de proyectos en disciplinas que anteriormente no eran consideradas para esta convocatoria en esta entidad, como Arquitectura, Artes aplicadas o Artes y tradiciones populares. En esta nueva emisión se pretende dar un fuerte impulso a las nuevas generaciones (adolescentes y jóvenes con talento artístico), sin olvidar el apoyo a los creadores con trayectoria y el reconocimiento de nuestros creadores eméritos.

“En Nuevo León estamos muy felices de poder anunciar el lanzamiento de esta convocatoria, la cual ha sido posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, que nos permitió incrementar el número de apoyos ofrecidos a través de una bolsa presupuestal adicional, para ofrecer una nutrida alternativa a la comunidad nuevoleonesa para enriquecer nuestro patrimonio artístico y cultural”.

El registro de proyectos permanecerá abierto del 29 de junio al 29 de julio de de 2022. Las personas interesadas pueden consultar las Bases de Participación en los sitios https://foncaenlinea.cultura.gob.mx y www.conarte.org.mx. Para solicitar más información o asesorías personalizadas, se pueden comunicar a través del teléfono (81) 2140 3000, ext 1208 o del correo electrónico jrodriguez@conarte.org.mx. Quien así lo requiera también podrá asistir a sesiones informativas en las oficinas de CONARTE.



Reacciones