El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a conocer resultados de México en Escena-Grupos Artísticos 2022 - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a conocer resultados de México en Escena-Grupos Artísticos 2022

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a conocer resultados de México en Escena-Grupos Artísticos 2022

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a conocer resultados de México en Escena-Grupos Artísticos 2022

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer a las 57 agrupaciones seleccionadas en la convocatoria 2022 de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA).

Los grupos recibirán un estímulo económico con la finalidad de fomentar la realización de proyectos artísticos de producción y circulación de bienes y servicios culturales, propiciar su autonomía administrativa, así como la creación, formación, atención y desarrollo de públicos en sus respectivas disciplinas, entre otros objetivos.

Cabe mencionar que 30 de estas agrupaciones son nuevos ingresos, lo que representa 53% del total de seleccionadas que reciben por primera vez el apoyo de México en Escena-Grupos Artísticos, esto es 4% más en comparación con los resultados 2021.

Entre los diversos estados de los que provienen los grupos seleccionados están Aguascalientes, Chiapas, Estado de México y Michoacán, entre otros. Además, en esta convocatoria destaca que, por primera vez, agrupaciones de los estados de Coahuila y Tlaxcala presentaron propuestas que resultaron seleccionadas.

Las postulaciones fueron evaluadas por una Comisión de Selección, que resultó de una insaculación ante Notario Público, y se conformó por miembros de la comunidad artística que cuentan con trayectoria y conocimiento en las disciplinas de: Circo, Danza, Música, Ópera, Teatro, e Interdisciplina escénica.

En esta ocasión, participaron 18 creadoras y creadores como jurados. Del total, 17 colaboraron por primera ocasión en esta vertiente, con lo cual se continúa fortaleciendo la representación de diversas perspectivas y estéticas, como ha dispuesto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Algunos de los proyectos que desarrollarán las agrupaciones seleccionadas contemplan ejes de trabajo y objetivos en atención a comunidades con poco o nulo acceso a servicios culturales, así como presentaciones y actividades dirigidas a personas migrantes, privadas de su libertad, trabajadoras agrícolas, campesinas y artesanas, así como integrantes de pueblos originarios.

Cabe mencionar que en el caso de diversas agrupaciones beneficiarias de la Ciudad de México proyectan llevar a cabo sus actividades en 28 entidades del país.

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del SACPC, ratifica su compromiso de impulsar las artes escénicas mediante el apoyo a grupos artísticos, coadyuvando al incremento de manifestaciones artísticas y ampliando la oferta cultural para los públicos en México.

Reacciones