El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica los resultados de ENARTES 2022 - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica los resultados de ENARTES 2022

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica los resultados de ENARTES 2022

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales publica los resultados de ENARTES 2022

_ 76 creadoras y creadores fueron seleccionados, lo que representa un incremento del 46% en relación con la emisión de 2021.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer los resultados de la convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) en su emisión 2022. Esta vertiente busca contribuir a la profesionalización de grupos y solistas mexicanos de artes escénicas, fomentando las habilidades de gestión y promoción artística/cultural, mediante la capacitación en cuanto a diseño de estrategias de producción, promoción y difusión.

En la emisión de este año, 76 creadoras y creadores fueron seleccionados, lo que refleja un incremento de 46% en la cantidad de apoyos que otorga la vertiente. De estos, 32 proyectos fueron postulados por mujeres, lo que representa el 42% del total, mientras que 44 fueron propuestos por hombres, es decir, el 58%. Estos porcentajes reflejan el significativo progreso en cuanto a la paridad de género y la valoración del trabajo de las mujeres. Del total de personas que recibirán este apoyo, 65 lo harán por primera vez; es decir, el 85% es de primer ingreso a la vertiente.

Para esta emisión se tomaron en cuenta cinco disciplinas: Teatro, Danza, Música, Espectáculos de calle y circo, e Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías. Las y los postulantes participaron en dos categorías: Categoría A: Profesionalización de materiales de promoción en obras artísticas terminadas y Categoría B: Promoción y acompañamiento formativo a procesos de movilidad de espectáculos. De las 76 personas seleccionadas, 57 pertenecen a la primera (75%) y 19 a la segunda (25%).

Las y los seleccionados son originarios de 20 entidades del país, destaca la presencia de Campeche, Durango, Oaxaca y Puebla, ausentes en la emisión 2021 y que este año se suman a la participación creciente de los estados.

La evaluación y selección de los proyectos fue realizada por una Comisión de Selección conformada por 15 especialistas; seis mujeres y nueve hombres. 13 de ellos fungieron como jurados por primera ocasión; es decir, el 86%, reflejo de que en cada convocatoria las perspectivas de los seleccionadores se renuevan y con ello se garantiza una mayor variedad en los trabajos elegidos.

Las y los seleccionados tomarán un laboratorio-taller impartido por ENARTES para desarrollar e implementar la narrativa de su proyecto en productos promocionales, considerando que pueden ser de múltiples formatos y que las últimas decisiones al respecto se tomarán durante el taller.


Reacciones